Florencia Marco, ex jefa de prensa del fútbol femenino de Boca Juniors y que se desvinculó del Xeneize en la última semana, cargó duramente contra Juan Román Riquelme, a quien acusa de haber encubierto en la causa por abuso sexual a Jorge Martínez, ex entrenador del equipo femenil de la institución de la Ribera.
ABUSO SEXUAL EN BOCA
Lapidaria: Florencia Marco trituró a Juan Román Riquelme
Fuertes lo que dijo Florencia Marco en Radio Mitre contra el presidente de Boca, Juan Román Riquelme. La mujer sufrió abuso mientras trabajaba en el Xeneize.
Marco se dio por despedida luego de que la entidad azul y oro no haya aceptado ciertos pedidos que trascendieron para que regresara a su cargo tras licencia:
- Retomar su cargo como responsable de prensa del fútbol femenino, y
- Que el club le propicie un ambiente libre de violencia y acoso.
"Boca tuvo una falta muy grave, que es que no pudo cumplir con el deber de garantizarme mi integridad psicofísica", manifestó en diálogo exclusivo con Radio Mitre este jueves 27 de marzo por la noche.
Y sumó: "Me dijeron que si no estaba de acuerdo con el protocolo, podía ir a la Justicia. Aplicaron el protocolo a la inversa, por lo que ponían en peligro a muchas otras mujeres. [...] Nunca nadie me llamó, nunca nadie me preguntó cómo estaba. Nunca nadie habló a nivel dirigencia, presidente, vicepresidente".
Las bombas de Florencia Marco contra Riquelme
Durante la charla telefónica con Gabriel Anello y equipo, Florencia Marco puntualizó en que quiso tener contacto con el mandatario de Boca, Juan Román Riquelme, pero que este último no se prestó para una reunión.
"¿Pediste hablar con Riquelme?", le preguntó Anello. "Por supuesto, mientras estuve denunciado durante el 2022, donde todos me informaban que él estaba al tanto de lo que estaba sucediendo con el técnico que quiero hablar con él, y nunca pude". Además, expuso:
"El secretario general, que era Ricardo Rosica, me dijo que no me podía comunicar con el presidente, el gerente general, Sebastián Echeverría, me dijo que él no tenia contacto con el presidente. No sé, no estaba en el club es un ser humano al cual no se puede acceder". Y remató:
En esa línea, la ex jefa de prensa del fútbol femenino de Boca Juniors trató de "encubridor" a JRR. Según la denunciante, Jorge Martínez le tocó "la cola", pero siguió acudiendo al centro de entrenamiento de la institución azul y oro ubicado en Ezeiza, mejor conocido como Boca Predio. Aunque aclaró que el conjunto femenil se entrena en Casa Amarilla (Almirante Brown 401), es decir, pegado a La Bombonera.
Florencia Marco se fue (o la fueron) de Boca
Terminado el juicio, Marco fue intimada a retornar a las tareas presenciales, pero cuando lo hizo, y pese a sus pedidos expresos, no le respetaron el puesto que tenía (jefa de prensa del plantel profesional de fútbol femenino) y la pusieron a colaborar con una revista interna del club, detalló TyC Sports.
Asimismo, la víctima solicitó un ambiente laboral acorde, en donde no se cruzara con los acusados por falso testimonio y encubrimiento en la causa. Estos son: Cascini, Bermúdez, Delgado -integrantes del Consejo de Fútbol- y Adriana Bravo -exvicepresidenta y titular del Departamento de Género-.
No obstante, desde el cuadro auriazul le negaron los reclamos a Florencia Marco, por lo que la propia implicada se dio por despedida y el club decidió dar por terminado el vínculo laboral sin indemnización y sin darle lugar a sus pedidos.
Desde que presentó la denuncia, la mujer estuvo en uso de licencia. El primer año, con goce de sueldo; el segundo, sin salario y con la prepaga cortada por Boca, lo que la llevó a costear de su bolsillo el tratamiento psiquiátrico necesario tras el abuso.
Jorge Martínez
El juicio contra Martínez por abuso sexual simple comenzó el 22 de marzo de 2024 y la sentencia estaba prevista para el lunes 25 de ese mes, pero el abogado del acusado presentó una recusación contra el juez Sergio Paduczak por presuntas irregularidades en el proceso. Patricia Cusmanich, la jueza del Tribunal Oral N.º 22 que quedó a cargo de la recusación, la rechazó y el juicio siguió adelante.
Marco aseguró que desde que realizó la denuncia, Boca le dio licencia sin goce de sueldo. Mientras que Martínez siguió trabajando y solamente fue separado del plantel cuando la denuncia se hizo pública. La periodista también dijo que en varias ocasiones había denunciado el hecho internamente, pero que la dirigencia nunca le creyó ni le preguntó cómo estaba.
El 10 de abril de 2024, el ex DT del femenino del CABJ fue condenado por abuso sexual simple, en una condena que fue excarcelable.
+ en GOLAZO24
Independiente 9no club con más socios del mundo y desde Racing plantean que son truchos
Brasil sufre otro escándalo de Neymar: habría embarazado a una modelo en una fiesta
La lección de la Selección Argentina que el Kily González quiere para su Unión