A Godoy Cruz, la Copa Sudamericana le sienta muy bien. Como si fuera el extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, el Tomba disfruta de su presente en el certamen continental mientras todavía se lamenta su performance en el Torneo Apertura: no clasificó a los playoffs y quedó eliminado.
ES LÍDER INVICTO
Sorpresa: quedó eliminado del Torneo Apertura pero arrasa en Copa Sudamericana
Godoy Cruz tiene dos caras. Eliminado del Torneo Apertura, marcha líder de su grupo en la Sudamericana y todavía no perdió en lo que va del certamen.
Un Torneo Apertura fallido para el Tomba, que ahora quiere revancha continental
El equipo mendocino se quedó a las puertas de los octavos de final del Torneo Apertura. Culminó en novena posición con 17 puntos, a tan solo uno de Instituto, que venció a un débil Talleres en la última fecha y se metió en la fase final del Torneo Apertura.
La devolución de los 3 puntos que le hizo AFA, luego de habérselos quitado como castigo a la agresión que sufrió un juez de línea por parte de la tribuna bodeguera, en un partido que Godoy Cruz disputó por la fecha 3 del Torneo Apertura.
Había sido una sanción demasiado dura y algo exagerada. También llamativa, teniendo en cuenta que en Newell´s-Boca ocurrió exactamente lo mismo pero entre la hinchada de la Lepra y jugadores Xeneizes, y la AFA siquiera abrió la boca.
Lo cierto es que, más de un mes después de haberle quitado la sanción (con la quinta de puntos, una multa de 50 millones de pesos y varios partidos a puertas cerradas), la entidad que preside Chiqui Tapia decidió dar marcha atrás y levantarle los cargos.
Eso dio aire a un elenco mendocino que se ponía a tiro de la clasificación a playoffs en el Torneo Apertura, pero que finalmente no fue suficiente. Mientras se disputa la fase final, Godoy Cruz observa desde afuera aunque no inactivo. Por el contrario, está dando una sorpresiva pelea en la Copa Sudamericana.
Más allá del Torneo Apertura: Godoy Cruz es líder y está a un paso de octavos de final
Hay un sheriff indiscutido en el Grupo D. Es el Tomba, que marcha a paso firme en el certamen. Lidera el grupo, con 10 puntos, incluso por encima de Gremio, que se ubica segundo con 8 unidades. Este martes, de hecho, venció a Sportivo Luqueño y quedó a un paso de sellar la clasificación a octavos de final.
Es el cuarto equipo que menos goles recibió en toda la Sudamericana, con apenas 2 tantos en contra (Huracán, Atlético Mineiro y Fluminense recibieron solo 1). Pero más allá de eso, lo más contundente en Godoy Cruz es que está invicto; ganó 3 partidos, ante Luqueño dos veces y ante Grau dos veces. Contra Gremio igualó y todavía le resta disputar el segundo encuentro.
Así, entre vaivenes, el Tomba va. Hace rato que tambalea en el plano local, no solo con lo hecho en el Torneo Apertura sino también el certamen del segundo semestre de 2024. Lejos en el tiempo quedó esa gran actuación en la Copa de la Liga a principios de 2024, en donde quedó eliminado sorpresivamente por el Vélez de Gustavo Quinteros.
Hasta sufrió la partida del Gato Daniel Oldrá, un hombre de la casa, muy querido en el club. El entrenador dejó su cargo al mando del plantel profesional y ya no está tampoco en las divisiones inferiores. Actualmente se encuentra al frente de Instituto, de Córdoba.
Esteban Solari fue quien tomó el mando en el Bodeguero, y tras la reciente victoria de su equipo por Sudamericana confesó: "No hemos encontrado la regularidad que deseamos pero nos deja satisfechos estar compitiendo".
Dijo también: "Cuando me tocó agarrar Godoy Cruz, el equipo no venía sacando muchos puntos y teníamos que darle regularidad para que el jugador tuviera confianza y nosotros tuviéramos el tiempo de trabajar la identidad. Nos costó pero de a poquito vamos construyéndola".
¿Hasta dónde llegará el Tomba?