JUNTOS BIEN ansiedad > salud >

EFECTIVO

5 maneras de calmar la ansiedad sin necesidad de usar medicamentos

Si buscas maneras de salir de la ansiedad sin necesidad de usar medicamentos, aquí hay algunas cosas fáciles y efectivas que puedes probar por tu salud mental.

Muchas personas en el mundo experimentan ansiedad. La ansiedad es una respuesta normal a una situación de amenaza, peligro o estrés. Sin embargo, cuando la ansiedad es persistente pueden haber serias consecuencias en la salud. Pero, ¿Cómo se quita la ansiedad naturalmente? ¿Qué es lo mejor para la ansiedad? ¿Cómo se puede controlar la ansiedad sin medicamentos?

Afortunadamente, la ciencia ha comprobado que hay varias cosas que se pueden hacer para calmar la ansiedad sin necesidad de recurrir a antidepresivos o a la automedicación.

Sin embargo, es importante destacar que la ansiedad afecta a cada persona de manera diferente, y que cuando se vuelve abrumadora, no desaparece o interfiere en las actividades diarias, es hora con consultar con un especialista.

Ahora bien, si buscas maneras de combatir la ansiedad naturalmente, aquí hay algunas cosas que pueden ayudar:

Hacer ejercicio

Practicar ejercicio o actividad física es uno de los mejores remedios contra la ansiedad y otras afecciones de salud.

MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, recomienda hacer ejercicio todos los días. "Incluso un poco de ejercicio, como un paseo de 15 minutos, puede ayudar", aseguran.

Se cree que las personas que se ejercitan de manera frecuente tienen menos probabilidad de experimentar ansiedad que aquellas que no lo hacen, entre otras cosas, debido a que el ejercicio físico ayuda a liberar las endorfinas, mejorar el sueño y más.

Meditar

La meditación es otra estrategia conocida para enfrentar la ansiedad y volver a la calma. La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia. A la meditación se le atribuyen muchos beneficios, especialmente, beneficios para la salud mental.

En particular, la conciencia plena, un tipo de meditación en la que te concentras en estar plenamente consciente de lo que estás experimentando y sintiendo en el momento, parece ser bastante efectiva.

Incluso, una investigación publicada en JAMA Psychiatry, aseguró que los ejercicios de atención plena pueden ser tan efectivos como los medicamentos antidepresivos en algunos casos.

Comer saludable

Cada vez hay más pruebas de que ciertos alimentos pueden ayudar a combatir la ansiedad. En general, se cree que seguir una alimentación saludable puede ser bueno para la salud mental, sin embargo, hay algunos alimentos que pueden ayudar aún más a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

La Universidad de Harvard indica que se ha demostrado que alimentos específicos reducen la ansiedad, como los alimentos ricos en magnesio, alimentos ricos en zinc, alimentos con omega-3, alimentos probióticos y alimentos ricos en vitamina B.

En ese sentido, algunos de los alimentos que Harvard recomienda comer son: nueces, semillas, verduras de hoja verde, legumbres, huevo, pescado graso, aguacate, espárragos, chucrut y kéfir.

Pasar tiempo en la naturaleza

Otra manera de calmar la ansiedad es pasar más tiempo al aire libre o tiempo con la naturaleza. Go Red For Women, de la American Heart Association, lo recomienda.

"No importa que lo llamemos baños forestales, terapia ecológica, conciencia plena en la naturaleza, tiempo en espacios verdes o curación natural: los seres humanos evolucionaron al aire libre y un viaje de regreso a la naturaleza proporcionará beneficios a su cerebro", indica.

Así que, la próxima vez que te sientas ansioso, considera caminar un momento por senderos naturales para mejorar tu salud mental y calmar la ansiedad.

Escuchar música

Una buena idea para calmar la ansiedad en el cuerpo es escuchar música, bien sea música que te guste o música relajante. Pero ¿Hay algún tipo de música que sea mejor para combatir el estrés y la ansiedad? El sitio especializado Healthline recomiendan escuchar música instrumental, música clásica o sonidos de la naturaleza.

"La música instrumental lenta puede inducir una respuesta de relajación al ayudar a reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco, al igual que las hormonas del estrés", reseña. "Algunos tipos de música clásica, celta, nativo americana e india pueden ser particularmente relajantes".

Por otro lado, "los sonidos de la naturaleza también son muy tranquilizantes. Por esa razón con frecuencia se incorporan estos sonidos en la música para relajación y meditación".

-------------------

Seguí leyendo en Urgente24

¿Cuál es la vitamina que falta cuando te sientes muy cansado?

¿Por qué expertos en cáncer recomiendan comer esta fruta roja?

Es neurólogo y revela las mejores especias para tu memoria, concentración y energía

La demencia se puede predecir nueve años antes con esta prueba

La bebida que está en todas partes y expertos en diabetes piden evitar

Temas