hidrógeno > proyecto > interna

ROYÓN VS. MARCÓ DEL PONT

Hidrógeno y nueva interna: "El proyecto es un desastre"

Las empresas del sector pasaron de pedir el tratamiento urgente de la ley de hidrógeno a su freno absoluto después de leer el borrador final...

"El proyecto de hidrógeno es un desastre" es la frase que repiten las empresas del sector ante cualquier consulta sobre el proyecto. Motivo por el cual, pasaron de pedir el tratamiento urgente de la ley para no perder más tiempo a su freno absoluto después de leer el borrador final.

" Si aprueban ese marco normativo olvidémonos del hidrógeno en Argentina", aseguró una firma que asesora a la australiana Fortescue y que reveló a 'La Mañana de Neuquén' la interna del oficialismo en la elaboración del polémico proyecto de ley.

Cabe mencionar que la conformación final del proyecto recayó en la Secretaría de Asuntos Estratégicos y no en la cartera energética que conduce Flavia Royón, con quien las empresas tenían una visión más parecida. Por lo que a diferencia del GNL, donde primó la opinión de la Secretaría de Energía, la última palabra en materia de hidrógeno la tuvo la Secretaría a cargo de Mercedes Marcó del Pont.

"Tenías dos equipos con dos visiones completamente distintas. El equipo de Royón es mucho más sólido. El de Marcó del Pont tiene una mirada de que esto es un gran negocio y que el Estado se tiene que apropiar de una parte, cuando no sabemos si va a ser un gran negocio porque hay que poner un montón de plata y hay mucha incertidumbre por delante. Nos decían: ‘ustedes son unos vendepatrias’", indican fuentes que participaron de las negociaciones al mencionado sitio.

Y agregaron:

Al día siguiente que presentaron el proyecto, hablamos con alguien del equipo de Royón en un evento en el extranjero y nos reconoció que le dieron prioridad al GNL por la ventana de tiempo y que el hidrógeno terminó fuera de su radio de decisiones. Es una lástima, si hubiésemos sacado un proyecto de ley razonable cuando estaba (Matías) Kulfas hoy tendríamos varios proyectos en desarrollo Al día siguiente que presentaron el proyecto, hablamos con alguien del equipo de Royón en un evento en el extranjero y nos reconoció que le dieron prioridad al GNL por la ventana de tiempo y que el hidrógeno terminó fuera de su radio de decisiones. Es una lástima, si hubiésemos sacado un proyecto de ley razonable cuando estaba (Matías) Kulfas hoy tendríamos varios proyectos en desarrollo

hidrogeno-verde.jpeg
"Si aprueban ese marco normativo olvidémonos del hidrógeno en Argentina", afirman desde las empresas... 

"Si aprueban ese marco normativo olvidémonos del hidrógeno en Argentina", afirman desde las empresas...

Y ahora Brasil es prioridad...

Allegados a Fortescue habrían revelado al mencionado sitio que la firma tenía como primera prioridad a la Argentina y a Brasil en segundo lugar, cosa que se invirtió frente al nulo avance del marco normativo local.

"Todo el management de Fortescue es argentino. Ellos quieren que el proyecto se haga en Argentina porque quieren al país y también porque sino van a tener que mudar sus oficinas de Barrio Parque a Brasil y no quieren. Pero la verdad es que el país no ayuda en nada. Es triste porque perdimos dos años en los que podríamos haber picado en punta", dicen y remarcan los casos de Pampa y CGC en la misma línea, donde están desarrollando inversiones millonarias en hidrógeno fuera de la Argentina.

Más noticias de Urgente24

Respiro en Vaca Muerta: Nación aprobó importaciones clave

Campo: "Saqueo programado" y otro costo oculto de la política agropecuaria

Cajas de seguridad, un negocio que crece con las tensiones

Emergencia en China: Exportaciones caen y caen

Juan Schiaretti en Santa Fe con, ¿mensaje a Perotti?

Dejá tu comentario