FOCO Américo Vespucio > islas Malvinas > Atlántico Sur

ANIVERSARIO DEL AVISTAJE

Malvinas en abril: Américo Vespucio, entre el honor y el engaño

En teoría, América Vespucio llegó a islas Malvinas en abril de 1501 pero abunda el desacuerdo por su imprecisión. ¿A dónde llegó Vespucio?

Américo Vespucio (Amerigo Vespuccia) nació en Florencia (Italia), trabajó en Sevilla (España), participó en al menos 2 viajes de exploración al Nuevo Mundo y fue quien, dicen algunos, avistó las islas Malvinas. Sin embargo, otros se encuentran en desacuerdo. En cualquier caso, en abril de 1501 él anduvo por el Atlántico Sur. ¿Era Malvinas?

Por cierto que es injusto que el Nuevo Mundo se llame América en su honor cuando Cristóbal Colon fue el descubridor. Pero también es cierto que 2 obras que llevaron sunombre le dieron celebridad: 'Mundus Novus' y 'Carta a Soderini'. Por este motivo el cartógrafo Martín Waldseemüller, en su mapa Universalis Cosmographia (1507) le puso 'América' al Nuevo Mundo.

La cartografía definía el mundo. Y hoy día es aún más sofisticada.

Malvinas

Américo Vespucio ha sido señalado como el descubridor de las islas en su viaje al servicio de Portugal iniciado en Lisboa en mayo de 1501 dirigido por Gonzalo Coelho, del cual tomó el mando a los 32° sur.

En una carta a Piero Soderini, fechada en Lisboa el 04/09/1504 y denominada 'Lettera di Amerigo Vespucci delle isole nuovamente trovate in quatro suoi viaggi', el navegante relató:

"(...) Y tanto navegamos por ese viento [sirocco] que nos encontrábamos tan altos que el polo del mediodía se elevaba fuera de nuestro horizonte 52° y no veíamos las estrellas de la Osa Menor ni de la Mayor, estando alejados del puerto de donde partimos unas 500 leguas por el sirocco [SE].

Esto fue el día 3 de Abril [1502]. Este día se levantó en el mar una tormenta tan recia que nos hizo amainar del todo nuestras velas y corrimos a palo seco, con mucho viento que era el Lebeche [del SW], con olas grandísimas y el aire tormentoso, y era tanta la tempestad que toda la flota estaba en gran temor.

Las noches eran muy largas que tuvimos una la del 7 de Abril que fue de 15 horas, porque el sol se encontraba al final de Aries y en esta región era invierno como puede calcular V.M. En medio de esta tormenta avistamos el día 7 de Abril una nueva tierra de la cual recorrimos cerca de 20 leguas encontrando la costa brava, y no vimos en ella puerto alguno ni gente, creo porque era el frío tan intenso que ninguno de la flota se podía remediar ni soportarlo. (...)".

¿Era Malvinas o era otro lugar?

Embed - Biografía de Américo Vespucio

La controversia

Por esa incertidumbre, la mayoría de los historiadores atribuyen el descubrimiento durante la expedición de Fernando de Magallanes al servicio del rey de España en 1520.

La versión más difundida afirma que el descubridor del archipiélago fue Esteban Gómez, piloto de la nave San Antón o San Antonio, quien sublevó contra Magallanes el 01/11/1520, y regresó a España por la ruta de Guinea.

Sin embargo, sometido a juicio en España, él no mencionó nada sobre Malvinas. Por ese motivo, otra versión atribuye el descubrimiento al barco Victoria, enviado por Magallanes a rastrear al San Antón.

Otra vez Vespucio

Intenso el debate que provoca la imprecisión de Vespucio.

Paul-François Groussac señala que la costa avistada pudo haber sido parte de los acantilados continentales.

Pero hay más texto de Vespucio, que aumenta la confusión, y Wikipedia lo comenta así:

"(...) Sin embargo en una carta anterior a su protector, Lorenzo de Pierfrancesco de Médici, fechada en 1502 y conocida como Mundus Novus, Vespucio mencionaba que tras haber alcanzado los 50° sur pero sin tener la costa a la vista, había decidido retornar a Portugal, contradiciendo lo que luego consignaría en la 'Lettera' precitada, en donde afirma haber encontrado tierra a los 52° sur:

Siguiendo esta playa, tan largo tiempo navegamos, que pasado el trópico de Capricornio encontramos el polo antártico en su horizonte más alto, 50 grados (...) muy templado y ameno el clima (...) muchas especies de animales feroces y sobre todo de leones, serpientes y otros (...) Existen bosques extensos y árboles de inmenso porte, es extremadamente fértil esta tierra (...)

Verdad es que cuando fuimos a la altura de 50 grados estabamos en el mar y no en tierra, porque cuando nos apartamos de la tierra no estábamos a mayor altura que 32 grados y luego tanto navegamos por el viento siroco que fuimos a la dicha altura de 50 grados y sin tierra aunque juzgábamos estar cerca de tierra por muchas señales que veíamos que fueron infinitos pájaros de diversas clases y muchos maderos en el mar; señales ciertísimas, pero, porque el mar estaba tormentoso y frío y teníamos navíos muy separados y a la gente muy cansada, acordamos no ir a descubrir y dar vueltas atrás para Portugal (...)

No obstante, siendo ambas cartas traducciones cuyos originales se han perdido, y que formaban parte de una correspondencia mucho mayor, la confusión persiste todavía hoy.

Por ejemplo Louis Antoine de Bougainville, primer colonizador del archipiélago, que había estudiado el asunto en detalle, estaba convencido de que Vespucio era el descubridor:

(...) me parece que se puede atribuir su primer descubrimiento al celebre Américo Vespucio, que en su tercer viaje para el descubrimiento de América, recorrió la costa norte [durante] el mes de abril de 1502. Ignoraba en verdad si pertenecía a una isla o si formaba parte del continente; pero es fácil deducir del rumbo que siguió, de la latitud a la que llegó, de la latitud misma que [dio] de esa costa, que era la de las Islas Malvinas. (...)".

¿Dónde estuvo Vespucio?

Embed - MI VIAJE A LAS ISLAS MALVINAS COMO ARGENTINO - QUE HAY QUE SABER ANTES DE VISITAR LAS malvinas #1

-----------------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Google lanzó 10 cursos totalmente gratis

Harvard lanzó más de 10 cursos online gratis

Inteligencia Artificial: La falla que hace tambalear a Google

Google cree que los burócratas no entienden la IA (y viceversa)

Dejá tu comentario