FOCO Santa Fe > peronismo > elecciones

CACHETAZO EN EL LITORAL

Santa Fe 2023: El año que se lleva lo peor del peronismo

El 2023 expuso en Santa Fe uno de los años más trágicos para el peronismo luego de las derotas electorales a nivel provincial y nacional.

Con un arranque de 2023 donde todo parecía indicar que el peronismo iba a seguir pisando fuerte en Santa Fe y Rosario, eso fue sólo el deseo de funcionarios y simpatizantes del movimiento. El grado de confianza bajó de una sacudida luego de los resultados de las PASO y enterró al espacio político que tuvo que sacar fuerzas, de donde no las hay, para reconstruirse.

El puñal radical de las PASO clavó más profundo en las generales creando así una elección histórica que le quitó el pulso al justicialismo: perdió la gobernación, la mayoría histórica del Senado y no ganó ni siquiera en la Cámara de Diputados ni de Rosario ni de Santa Fe. Ni siquiera logró obtener un triunfo en Rafaela, origen del exgobernador, Omar Perotti.

"Jornada dura", así lo sintetizó el 10 de septiembre el candidato a gobernador, Marcelo Lewandowski, aunque señaló: "Es hora de que construyamos y reconstruyamos". Sin embargo, esta sólo fue una frase alentadora ya que el malestar interno no se podía disimular.

El legado de Perotti dejó muchos saldos negativos, tanto a nivel exterior como interior. Por el lado del territorio santafesino, Pullaro se encontró con ciudades abandonadas donde la inseguridad está a flor de piel. Precisamente en Rosario, donde los narcos lideran la mayoría de las zonas.

image.png
Comenzó la era Maximiliano Pullaro y las cárceles lo saben.

Comenzó la era Maximiliano Pullaro y las cárceles lo saben.

Desde un primer momento que Pullaro lideró las urnas trabajó en conjunto con Patricia Bullrich, con quien ya ha compartido el período en la cartera de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri.

A sus declaraciones no se las llevó el viento, porque después de tres meses de ganar las elecciones generales, Pullaro arrancó su mandato poniendo toda la carne al asador del lado de la seguridad. Y otra vez le tocó hacerlo junto a Bullrich, que fue la elegida por el presidente, Javier Milei, para que aborde la temática a nivel nacional.

Hace una semana, a 8 días del nuevo gobierno, la referente del PRO arribó en Rosario para presentar el "Plan Bandera", un proyecto que busca derrumbar el narcotráfico. Algo que Bullrich y Pullaro tienen en mente desde siempre, pero que aún no lo pudieron conquistar.

image.png
Bullrich y Pullaro en búsqueda del mismo objetivo en Rosario.

Bullrich y Pullaro en búsqueda del mismo objetivo en Rosario.

No obstante, ninguno de los dos olvidó la problemática principal del pueblo santafesino. Es por eso que, tanto Pullaro desde su spot de campaña, como Bullrich al momento de asumir nuevamente como ministra de Seguridad, tienen en su radar solucionar este comercio ilegal.

Con estas tratativas, parecen ya haber hecho más que el mandato provincial anterior, que contó diariamente con la cruda realidad de tener que abordar los diferentes asesinatos ocurridos producto de este tráfico de drogas que nadie parece frenar.

Intendencia

Mientras Pullaro le sacaba una amplia cantidad de votos a Lewandowski (68,57% a 22,74%), en Rosario la situación era muy diferente y el candidato a intendente, Pablo Javkin, obtuvo una leve ventaja para ser reelecto ante un mano a mano frente al delfín de Juan Grabois, Juan Monteverde.

Pese a la gran cantidad de críticas obtenidas durante los cuatro año de su mandato, Javkin se impuso por algo más de 16.000 sufragios ante un postulante que buscaba lo mejor para la ciudad, pero al ser considerado de izquierda le bajó votos. Una elección que se les había puesto difícil a los rosarinos. Estancarse y darle una nueva oportunidad a lo mismo o seguir con la izquierda. Pero la primera opción fue la más elegida.

Javkin, se juega la última vida en Rosario, donde tiene que dejar alma y corazón para que los ciudadanos puedan estar algo satisfechos en un lugar turístico que sobresale por su costanera, sus paisajes, sus centros comerciales, pero que está en el medio del terror por las balaceras.

Si bien, tras su reasunción ya hubo más aumentos del colectivo (una problemática que no tuvo descanso ni en el último mes del año), la parte "positiva" es su buen nexo con Pullaro para trabajar en la inseguridad atravesada.

image.png
Bullrich, Javkin y Pullaro: El triángulo de la Seguridad.

Bullrich, Javkin y Pullaro: El triángulo de la Seguridad.

Por el lado de Santa Fe, Juan Pablo Poletti se convirtió en el nuevo intendente de la ciudad. El elegido por el oficialismo de "Unidos para Cambiar Santa Fe" sacó una diferencia de más de 90.000 sufragio sobre el opositor de "Juntos Avancemos", Ignacio Martínez Kerz, funcionario del gobierno de Perotti.

A raíz de estos resultados, la U de "Unidos para Cambiar Santa Fe", se impuso en todas las categorías electorales generando así un triunfo histórico y un crudo cachetazo hacia el peronismo. Un peronismo que quedó marcado con una grave herida y sin autocríticas ante la sociedad que lo vio todo.

Es por eso que, el PJ de Santa Fe ya empieza a acomodarse en su nuevo rol de oposición para arrancar el 2025 con el pie derecho. Para eso requiere de reconstrucción y muy buena conexión entre todos los integrantes.

Más contenidos de Urgente24

20.057 civiles palestinos muertos en Gaza y hambruna total

La pregunta del millón (que eludió Adorni): ¿Quién paga el hotel de Milei?

Andrés "Pillín" Bracamonte tiene el camino libre

River vs Rosario Central por el Trofeo de Campeones, ¿Cómo forman?

Nikolai Patrushev, asesino de Yevgeny Prigozhin

Dejá tu comentario