River volvió a caer por la Liga Profesional de Fútbol este miércoles (14/9), luego de la dura derrota ante Boca en el Superclásico (11/9). Marcelo Gallardo no le encuentra la vuelta a un equipo que conformó con varios millones de dólares y que ahora se encuentra lejos de los primeros puestos del campeonato.
MUÑECO TAMBALEANTE
¿El ciclo de Marcelo Gallardo está terminado?
A Marcelo Gallardo le cumplieron todos los antojos y su River se desploma. Hay consonancia en que es su campaña más floja en el 'Millonario'.
El año de River Plate está cerca de culminar y el Muñeco Gallardo aún no ha colocado un trofeo en las ricas vitrinas del estadio Antonio Vespucio Liberti. Al Millo le quedan pocas balas, ya que el Xeneize, su eterno rival, le ganó 1-0 ante Lanús y le sacó seis puntos de ventaja, conviertiéndose así en el único líder del certamen local.
En la Copa Argentina los de Núñez aún tienen vida. Deberán enfrentarse a Patronato de Paraná el próximo miércoles (28/9) por los cuartos de final, con el valor agregado de que, si se clasifican, podrían chocar nuevamente con Boca Juniors -este último tendrá que vencer a Quilmes ese mismo día pero horas más tarde-, algo que desembocaría en un nuevo Superclásico.
Más allá de la revancha que puedan llegar a tener los de Gallardo antes del brindis de fin de año, el problema radica en una cuestión futbolística -porque la 'pelotita' no está entrando-, pero también psciológica de los jugadores.
La debacle de River comenzó post eliminación ante Vélez Sarsfield por los octavos de final de la Copa Libertadores. El Millonario sintió el golpe que le propinó el Fortín, en un torneo en donde ha demostrado sentirse cómodo a lo largo del exitoso ciclo de Napoléon.
Desde aquella caída ante los de Alexander Cacique Medina, los blanquirrojos han jugado 15 partidos, en los que ganaron ocho, empataron tres y cayeron en cuatro oportunidades. Los números reflejan una gran irregularidad: desde el juego y también en los resultados.
Lo más llamativo de los riverplatenses es que han perdido casi todos los partidos importantes del año hasta aquí, y también de la forma en la que lo han hecho. Falta agresividad, ímpetu, concentración, pierna fuerte, y, por supuesto, capacidad goleadora. Todos ítems que han marcado a fuego estos ocho años de Gallardo.
Hablemos de los millones
A finales de 2021, la dirigencia de River Plate puso en marcha el 'Operativo Marcelo Gallardo', justamente, para evitar que el entrenador más ganador de su historia -14 trofeos- se marche. En efecto, el Muñeco firmó la extensión de contrato por un año más -hasta diciembre de 2022-.
En esa línea, retener al DT de 46 años llevó a un infernal gastadero de dinero no solo por el alto contrato que percibe Gallardo -se habla de seis millones de dólares por año-, sino por los refuerzos que demandó el ex jugador.
Este año, La Banda ha incorporado futbolistas por una suma total de 24 millones de dólares, aproximadamente.
Los refuerzos fueron: Emanuel Mammana, Leandro González Pirez, Andrés Herrera, Elías Gómez, Tomás Pochettino, Juan Fernando Quintero, Esequiel Barco, Rodrigo Aliendro, Pablo Solari y Miguel Borja.
En cuanto a las ventas, las arcas de la dirigencia que comanda Jorge Brito recibieron un aproximado de €38.000.000 por las salidas de Enzo Fernández y Julián Álvarez.
Más contenidos en Urgente24
¿Jonatan Viale no está por salud o porque explotó la interna en LN+? Mmm...
Por qué Jonatan Viale no está en su programa
El único hotel argentino elegido entre los mejores del mundo