JUNTOS BIEN alimento > cerebro > Harvard

NO LO IGNORES

Advertencia de Harvard por este alimento malo para el cerebro

Este alimento que casi todos consumen a diario tiene efectos perjudiciales en el cerebro. Aquí está lo que advierte Harvard.

¿Qué le hace mal al cerebro? ¿Cuál es el peor alimento para el cerebro? ¿Qué alimento es dañino para el cerebro? Hay nueva evidencia de que un tipo de alimento muy común en la dieta de millones de personas puede empeorar la salud del cerebro. Harvard ha lanzado advertencia a partir de los resultados de un estudio.

¿Qué alimento es dañino para el cerebro?

Cuando se trata de la salud del cerebro (y la salud en general) hay un tipo de alimento que parece estar entre los peores. Se trata de los alimentos ultraprocesados.

Los alimentos ultraprocesados son aquellos que contienen ingredientes “nunca o rara vez utilizados en la cocina, o clases de aditivos cuya función es hacer que el producto final sea más sabroso o más atractivo”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Este tipo de alimento puede incluir conservantes, colorantes artificiales, emulsionantes para detener la separación y azúcar, sal y grasas añadidos o alterados.

Entre los alimentos ultraprocesados se encuentran los refrescos, patatas fritas, sopas envasadas, nuggets, helados, y muchos otros alimentos que millones de personas consumen con frecuencia en la dieta.

El problema es que numerosas investigaciones han relacionado el alto consumo de alimentos ultraprocesados con peores efectos en la salud, incluyendo la salud del cerebro.

Esa es una de las razones por las que la Universidad de Harvard desaconseja consumir este tipo de alimento. Piden evitarlo.

"¿Alimentos ultraprocesados? Solo di no", se titula un artículo escrito por Andrew Budson, MD, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de Harvard.

¿Qué alimento es malo para el cerebro?

La recomendación del experto de Harvard se produce a partir de una investigación que sugiere que los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de deterioro cognitivo y accidentes cerebrovasculares.

Según el análisis de los autores, aumentar la ingesta de alimentos ultraprocesados en sólo un 10% se asoció con un riesgo significativamente mayor de deterioro cognitivo y accidente cerebrovascular.

Pero, ¿Por qué los alimentos ultraprocesados podrían ser malos para el cerebro?

Según Harvard, una de las razones biológicamente plausibles es que comer alimentos ultraprocesados se asocia con un mayor riesgo de síndrome metabólico y obesidad, que a su vez son factores de riesgo de presión arterial alta, colesterol alto y diabetes tipo 2.

Asimismo, los alimentos ultraprocesados tienen aditivos poco saludables que pueden alterar el microbioma intestinal y causar inflamación que se relaciona con efectos negativos en el cerebro.

Aunado a esto, los alimentos ultraprocesados generalmente contienen carbohidratos procesados que se descomponen muy rápidamente en azúcares simples. Esto puede provocar picos de insulina, que pueden afectar el funcionamiento de las células cerebrales.

"Evite los alimentos procesados, que pueden incluir patatas fritas y otros bocadillos, panes y pasteles industriales, dulces y golosinas envasadas, refrescos dietéticos y endulzados con azúcar, sopas y fideos instantáneos, comidas listas para comer y cenas congeladas, y carnes procesadas como perritos calientes y mortadela", dice el experto de Harvard.

"Consuma alimentos no procesados o mínimamente procesados, que, cuando se combinan con un menú mediterráneo saludable de alimentos, incluyen pescado, aceite de oliva, aguacates, frutas y verduras enteras, nueces, frijoles y cereales integrales", recomendó.

-------------

Seguí leyendo en Urgente24

¿Cuál es la vitamina que falta cuando te sientes muy cansado?

¿Por qué expertos en cáncer recomiendan comer esta fruta roja?

Es neurólogo y revela las mejores especias para tu memoria, concentración y energía

La demencia se puede predecir nueve años antes con esta prueba

La bebida que está en todas partes y expertos en diabetes piden evitar