Finalmente, Boca tiene un nuevo futbolista en el plantel. Se trata de Juan Barinaga, defensor lateral proveniente de Belgrano de Córdoba. De esta manera, el Xeneize logra reforzar un puesto que le generó demasiados dolores de cabeza tras la lesión de Lucas Blondel.
VIDEO
Coraje y vocación ofensiva para Boca: así juega Juan Barinaga, su nuevo refuerzo
Juan Román Riquelme cerró el 7mo. refuerzo para Boca. Juan Barinaga es un lateral con mucha proyección, que puede resultar muy útil en el esquema de Martínez.
Tic tac. Tic Tac. Juan Román Riquelme trabajó a contrarreloj antes de que el mercado de pases del fútbol nacional se cierre, el próximo 31 de agosto. En las oficinas de Brandsen urgían alternativas, pero no tanto por el hecho de que hubiese una ausencia en sí misma para ese puesto.
Los hinchas quedaron muy molestos con la dirigencia tras la eliminación con Cruzeiro por Copa Sudamericana, donde el entrenador Diego Martínez tuvo que improvisar con Nicolás Figal de 4, tras la expulsión temprana de Luis Advíncula.
Aquel partido frente al conjunto brasileño no fue más que una confirmación de un estado de situación que el plantel de Boca acarrea hace rato. La lesión de Blondel, un lateral con mucho potencial y que Martínez dirigió en Tigre, dejó a ese puesto casi huérfano, sin otro futbolista que le igualara en competitividad a Advíncula.
"Buen jugador, pero muy tarde": los hinchas de Boca le reclaman a Juan Román Riquelme el refuerzo tardío
Tal fue esa falencia, que incluso con la llegada de Juan Barinaga los hinchas Xeneizes tampoco quedaron demasiados satisfechos. No por las características del ahora ex jugador de Belgrano, sino porque entienden que su incorporación fue más un manotazo de ahogado de una dirigencia a la que se le escaparon algunas tortugas durante este mercado de pases.
"Mi opinión poco popular: no lo traigo a Barinaga, ni a nadie. Era hace dos meses el 4, ahora ya está, quedaste afuera de todo", dijo un usuario en Twitter. "Buen jugador, pero muy tarde", posteó otro. Comentarios que sirven para graficar el sentir de los fanáticos bosteros.
Cómo juega Juan Barinaga y qué le puede aportar a Boca
Lo cierto es que, tarde o no, Boca necesitaba una alternativa por ese sector. Y Juan Barinaga, además, es una alternativa que puede encajar bien con la idea que quiere Diego Martínez de su equipo.
Habrá que ver cómo le sienta la camiseta del Xeneize, una que no es nada fácil de usar y que llevará tiempo de adaptación, pero lo cierto es que el ex Belgrano de 23 años tiene potencial para explotar dentro del esquema del entrenador. ¿Por qué? Porque tiene una marcada vocación ofensiva.
El peso de sus laterales, marca registrada en Boca: ¿Y Barinaga?
En su paso por el club cordobés, donde jugaba desde 2019, era utilizado como un recurso de ataque en el equipo Pirata. No podría podría decirse que la calidad técnica sea su virtud, y es ahí donde encuentra similitudes con Advíncula: es el empuje y una fuerte ambición lo que lo vuelven una herramienta de mucho peso en ofensiva.
La valentía de este lateral derecho nacido en Rosario le imprimen a su juego una fuerte participación ofensiva. En Belgrano, en lo que va del torneo, tiene anotado un gol a su cuenta personal. En el Xeneize de Diego Martínez, donde sus laterales son protagonistas y complementos de un juego que se gesta por dentro, las apariciones de Barinaga pueden encajar perfecto.
Aun así, las acciones en ataque del nuevo refuerzo de La Ribera no se tratan solo de apariciones o proyecciones por fuera. Al mismo tiempo, el jugador también sabe acoplarse por dentro, detectando oportunidades para romper por carriles internos y sumándose en la ofensiva desde la concepción de la jugada. En este sentido, encuentra similitudes con Blondel (aunque con menor capacidad técnica).
El ex Belgrano será entonces una pieza más en la gestación de los avances de Boca. Un apoyo por dentro que se incorpore para ser un futbolista más en la cadena de pases.
En Barinaga, el hincha de Boca podrá encontrar un estilo de futbolista corajudo que se mimetiza muy bien con la esencia del público bostero. Habrá que ver si puede mimetizarse con sus compañeros a partir de la idea del DT.
Más contenido en Golazo24
Acuerdo entre Bundesliga y BMW para transmitir partidos en la pantalla del auto
Enigma Chelsea: Por qué necesita (y no tiene) un sponsor urgente en su camiseta