Gimnasia y Esgrima de la Plata recibió en la tarde de este martes (11/10) una muy buena noticia debido a que no sufrirá la clausura de su estadio y jugará de local hasta el final de la Liga Profesional 2022 tras los graves incidentes que se produjeron el último jueves 06/10 durante el encuentro frente a Boca por la 23era fecha del cual se disputaron nada más que 9’ y que provocaron la muerte de un hincha.
El partido correspondiente a la fecha 25ta. del torneo de Primera División finalmente se disputará este miércoles (12/10) desde las 16.30 en el estadio de la capital bonaerense Juan Carmelo Zerillo, con arbitraje de Darío Herrera y será televisado por TNT Sports.
Por decisión de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), solo podrán concurrir los socios con cuota al día y la policía bonaerense fue apartada del operativo de seguridad que estará a cargo de las fuerzas especiales de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas.
Menos de una semana después de los graves hechos de violencia producidos por las fuerzas policiales en las inmediaciones del estadio de 60 y 118, el “Lobo” volverá a jugar un partido clave y lo podrá hacer en su casa y ante su público pero con el dolor latente de la muerte de César “Lolo” Regueiro.
“La Agencia indica a los directivos de Gimnasia que, por razones estrictas de seguridad, los encuentros sucesivos de local hasta la finalización de la Liga Profesional de Futbol se disputarán con público, sólo con la presencia de socios con cuota actualizada”, comunicó el ente gubernamental bonaerense.
“Además, se notifica que (el club platense) no deberá emitir y otorgar entradas de protocolo, ni la comercialización de ticket de ingreso al evento, por el transcurso del presente torneo, a los fines de regularizar el control estricto de capacidad autorizada al estadio”, agrega el comunicado.
En el mismo aclaran que la modalidad se repetirá de aquí al final del campeonato, es decir el duelo ante el 'Ciclón' así como también ante Argentinos Juniors y por supuesto, la reanudación del partido suspendido ante Boca pactado para el próximo 19 de este mes. También se aclara que está prohibida el expendio de entradas para esos tres partidos, según una nota publicada por el portal Doble Amarilla.
El tercer punto en cuestión y que se termina de confirmar en la mañana de este mismo martes (11/10), es la instalación, en los accesos al estadio, de molinetes con lectores de DNI para llevar un riguroso control del ingreso del público al estadio en cuestión. Esta medida se podría adoptar recién a partir del próximo torneo.
En relación al tema, el arquero del “Lobo”, Rodrigo Rey, en diálogo con Radio10, afirmó este último lunes 10/10: “En las últimas horas nos dijeron que es probable que juguemos en el Bosque contra CASLA. Es lo más justo. Eso nos hace falta hoy. Es el lugar más lindo para poder quitarnos todo lo feo que pasó. Es el mejor regalo”.
Cabe recordar que este último domingo 09/10, el ex comisario de la seccional novena de La Plata, Juan Manuel Gorbarán y quién estaba a cargo del operativo en el duelo entre Gimnasia y Boca, el jueves pasado se negó a declarar. Por su parte, el oficial Nahuel Falcón, quien le disparó al camarógrafo de TyC Sports, Fernando Rivero expresó que activaron un “operativo antidisturbios”.
Además en las últimas horas de este último domingo 09/10 se dispuso la intervención de la Comisaría 9na de La Plata y el Subcomisario Juan Navata quedó a cargo de la seccional que brindó operativo en el duelo entre Estudiantes y Lanús.
De este modo, las disposiciones de la Aprevide alcanzarán al partido de la 26ta. fecha con Argentinos Juniors, de momento programado para el lunes (17/10) a las 21:30, y a la continuidad del juego con Boca, que se dispuso para el miércoles (19/10) en horario a confirmar.
La vorágine del fútbol argentino no le permitió al equipo de Néstor “Pipo” Gorosito procesar lo sucedido y este último sábado 08/10 tuvo que volver a jugar contra Banfield, donde pudo retornar al triunfo (2-0) luego de tres fechas sin ganar y seguir con chances de pelear por el título.
San Lorenzo está de racha ya que venció sobre el final a Vélez Sarsfield (1-0) con un gol, de penal, de Néstor Ortigoza y lleva tres partidos sin perder.
Gimnasia está en la sexta posición con 40 puntos pero todavía debe disputar gran parte del partido contra el actual líder, Boca Juniors, que fue suspendido a los 9 minutos del primer tiempo.
El “Lobo” también pretende asegurarse cuanto antes la clasificación a la próxima Copa Libertadores de América y de cara a ese objetivo en la jornada siguiente tendrá un duelo directo con Argentinos Juniors, de nuevo en el Bosque donde solo perdió un partido.
El “Ciclón” tiene posibilidades matemáticas de meterse en la Copa Sudamericana pero tiene tres equipos por encima antes de la zona de acceso.
En el equipo local habrá una baja obligada ya que el defensor Oscar Piris recibió la quinta tarjeta amarilla contra Banfield.
Gorosito deberá definir en estas horas si elige la experiencia del uruguayo Guillermo Fratta, quien no suma minutos desde la quinta fecha, o la juventud de Gonzalo González.
Del otro lado, Insúa está en condiciones de repetir el equipo que derrotó a Vélez en el Pedro Bidegain.
El historial lo domina San Lorenzo con 83 triunfos contra 43 de Gimnasia y 44 empates.
La última vez que se enfrentaron en el Bosque fue en febrero de este año por la Copa de la Liga y fue triunfo local por 1-0 con gol de Cristian Tarragona, uno de los lesionados que tiene actualmente el plantel de “Pipo” Gorosito.
Más contenido en Urgente24:
Llega la secuela de la película más vista de Netflix
El finde largo de octubre desnudó la mentira del Previaje
MODO lo logró: Mercado Pago se "bancarizó" y expulsó a las tarjetas
Deepfake: Luego de Bruce Willis, llega Jason Statham
Alberto Fernández, cada vez más solo: Mesa ratona, humo y Vilma Ibarra harta