Las exportaciones de China se desplomaron en julio, nueva evidencia de que el agotamiento de la demanda occidental está perjudicando los intentos de Beijing de reactivar su crecimiento postpandemia, informó The Wall Street Journal.
PESE A RUSIA
Emergencia en China: Exportaciones caen y caen
Si bien Rusia compra y compra a China, las exportaciones chinas caen, demostración que la actividad económica global tiene problemas.
En verdad, China ha crecido muchísima y su carrera es espectacular pero el problema es doble:
- por un lado, su deseo de elevar la calidad de consumo de su población para crear un mercado doméstico más potente precisa de un recorrido de crecimiento que no está pudiendo cumplir;
- por otra parte, dado que es geopolítica, sus adversarios intenta obstaculizar esa expansión.
Después de un repunte de corta duración en la primavera (boreal), las exportaciones de bienes de China reanudaron una caída que se remonta a octubre 2022, cuando los consumidores de los países desarrollados occidentales comenzaron a modificar su estructura de gasto.
En la postpandemia, los occidentales compran menos muebles y equipos electrónico (bienes durables) y consumen más servicios tales como ocio y esparcimiento. Y también prefieren restaurar antes que adquirir algo nuevo: quizás un impacto del mayor consumo en energía que deben asumir.
Además, el empeoramiento de las tensiones geopolíticas entre China y USA -que arrastra a la Unión Europea y el Reino Unido y Japón- también ha llevado a algunos fabricantes occidentales a reducir riesgos de aprovisionamiento, acotando su dependencia de la cadena de suministro de China.
Pero la clave es la desaceleración del consumo occidental: otras potencias exportadoras de Asia también están lidiando con el desmoronamiento de la demanda comercial mundial. Las exportaciones de Corea del Sur cayeron 16,5% interanual en julio, potenciando la caída de 6% en junio. Los índices de gerentes de compras mostraron que los sectores manufactureros en 5 de los 7 países asiáticos, incluidos China y Vietnam, se contrajeron en julio, lo que apunta a una débil demanda subyacente de Occidente.
La merma exportadora de manufacturas de Asia sugiere que es más verificable la desaceleración del crecimiento global, resultado de las persistentes presiones inflacionarias que provocan encarecimiento de la financiación como herramienta de estabilización.
“En general, son pesimistas las perspectivas para el comercio mundial en la 2da. mitad de 2023”, afirma un texto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) fechado en junio.
La organización ahora pronostica que el comercio mundial de bienes se contraerá 0,4% en el 2do. trimestre, en comparación con el trimestre anterior, luego de aumentar 1,9% en los primeros 3 meses de 2023.
Rusia
Las exportaciones de China cayeron 14,5% en julio respecto al año anterior, la caída interanual más pronunciada desde febrero de 2020, cuando se hizo sentir la pandemia de covid-19, según datos publicados por la Administración General de Aduanas de China.
En comparación con 2022, las exportaciones de China a USA y la Unión Europea se desplomaron más de 20% mensual.
Los envíos de productos chinos a USA cayeron 23% interanual en julio.
Los envíos a la Unión Europea ya la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, cayeron 21% cada uno.
- En cambio las exportaciones chinas a Rusia se dispararon en julio, según los datos de Aduanas.
- Los envíos chinos a Rusia aumentaron 52% interanual en julio, ayudados por las ventas de automóviles y otros bienes de alto valor.
- Durante los primeros 7 meses de este año, las exportaciones chinas a Rusia aumentaron 73% con respecto a 2022, cuando las exportaciones totales de China cayeron 5%.
Pero el comercio con Rusia es un tercio del comercio general de China con USA: el tamaño de la economía rusa limita el impacto del floreciente comercio entre ambos vecinos y socios geopolíticos.
La recuperación económica, provocada por el levantamiento de las medidas de control de Covid-19 a fines de 2022, consecuencia de urgencias financieras antes que convicciones sanitarias, comenzó a perder fuerza desde abril.
Un mercado inmobiliario con fuerte morosidad y escasa demanda nueva impactó contra la construcción: un número récord de jóvenes chinos está sin trabajo.
Ofensiva de USA
En Occidente afirman que China está al borde de caer en deflación, escenario que podría arrastrar a la economía a una espiral descendente.
El miércoles 09/08 China publicará datos mensuales de inflación.
La caída del 14,5 % de julio en los envíos de bienes al exterior de China fue más pronunciada que la caída interanual del 12,4% en junio y superó la caída del 12% esperada por los economistas encuestados por The Wall Street Journal.
La mala noticia es que los países ricos de Occidente están reduciendo su dependencia de los productos chinos.
Los funcionarios estadounidenses y sus aliados en Europa instan a las empresas a trasladar la producción fuera de China hacia un círculo de naciones 'confiables'.
USA se convirtió en un mercado de exportación relativamente menos importante para China durante el último año y medio, y la dependencia de USA de China como proveedor de bienes ha disminuido aún más, según Unctad.
Estímulos
Las importaciones chinas cayeron más de lo esperado en julio: 12,4% en comparación con 2022, frente a la caída del 6,8% de junio, el peor mes de caídas interanuales desde enero. La encuesta entre economistas auguraba una caída del 5%.
La caída de las importaciones chinas, que incluyen bienes intermedios que las empresas chinas convierten en productos terminados, refleja la debilidad más amplia en toda la cadena de fabricación global.
Los economistas dicen que China impulsará más medidas de estímulo de la demanda.
Los funcionarios chinos ya han ordenado a los gobiernos locales que emitan bonos más rápidamente para financiar el gasto en infraestructura.
--------------------------
Más contenidos en Urgente24
¿OVNI en Bariloche? "99,9% seguro que no es una aeronave"
UP en alerta por dólar rumbo a $600 (otra disparada)
Elecciones y Gobierno: Dura advertencia de Gabriel Katopodis
Viajes de egresados: Tras ola de denuncias, cierran famosa empresa