FOCO Techint > Agostino Rocca > gasoducto

PERÓN LO HIZO ¿Y EL FDT?

Techint, Agostino Rocca y el origen del gasoducto

Techint nació en la Argentina haciendo un gasoducto desde Comodoro Rivadavia a Buenos Aires. Antes hay que conocer a Agostino Rocca.

El gasoducto (que no existe) desde Vaca Muerta puso otra vez a Techint en las noticias, grupo empresarial con una tradición en ductos, tal como lo refleja la bibliografía existente desde 'El desafío del acero. Vida de Agostino Rocca', de Luigi Offeddu; a la investigación 'Los empresarios italianos en Argentina: el caso de Agostino Rocca', de Bettina Alejandra Favero. La verdad es que la curiosidad de este abordaje fue consecuencia de una visita a Maximo Intaglietta, y el recuerdo del Conde de Monselice. ¿Quién fue? Tendrá que leer esta nota.

Hijo del ingeniero ferroviario Giuseppe Rocca, Agostino fue subteniente de Artillería en la 1ra. Guerra Mundial, condecorado por su valor en combate; luego ingeniero industrial y electrónico por el Politécnico de Milán; y marido de María Queirazza, heredera de un accionista de la Banca Commerciale Italiana, con quien tuvo 2 hijos: Roberto y Anna.

Offeddu cuenta que finalizada la 1ra. Guerra Mundial, Rocca llegó a Milán, a estudiar ingeniería en el Politécnico y fue cuando simpatizó con el fascismo en ascenso. Hay una lamentable simplificación en la opinión pública, y en la prensa, acerca de qué significó el fascismo en ese momento en Italia. Un orgullo de Urgente24 es no participar de esas estupideces e ir al hueso.

Uno de los intelectuales del nacionalismo italiano, Enrico Corradini, planteó en el inicio del siglo 20 la necesidad de un movimiento nacionalista / sindicalista, dirigido por una élite con voluntad de lucha y alejada de los plutocráticos franceses y británicos. Él cofundó la Asociación Nacionalista Italiana (Associazione Nazionalista Italiana, ANI) que luego se fusionó con el Partito Nazionale Fascista (PNF), creado por Benito Mussolini como una reorganización de las Fasces de Combate (Fasci Italiani di Combattimento), a su vez herederas del Fascio d'Azione Rivoluzionaria.

El fascismo afirmaba que la Italia moderna era

  • la heredera del legado de la antigua Roma y
  • apoyaba la creación de un Imperio italiano que proporcionara el 'spazio vitale' (espacio vital) para el control sobre el Mar Mediterráneo; y
  • promovía los sindicatos de empleadores y empleados, vinculados en asociaciones que los representaran y que resolverían en forma pacífica y colaborativa el conflicto de clases.

Para Agostino Rocca:

El fascismo estuvo bien hasta 1930, cuando buscaba en los hombres capacidad y competencia. Declinó cuando buscaba en los hombres el carnet de afiliación… la decadencia nace precisamente del desprecio hacia la competencia. El fascismo estuvo bien hasta 1930, cuando buscaba en los hombres capacidad y competencia. Declinó cuando buscaba en los hombres el carnet de afiliación… la decadencia nace precisamente del desprecio hacia la competencia.

Con su título universitario, Rocca fue consultor técnico-industrial de la Banca Commerciale Italiana, que controlaba distintas empresas, una de ellas SA Stabilimenti di Dalmine, y elaboró una propuesta para el desarrollo de una “siderurgia integral (o de ciclo completo) basada en el empleo de materias primas, minerales y carbón”.

agostino rocca.jfif
Agostino Rocca.

Agostino Rocca.

El inicio

Agostino fue contratado en Dalmine, de Bérgamo, como asesor técnico industrial, porque la Banca Commerciale Italiana controlaba financieramente esa empresa que producía tubos de acero sin costura. En 1925 él fue ingeniero jefe de las fabricaciones y a los 35 años él ya era vicepresidente.

Favero recuerda:

Desde sus orígenes, hacia el año 1906, los Establecimientos SA Dalmine están especializados en la producción de tuberías sin costura de cualquier tipo y tamaño para todas las aplicaciones posibles. Las dimensiones de esta empresa fueron equivalentes a las mejores fábricas del mundo, su extrema especialización y el mejoramiento de los procesos productivos explicaron la altísima eficiencia técnica del establecimiento y los óptimos resultados económicos obtenidos en forma ininterrumpida. Desde sus orígenes, hacia el año 1906, los Establecimientos SA Dalmine están especializados en la producción de tuberías sin costura de cualquier tipo y tamaño para todas las aplicaciones posibles. Las dimensiones de esta empresa fueron equivalentes a las mejores fábricas del mundo, su extrema especialización y el mejoramiento de los procesos productivos explicaron la altísima eficiencia técnica del establecimiento y los óptimos resultados económicos obtenidos en forma ininterrumpida.

En 1937, por ejemplo, Dalmine exportó más de 6.000 toneladas de tuberías, numerosas patentes relacionadas con el procesamiento de tuberías de acero, así como materiales especiales procesados.

Rocca ocupó durante varios años un puesto de importancia en la Dalmine, y participó en otras importantes fábricas italianas: Siac, Terni, Ansaldo, Sofindit y Finsider, entre otras. Él fue presidente, vicepresidente, administrador delegado, director general y/o consejero.

Rocca portaba un 'tenaz nacionalismo', y creía que el Estado debe intervenir en la economía siguiendo esquemas de naturaleza privada, con el cuidado del dinero público por parte de quienes son responsables del mismo. Obviamente que habrá quienes no coincidan. Pero es importante de qué trataba su visión.

En 1937 él fue director general de Finsider-Società Finanziaria Siderurgica SpA, la empresa del grupo estatal IRI (L'Istituto per la Ricostruzione Industriale) que operaba en el sector siderúrgico y que financió y gestionó Ilva, Acciaierie di Cornigliano, Terni y Dalmine. El presidente de la compañía fue Óscar Sinigaglia.

La siderúrgica Società Italiana Acciaierie Cornigliano (SIAC) tuvo como fundadores a Óscar Sinigaglia y Agustino Rocca.

Sinigaglia fue un personaje fundamental en la vida de Rocca y otro fue Vittorio Cini, Conde de Monselice, una de las personas más adineradas de Italia e impulsor de la industrialización de la península, ministro de Comunicaciones de Benito Mussolini hasta 1943, cuando se apartó ya que consideraba necesario negociar la paz con USA.

Cini había liderado el grupo conocido como 'Los Venecianos', que transformó la economía de la región.

En ese contexto de ruptura con Mussolini, también Rocca comenzó a buscar nuevos horizontes.

Cini_Semenza.jpg
Conde Vittorio Cini (primero por la izq.) con los ingenieros Carlo Semenza, Mario Mainardis y Antonio Rossi: Agostino Rocca trabajó con todos ellos. Hicieron la industrialización italiana de la 1ra. parte del siglo 20.

Conde Vittorio Cini (primero por la izq.) con los ingenieros Carlo Semenza, Mario Mainardis y Antonio Rossi: Agostino Rocca trabajó con todos ellos. Hicieron la industrialización italiana de la 1ra. parte del siglo 20.

La Argentina

Luego de la 'liberación', en abril de 1945, el CLNAI (Comitato di Liberazione Nazionale Alta Italia) acusó a Agostino Rocca de haber desarrollado su carrera y su fortuna usando los métodos políticos del fascismo y haber proyectado y realizado una obra "inútil y de propaganda fascista" (por SIAC, en la ciudad de Génova).

En febrero de 1946, Rocca fue absuelto de sus cargos pero él ya había decidido emigrar.

Él lo relató así:

Dejé Italia después de la guerra, ofendido y resentido por una expurgación basada en el hecho de que, habiendo realizado como técnico trabajos serios, había favorecido los valores del fascismo. Y entonces, el disgusto por esa situación me llevó a emigrar al exterior bajo cualquier condición y para siempre. Dejé Italia después de la guerra, ofendido y resentido por una expurgación basada en el hecho de que, habiendo realizado como técnico trabajos serios, había favorecido los valores del fascismo. Y entonces, el disgusto por esa situación me llevó a emigrar al exterior bajo cualquier condición y para siempre.

Rocca mantuvo una entrevista con el empresario industrial argentino Torcuato Di Tella. Sus planes para una nueva empresa, quizás en la Argentina, fueron secundados por su hermano Enrique Rocca, su hijo Roberto, sus cuñados Rodolfo y Eduardo Queirazza, Roberto Einaudi, y otros colaboradores con quienes fundó Compagnia Técnica Internazionale S.P.A., en la dirección de telex, el más moderno sistema de comunicación de la época, Techint).

Di Tella lo recomendó ante Juan Domingo Perón como asesor para el futuro plan siderúrgico nacional, y así fue su vinculación con el Estado argentino.

En mayo de 1946, Agostino Rocca dijo que en forma inicial se ocuparía de la importación de grúas, tubos, máquinas navales y motores italianos.

En 1948, Rocca compró en Campana, provincia de Buenos Aires, un terreno para instalar Dálmine Safta (Sociedad Argentina para la Fabricación de Tubos de Acero), más adelante crearía la acería eléctrica Siderca (Siderurgia Campana), y la fábrica de estructuras metálicas, silos, calderas y materiales ferroviarios Cometarsa (Construcciones Metálicas Argentinas).

Al año siguiente ejecutó el gasoducto con Gas del Estado entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires: tubería de acero de un diámetro entre 25 cm y 30 cm; espesor de 6 mm, y longitud, de 1.700 km.

Fue el primer paso hacia la consolidación de Gas del Estado. El ingeniero Julio Canessa, autor del proyecto, fue el director de la obra.

El gasoducto permitía bajar del promedio de la época de 26 centavos a unos 13,7 centavos la unidad de 4.500 calorías: un ahorro notable.

De entre los yacimientos del país en la década de los '40, los más importantes eran Comodoro Rivadavia, Cañadón Seco, Plaza Huincul, Mendoza y Salta; las reservas de ese entonces superaban los 14.000 millones de m3.

El trayecto: Comodoro Rivadavia - Rawson - Puerto Madryn - San Antonio Oeste - General Conesa - Río Colorado- Bahía Blanca - Coronel Pringles - Laprida - Olavarría - Azul - Las Flores - Monte - Cañuelas - Ciudad de Buenos Aires.

No es una nota a favor de Techint. Sí recordarle al FdT que Juan Domingo Perón lo hizo. En ese momento fue el gasoducto más largo del mundo. Y no hubo escandaletes domésticos.

gasoducto2.jpg
Maquinaria para la construcción del gasoducto Comodoro Rivadavia - Buenos Aires.

Maquinaria para la construcción del gasoducto Comodoro Rivadavia - Buenos Aires.

-------------------------

Más contenido en Urgente24:

4 opciones diferentes para pasear en Buenos Aires

Brad Pitt y Lewis Hamilton juntos en una película de la F1

De Tini Stoessel a Ciro: El show empieza en el aeropuerto (entradas, pasajes y precios)

10 lugares secretos para visitar en Roma

La película de Buzz Lightyear de Toy Story sufre censuras LGBT

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario