ACTUALIDAD gendarme > argentino > gendarmería

DETENIDO DESDE EL 8/12/24

Gendarme argentino Nahuel Gallo: se reavivaron las esperanzas en torno a su posible liberación

El oficial de la Gendarmería Nacional estaría encerrado en El Helicoide, un edificio de la inteligencia venezolana convertido en cárcel para presos políticos.

Distintos reportes de inteligencia de las centrales de EEUU, Israel e Italia dan como muy probable al Helicoide como la ubicación del gendarme argentino.

Según los informes que recibe la presidencia, la salud de Nahuel Gallo es buena. De todas formas, según reconocieron en la Casa Rosada: “Argentina no cuenta con la capacidad operativa como para armar un escuadrón de liberación”.

image.png
El Helicoide, sede de la inteligencia del gobierno de Venezuela

El Helicoide, sede de la inteligencia del gobierno de Venezuela

Existirían posibilidades concretas ya que se ha abierto un nuevo escenario diplomático tras la liberación de 5 dirigentes de Vente Venezuela (el partido de la opositora María Corina Machado) que estaban asilados en la embajada de Argentina en Caracas.

Galo fue arrestado por las fuerzas de seguridad de Venezuela en el estado de Táchira tras ingresar al país desde Cùcuta, Colombia.

Según expresó su propia familia de Gallo, tenía como único objetivo visitar a su esposa e hijo en diciembre de 2024. Su caso fue denunciado ante la Corte Penal Internacional como una detención arbitraria y desaparición forzada. Según expresó su propia familia de Gallo, tenía como único objetivo visitar a su esposa e hijo en diciembre de 2024. Su caso fue denunciado ante la Corte Penal Internacional como una detención arbitraria y desaparición forzada.

image.png
Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela

Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela

¿Qué pasó en la Embajada de Argentina en Venezuela?

Se cree quienes estaban refugiados en la sede diplomática de nuestro país recibieron un “salvoconducto” en base a negociaciones llevadas a cabo por el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio con las autoridades brasileñas que quedaron a cargo del edificio.

Hasta el momento, la familia de Nahuel no pudo tener ningún tipo de contacto directo con el efectivo de seguridad.

La única señal sobre su paradero llegó en el mes de enero cuando el gobierno de Nicolás Maduro decidió difundió un video donde se veía a Gallo en el playón de una cárcel venezolana.

Se trató de la última referencia concreta que se tuvo ya que no existieron nuevos registros ni comunicaciones sobre su estado de salud.