FOCO drones > Ucrania > Turquía

RUSIA ESCÉPTICA

Drones, soldados mecánicos voladores de Turquía y China

Desarrollo de drones en Turquía y también en China. Sin embargo, Rusia dice que la confianza en los drones de los militares Ucrania terminó perjudicando a Kiev.

Los nuevos vehículos aéreos no tripulados (UAVs o drones) 'Karg kamikaze' desarrollados por la industria de defensa de Turquía fueron exhibidos como parte del ejercicio militar EFES-2022, en el distrito de Seferihisar, en el oeste de Izmir. Es un desarrollo de la empresa local Lentatek, denominado 'proyecto Karg', con el apoyo del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBITAK), TUSA Engine Industries (TEI), Aselsan y Turkish Aerospace Industries (TAI). Es un tema muy sensible porque Ucrania está demandando los drones turcos.

Lentatek afirma que Karg puede suprimir y destruir los radares de la defensa aérea integrada y los sistemas de armas tierra-aire del enemigo. Y que los sistemas terrestres, la navegación y el diseño y la producción del sistema de control de vuelo automático se desarrollaron en Turquía, al igual que el software del sistema.

El motor de vuelo PG50 y el motor de lanzamiento (motor cohete), sistema de enlace , hélice y subsistemas del tanque de combustible, también se desarrollaron en el país.

"El Karg obliga a los radares de defensa aérea a permanecer pasivos al navegar por el espacio aéreo enemigo durante mucho tiempo hasta encontrar su objetivo con el buscador de RF y destruirlo", informó Lentatek.

Se espera que el UAV kamikaze reemplace al Harpy, de fabricación israelí, utilizado hasta ahora por el Ejército turco y también por China.

dron turco.jpg
Karg kamikaze, lo nuevo de Turquía en drones.

Karg kamikaze, lo nuevo de Turquía en drones.

Munición guiada por láser

En su desarrollo de nuevas herramientas de combate robóticas, Turquía trabaja con la munición guiada por láser Bozok, que será integrada al vehículo aéreo de combate no tripulado Aknc, según se observó durante el evento aeroespacial y tecnológico Teknofest, en Bakú, Azerbaiyán, durante mayo.

Turquía ya ha comenzado a producir en masa su munición desarrollada para vehículos aéreos no tripulados (UAV) por TÜBITAK Defense Industries Research and Development Institute (SAGE).

También se ha equipado con la munición al vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) Bayraktar TB2, desarrollado por Bayraktar.

Gürcan Okumu, gerente de TÜBITAK SAGE, agregó que desarrollaron una ojiva penetrante para Bozok y ampliaron su alcance.

Bozok tiene una estructura compacta y liviana en comparación con el MAM-L, que ha sido utilizado hasta ahora por los drones de Turquía.

MAM-L integra la familia de micromuniciones inteligentes (MAM), que también incluye MAM-C y MAM-T.

El alcance de Bozok se ha ampliado a 15 kilómetros (9,3 millas) desde los 9 kilómetros iniciales, pero su desarrollador busca impulsarlo aún más.

“Ha habido pruebas de disparo en las que hemos recorrido más de 15 kilómetros con Bozok, estamos viendo dónde podemos llevar esto más lejos. Nuestro objetivo es un alcance aún mayor”, dijo Okumu.

La guía de precisión de Bozok se logra utilizando un buscador láser semiactivo.

Turquía se acerca a la etapa final del desarrollo de sus misiles aire-aire Bozdoan Gökdoan, también desarrollados por TÜBITAK SAGE. Gökdoan es un buscador infrarrojo de corto alcance y alta maniobrabilidad, y Bozdoan es un misil buscador de radar activo de largo alcance.

Advertencia de Rusia

Sin embargo, Rusia afirma que es exitoso el despliegue masivo de sus equipos de guerra electrónica (EW) que bloquean la operación de drones de Turquía que utiliza Ucrania.

“El ejército ucraniano depende de vehículos aéreos no tripulados para el reconocimiento táctico. Esto fue de importancia clave en las condiciones de la supremacía aérea rusa. La información de los satélites de la OTAN para necesidades tácticas no siempre estuvo disponible y actualizada. Recientemente, el ejército ucraniano se ha quejado del despliegue masivo de equipos de guerra electrónica por parte del ejército ruso, que bloquea el trabajo de los drones tanto de ataque como de reconocimiento”, informó el portal estadounidense Military Watch Magazine.

En el momento del inicio de la operación militar especial rusa, Ucrania poseía una línea completa de vehículos aéreos no tripulados, en especial Bayraktar TB2 turco. Ya durante la operación, las Fuerzas Armadas de Ucrania recibieron los vehículos aéreos no tripulados Phoenix Ghost y Switchblade, de USA.

“Debemos rendir homenaje al ejército ucraniano. Estudiaron cuidadosamente la experiencia de todos los conflictos recientes y evaluaron el papel de los drones con potencial tanto de reconocimiento como de ataque. El papel de los UAV se ha multiplicado en los últimos 10 años. Estos '"asesinos silenciosos' pueden ingresar en posiciones de ataque y golpear vehículos blindados y mano de obra, transmitir información a la artillería. Contrarrestarlos es bastante difícil por su sigilo, y también por razones de carácter militar-económico. Entonces, golpear un dron con un misil S-300 es como disparar a gorriones con un obús”, explicó a Gazeta.Ru el mayor general de reserva Vladimir Popov.

Para contrarrestar los drones, los sistemas de defensa aérea de corto alcance, incluidos los sistemas portátiles de defensa aérea (MANPADS, Man-portable air-defense systems o sistema de defensa aérea portátil), resultaron una herramienta eficiente. Sin embargo, luego Popov dijo:

Pero los más efectivos fueron los medios de guerra electrónica que no derriban los UAV con fuego directo, sino que llevan a los drones a un estado incontrolable y los 'lanzan' al suelo. Pero los más efectivos fueron los medios de guerra electrónica que no derriban los UAV con fuego directo, sino que llevan a los drones a un estado incontrolable y los 'lanzan' al suelo.

Sergei Belousov, del Colegio de Expertos Militares ruso, a Gazeta.Ru:

  • “Uno de los sistemas más poderosos para desactivar la electrónica es Murmansk-BN. En 2017 se instaló en Crimea. También está claro que perseguir drones individuales es un objetivo pequeño para Murmansk. Hay otros métodos que son igual de efectivos. Por ejemplo, Mercury-BM, efectivo en un área de 20 a 50 hectáreas. Se están creando enormes áreas donde los UAV no pueden funcionar”.
  • “El complejo Krasukha-4 suprime los radares terrestres y los sistemas de guía y detección de radio de aviación. También es capaz de infligir daño de radar en equipos de comunicaciones y bloquear los canales de control de los drones. El complejo Moscow-1, a su vez, en el modo de escaneo electrónico pasivo, sin emitir ondas de radio, controla el espacio dentro de un radio de 200 kilómetros, detecta no solo aviones y misiles, sino también UAV. Después de eso, transmite sus coordenadas”.
  • “Ucrania hizo una apuesta demasiado fuerte por los drones y, por lo tanto, perdió. El ejército ruso ahora está orientando su equipo de guerra electrónica contra los drones, que se han convertido en un enlace crítico para Kiev, incluso en el área de inteligencia. Tan pronto como se cortó este enlace, el sistema comenzó a colapsa ”.
Mercury-BM.jpg
Mercury-BM desplegados por Rusia en Ucrania.

Mercury-BM desplegados por Rusia en Ucrania.

China

También China está intentando progresar en la herramienta aérea no tripulada. En video de la Flota del Mar del Sur del Ejército Popular de Liberación se pudo apreciar que había 7 drones en la cubierta del portaaviones 'Shandong'.

En verdad, drones de despegue vertical en portaaviones es una idea original no ejecutada aún de USA pero China ha decidido desplegarla para mejorar la capacidad de apoyo logístico del buque y obtener datos de conocimiento de la situación.

Según la prensa china, se pretende tener en servicio drones más grandes y sofisticados que los vistos en la cubierta del Shandong.

Un experto militar le dijo al gubernamental Global Times que los buques de guerra, incluidos destructores y fragatas chinas, ya están equipados con drones livianos, con pesos de despegue limitados.

En términos de desarrollo de drones basados en portaaviones, USA todavía está por delante de China, dijo el experto a Global Times, ya que USA ya ha probado el dron de reabastecimiento aéreo MQ-25, así como el dron de combate X-47B de portaaviones, más sofisticados tecnológicamente y de importancia táctica que los drones vistos en Shandong.

No obstante, China trabaja en drones más grandes para reabastecimiento aéreo y reconocimiento armado, agregó.

----------------------------

Más contenido en Urgente24:

Viviana Canosa comparó a Johnny Depp con Juan Darthés

Semana para el olvido para Shakira: Juicio, escándalo por Piqué y canción polémica

La reconciliación que puede devolver a Smith a Hollywood

Jorge Lanata olvidó su pasado y atacó a Florencia Peña

Susana Giménez vs. Jorge Rial: Lo voy a dejar en la calle

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario