JUNTOS BIEN colesterol > riesgo > dieta

¡OJO!

5 cosas que están arruinando tu colesterol sin darte cuenta

Su nivel de colesterol total y colesterol malo podría estar aumentando cada vez que hace esto, dicen expertos.

¿Qué sube el colesterol? ¿Qué causa colesterol alto? ¿Por qué sube el colesterol si no como grasas? Existen diferentes factores que aumentan el riesgo de niveles elevados de colesterol total y colesterol LDL o colesterol malo. No solamente la dieta influye. Otros hábitos también pueden afectar tus niveles de colesterol y aumentar el riesgo de arterias tapadas o Enfermedad Arterial Coronaria. Si esto te interesa, también debes conocer la bebida barata que reduce el colesterol.

Veamos entonces lo que dicen los expertos sobre las cosas que suben el colesterol:

Dieta poco saludable

Se sabe que comer alimentos con gran cantidad de grasas saturadas y grasas trans puede aumentar el riesgo de colesterol alto y enfermedad de las arterias coronarias.

En ese sentido, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar dice:

La grasa saturada es el factor de la dieta que más aumenta el colesterol en sangre. La grasa saturada es el factor de la dieta que más aumenta el colesterol en sangre.

Y es que, estudios demuestran que un exceso de grasa saturada en la dieta eleva los niveles de colesterol LDL, también llamado, colesterol malo.

No obstante, "las grasas trans son las más perjudiciales en el aumento del riesgo cardiovascular", indica la fundación.

Las grasas saturadas se encuentran en alimentos como carnes rojas, vísceras y derivados (como el tocino), algunos productos lácteos y aceites vegetales como los de coco y palma.

Café

La forma en que preparas el café podría estar afectando tus niveles de colesterol.

Según expertos de la Clínica Mayo: "El consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol".

En esa misma línea, la Universidad de Harvard, en su sitio Harvard Health Publishing advierte sobre tomar café sin filtrar, con base en un estudio publicado en línea el 22 de abril de 2020 por el European Journal of Preventive Cardiology.

El café sin filtrar contiene diterpenos, compuestos que pueden elevar el colesterol, y los investigadores dicen que una taza de café sin filtrar contiene 30 veces más diterpenos que una taza de café filtrado. El café sin filtrar contiene diterpenos, compuestos que pueden elevar el colesterol, y los investigadores dicen que una taza de café sin filtrar contiene 30 veces más diterpenos que una taza de café filtrado.

Según expertos, son ejemplos de café sin filtrar, el café francés o el café turco/café griego.

Falta de sueño

La falta de sueño afecta a nuestro cuerpo de diferentes maneras.

Ya de por sí, los expertos de Clínica Mayo, dicen que las horas de sueño son uno de los factores de riesgo de la enfermedad de arterias coronarias, es decir, cuando hay depósitos de colesterol en las arterias.

En ese sentido, la revista Hola cita en estudio realizado en Finlandia por la Universidad de Helsinki, que revela que perder horas de sueño podría causar, a largo plazo, enfermedades cardiovasculares asociadas a los problemas que causa el colesterol.

En concreto, las personas que duermen poco tienen menos cantidad de lipoproteínas de alta densidad (HDL), que son las encargadas de recoger del torrente sanguíneo el exceso de colesterol “malo” (LDL) para llevarlo al hígado, que es el encargado de descomponerlo, explicaron.

Estrés

El estrés puede ser difícil de medir, pero lo cierto es que es otro factor de riesgo cardiovascular y se asocia con unos índices de colesterol más elevados.

Los estudios muestran que el estrés crónico, sobre todo el estrés laboral, a veces puede subir el colesterol malo y bajar el colesterol bueno.

Un estudio que reseña el medio Expansión, indicó que los niveles de colesterol aumentaron un 5% (tanto el nivel total como de LDL) en más de 100 pilotos de líneas aéreas cuando estos se encontraban bajo un alto nivel de estrés.

Fumar

Se cree que el consumo de cigarrillos y los niveles elevados de colesterol dan lugar a la formación de placa, dice el Instituto del Corazón de Texas.

Al respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que el tabaquismo puede aumentar la acumulación de placa (grasa, colesterol, calcio y otras sustancias) en los vasos sanguíneos, y reducir el colesterol “bueno” (HDL)

------------------------------

Más contenido de Urgente24

Visión: Estos alimentos retrasan la aparición de cataratas

Así enferma la contaminación a las bacterias intestinales

La bebida saludable y barata que reduce el colesterol

Nuevos "antidepresivos": ¿Qué son los alimentos psicobióticos?

Síntomas de que la diabetes está dañando tus oídos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario