ACTUALIDAD Gasoducto > Matías Kulfas > causa

"DENUNCIAS APRESURADAS"

Gasoducto Néstor Kirchner: Archivan la causa

El juez Daniel Rafecas decidió archivar la causa que investigaba presuntas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

Este jueves (16/06) el juez federal Daniel Rafecas archivó la causa que investigaba presuntas irregularidades en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. La investigación se había iniciado tras la difusión de un off the record y posteriores declaraciones del ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que derivaron en su salida del Gobierno a pedido de Cristina Kirchner.

Tras hacerse de toda la documentación, tomar declaraciones y escuchar a expertos tanto en extracción como en transporte de gas, el juez concluyó que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento”.

“Todos los señalamientos fueron descartados por no ser ciertos”, expresó el magistrado en su fallo sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

Además, Rafecas concluyó que la Justicia Federal “no está llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas, a partir de denuncias apresuradas que, a poco de andar, se muestran inconducentes para sostener un caso penal”.

“Este Tribunal ha actuado con la máxima premura en pos de desentrañar los sucesos y arribar a una conclusión, puesto que, como representante del Poder Judicial de la Nación en esta causa, tuve plena conciencia, desde el primer momento, de la enorme trascendencia del asunto, de la importancia estratégica que este gasoducto tiene desde el punto de vista energético y para la economía nacional (debido a la sustitución de importaciones de gas), y si hay algo que nunca debería hacer la Justicia, es constituir un factor de distorsión, de entorpecimiento o de interferencia en políticas públicas, cuando sea llamada a intervenir a partir de la formulación de denuncias que, a poco de andar, se revelan como inconducentes para sostener un caso penal”, sostuvo Rafecas en su fallo, al explicar la rapidez con que abordó a una decisión sobre la causa.

Cabe recordar que en el marco de esta causa había sido citado a declarar como testigo Matías Kulfas, luego de que pusiera un manto de sospechas sobre la licitación de los caños de la obra, que quedó en manos del grupo Techint.

Pero ante la Justicia, tal como informó Urgente24, Kulfas reculó y negó en varias ocasiones tener "conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta".

Respecto al off the record que circuló -y que devino en su despido-, el ex ministro sostuvo que "no fueron más que discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas, ante lo que consideró un ataque injustificado hacia su Ministerio de parte de la Vicepresidenta".

Ante la consulta del juez Rafecas sobre el contenido del off the record que circuló -el cual decía que "ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint”, y agregaba que “los que usan mal la lapicera son los funcionarios de Cristina"-, Matías Kulfas redujo el enfrentamiento a "errores" atribuidos "al apuro por emitir una respuesta".

----------

Más contenido en Urgente24:

Misterio por las motos BMW del conurbano bonaerense

Encuesta: Cuál es el ministerio más "irrelevante"

Nación vs. Ciudad por barbijos: Es obligatorio en algunos colectivos

Un rover de la NASA encontró basura terrestre en Marte

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario