DINERO Cajas de Seguridad > Argentina > bancos

DÓLARES FUERA DE "CIRCUITO"

Cajas de seguridad, un negocio que crece con las tensiones

Las cajas de seguridad siguen ganando terreno en Argentina, se aproximan al millón de unidades y son parte de un negocio privado que crece de forma exponencial.

Según datos de la nueva Cámara Argentina de Empresas de Servicio de Alquiler de Cajas de Seguridad (Caesacs), existen 850.000 cajas de seguridad en todo el país, de las cuales unas 800.000 pertenecen a los bancos pero otras 50.000 corresponden a entidades que están fuera del circuito bancario.

Desde la Cámara explicaron que las cajas de seguridad "no bancarias" son una tendencia internacional que se fue consolidando con el correr de los años con la virtualización, la incorporación de tecnología y -sobre todo- con la pandemia.

"Se encuentran tanto en países desarrollados como Europa, Asia y EEUU hasta en países en desarrollo y aún en los limítrofes (Uruguay y Brasil). En EEUU, por ejemplo, el 50% de las cajas de seguridad están fuera del circuito bancario. Hay más de 2.300 bóvedas robotizadas en el Mundo y 44 de estás empresas solamente están en Reino Unido", comentaron.

En la Argentina, el negocio privado se desarrolló recién en la última década, con la aparición en 2014 de las primeras empresas, y desde entonces creció de forma exponencial. Se estima que actualmente hay unas 50.000 cajas de seguridad distribuidas en 16 firmas no bancarias. Y aseguran:

Dada la demanda actual, la cantidad de compañías crece anualmente a razón de un 35% Dada la demanda actual, la cantidad de compañías crece anualmente a razón de un 35%

Según la Caesacs, el 70% de los clientes argentinos utilizan las cajas de seguridad para guardar dinero, mientras que en el mundo la principal utilización es el guardado de joyas, escrituras y obras de arte, entre otras materializaciones o registros de riqueza.

El BCRA regulará la oferta de cajas de seguridad.
Hay más de 850.000 cajas de seguridad en la Argentina, donde crece la demanda y con ella, la cantidad de proveedores privados.

Hay más de 850.000 cajas de seguridad en la Argentina, donde crece la demanda y con ella, la cantidad de proveedores privados.

Los valores

La mayoría de las empresas privadas que ofrecen el alquiler de cajas de seguridad ponen a disposición de sus clientes entre cuatro y seis medidas. Las cajas de menor tamaño comienzan de los 10 cm de alto, por 15 cm de ancho y 60 cm de profundidad (entran allí unos 2.500 billetes), pero existen alternativas de 30 X 60 X 60 e incluso mayores...

En cuanto a los valores de los alquileres, las firmas privadas los sólo a sus potenciales clientes, pero desde el sector explicaron que los precios son "similares" a los de las entidades bancarias En cuanto a los valores de los alquileres, las firmas privadas los sólo a sus potenciales clientes, pero desde el sector explicaron que los precios son "similares" a los de las entidades bancarias

Hoy, las cajas más chicas tienen en los bancos un valor de alquiler mensual que parte de los $4.500, mientras que las más grandes llegan a los $35.000 por mes, aunque hay múltiples opciones, de acuerdo a la relación del usuario con la entidad financiera (si es cliente o no) y el tiempo por el que se comprometa el alquiler. Además, algunos contratos son trimestrales, semestrales o anuales.

Actualmente, las empresas miembro de la mencionada Cámara son cinco: Ingot, Fortress, SkyBox y 901Box, pero se está formalizando el ingreso de otras cinco firmas del sector.

Cajas de seguridad robotizadas

En cuanto a las cajas de seguridad robotizadas, Juan Piantoni, CEO de Ingot, contó para "brindarle al cliente un servicio totalmente distinto, accesible en cuanto al costo beneficio y también respecto a la ubicación y a los horarios en los que puede operar", trajeron al mercado "las bóvedas automatizadas, que además de ser una experiencia única y cómoda, incluyen nueve anillos de seguridad para ingresar".

image.png
Gracias a un sistema robótico, hoy la caja va al usuario en vez del usuario a la caja...

Gracias a un sistema robótico, hoy la caja va al usuario en vez del usuario a la caja...

Además de estar ubicadas en lugares no tradicionales -aunque hay un local en el Microcentro-, permiten a los usuarios agendar un turno en cualquier día y horario y entrar de manera discreta, sin cruzarse con otras personas. La amplitud horaria (las 24 hs los 365 días del año), permite que ante una emergencia sea posible acceder a nuestra caja de seguridad sin depender del famoso horario bancario.

Cuando los usuarios llegan al lugar deberán pasar por nueve anillos de seguridad, que incluye puertas blindadas con sistema de esclusas, cerrojo, molinete de alta seguridad, detector de metales, puertas corredizas y reconocimiento biométrico de huella, rostro e iris, junto a ID y PIN personal.

"Parece la presentación de la serie El Superagente 86, pero todo el proceso no dura más de dos minutos", aclara Piantoni.

Al acceder a la bóveda, está la diferencia más grande frente a las cajas de seguridad bancarias: no hace falta ir hasta un recinto en el que están ubicados todos los valores, sino que se espera en una sala y mediante un sistema robotizado la caja llega al usuario.

Otras noticias de Urgente24

Juan Schiaretti en Santa Fe con, ¿mensaje a Perotti?

Cayó la AFIP a una pesquera del Dibu Martínez y reconocido frigorífico

Con ausentismo de 40%, la guerra es por los fiscales de mesa

Jorge Macri es el candidato: Sin foto de Mauricio y Bullrich

Incómodo en Radio Mitre, Sergio Massa liquidó a Fernando Iglesias: "Monigote intrascendente"

Dejá tu comentario