FOCO Eliot Ness > Chicago > mafioso

EL INTOCABLE

Ascenso, gloria y desprestigio total de Eliot Ness

Eliot Ness fue el mito de un bestseller de 1957. Sin embargo pese a su éxito en Chicago, no detuvo a Al Capone y fracasó en el caso policial que lo obsesionó.

Eliot Ness fue un agente del Tesoro estadounidense, famoso por sus esfuerzos por hacer cumplir la ' Ley Seca' en rol de líder de un equipo apodado Los Intocables porque no aceptaron los sobornos ofrecidos por el mafioso Alphonse Capone. Tímido, solitario y algo tartamudo, Ness era hijo de panaderos noruegos, egresado de la Universidad de Chicago con títulos en Negocios y en Derecho, y fue reprobado 3 veces en su intento de ingresar al FBI (Federal Bureau of Investigations).

Su padre, Peter Ness, le había dicho una vez acerca de Detroit, Michigan: "Esta ciudad, hijo, tiene 3 millones de habitantes y medio millón de autos, tiene de todo y absolutamente todo está en manos de la mafia". La afirmación marcó la vida de Ness.

Él comenzó trabajando en una investigadora de calificación crediticia de personas pero luego regresó a la universidad para obtener una Maestría en Criminología. El esposo de Clara, su hermana mayor, era Alexander Jamie, agente del FBI, dejó la policía para convertirse en jefe de investigación de 'Los 6 Ocultos' (Comité Cívico para la Prevención y el Castigo del Crimen), grupo especial de la Asociación de Comercio de Chicago. Él orientó a Ness, quien ingresó al Departamento del Tesoro, destinado a la Oficina de Prohibición en su natal Chicago, capital de Illinois.

En Chicago no se producían condenas por violar la Prohibición de la Ley Seca pero no había una ciudad donde se violara tanto la legislación vigente.

Luego de la elección del presidente Herbert Hoover, Ness fue direccionado contra Al Capone con 2 focos:

  • evasión de impuestos y
  • contrabando de alcohol.

Ness fue escogido para encabezar las operaciones relacionadas con el contrabando de alcohol, apuntando a las cervecerías ilegales y las rutas de suministro de Capone.

En 1928, Al Capone gestionaba 20 cervecerías operativas los 365 días del año y la distribución de ginebra, whisky y otros licores. Gran parte de su facturación pagaba sobornos que le concedía impunidad.

Ness examinó los registros de todos los agentes del Tesoro y eligió a 50 que en 2da. selección redujo a 15 y luego sólo quedaron 9 hombres.

Respaldado por 'Los 6 Ocultos', su plan fue aceptado por el procurador George E. Q. Johnson, comisionado elegido para acabar con Capone por el presidente Herbert Hoover.

Johnson permitió a Ness trabajar sin supervisión, dependiendo solamente de Johnson y su ayudante, William J. Froelich.

Ness ejecutó una extensa operación de intervención de teléfonos que le permitió ejecutar redadas contra destilerías y cervecerías.

Una tentativa de Capone de sobornar a los agentes de Ness fue aprovechada por Ness como publicidad, obteniendo para su equipo el apodo de 'Los Intocables' por parte de los medios de comunicación. Hubo varias tentativas de matar a Ness, y uno de sus amigos íntimos, Cam Allison, fue asesinado.

Los esfuerzos de Ness y su equipo tuvieron impacto sobre las operaciones de Capone. Pero no fue Ness quien atrapó a Capone.

Capone fue a la cárcel en 1929, cuando Arthur Madden, un funcionario de Hacienda, ordenó revisar miles de documentos contables de la organización del mafioso, quien fue detenido, juzgado y sentenciado a 1 año de prisión.

En verdad, Capone sólo cumplió 10 meses de prisión y fue liberado por buen comportamiento.

Pero en octubre de 1931, al accederse a la contabilidad oculta de Capone, éste fue acusado de 22 casos de evasión fiscal y 5.000 violaciones de la Ley Volstead (prohibición de vender alcohol). Capone fue condenado a 11 años de prisión.

En 1939, salió en libertad por buena conducta y con síntomas de demencia por sífilis. Ya no era el jefe de la mafia de Chicago.

Ness fue promovido a Investigador Principal de la Oficina de Prohibición para Chicago.

El ocaso

En 1934 fue trasladado a Ohio y comenzó su caída. Entonces comenzaron a aparecer en la zona los cuerpos de una docena de hombres y mujeres decapitados y desmembrados.

eliot-ness-junto-al-capitan-arthur-roth-de-la-policia-de-cleveland-en-1940_ee2b3e42_800x582.jpeg
Eliot Ness y el capitán Arthur Roth, de la Policía de Cleveland, en 1940.

Eliot Ness y el capitán Arthur Roth, de la Policía de Cleveland, en 1940.

Fueron 12 cadáveres de ambos sexos, el último de los cuales apareció el 16/08/1938. En la mayoría eran similares las decapitaciones y las mutilaciones. 9 quedaron sin identificar y no se encontró ningún patrón consistente. La angustia se apoderó de Cleveland.

Después del final de la Ley Seca, en 1935, él fue designado Director de Seguridad Pública en Cleveland, dirigió una campaña para limpiar de corrupción los cuerpos de policía y bomberos, y desbaratar el juego ilegal. Pero él se obsesionó con el 'Asesino de los Torsos' o 'el Carnicero Loco de Kingsbury Run', pionero de los asesinos seriales estadounidenses.

Ness quiso aplicar los métodos aplicados contra la mafia de Chicago en la caza de un asesino en serie. No lo logró. Llegó a ordenar el desmantelamiento e incendio de un barrio precario donde se producían los hallazgos, Shantyville, infraviviendas de trabajadores desempleados que habían acudido a Clevelandd buscando una oportunidad en plena Gran Depresión. Esa intervención fue muy polémica.

ness 2.jpg
Eliot Ness mandó a incendiar el barrio precario de Shantyville, en Cleveland, Ohio, para terminar con el 'Asesino de los Torsos'. Escándalo.

Eliot Ness mandó a incendiar el barrio precario de Shantyville, en Cleveland, Ohio, para terminar con el 'Asesino de los Torsos'. Escándalo.

Es cierto que luego no se conocieron más víctimas pero Ness quedó muy impopular.

La policía detuvo a Frank Dolezal, amante de Florence Polillo, una de las víctimas identificadas. Tras un brutal interrogatorio, acabó confesando el crimen, pero su culpabilidad fue poco creíble. Luego apareció ahorcado en su celda antes del juicio y la autopsia informó que tenía varias costillas rotas: brutalidad policial. Post mortem fue considerado inocente.

Ness escuchó a la agente Virginia Allen, quien apuntó contra Francis Sweeney, un médico con problemas psicóticos, sobrino de un legislador, e integrante de una de las familias más poderosas de Cleveland.

Ness lo interrogó en una habitación de hotel durante largas sesiones, en las que Sweeney lo enfrentó con una media sonrisa y evsivas.

2 pruebas con el polígrafo dijeron que mentía.

Ness le acusó y él contestó, divertido: "¿De verdad cree que soy el asesino? Entonces, pruébelo".

Ness nunca pudo probar nada.

Sweeney se autorrecluyó en un psiquiátrico y no fue juzgado. Él martirizaba a Ness enviándole postales en las que se burlaba por no haber resuelto el caso.

Ness renunció en 1942, luego de un accidente automovilístico que algunos atribuyeron al alcohol (¡una paradoja!), y con su prestigio arruinado.

Él cayó en un grave pozo de depresión y alcoholismo. Él se mudó a Washington, D.C. y trabajó para el Gobierno Federal. En 1944 fuee presidente de Diebold Corporation, empresa de sistemas de seguridad.

Luego fue despedido por Diebold. Se trasladó a Coudersport, Pensilvania, para trabajar en North Ridge Industrial.

Y trabajó en un libro, 'Los intocables', con Oscar Fraley. Pero sufrió un infarto antes de la presentación del texto, sensacional best seller en 1957. Dejó 2 ex mujeres y 1 hijo adoptivo, Robert.

Sweeney falleció en 1964. El caso sigue sin resolverse.

------------------------

Más contenido en Urgente24:

Censo 2022: ¿Cuáles son las sanciones por no censarse?

Un ciclón subtropical impacta en Uruguay y el sur de Brasil

Roberto Pettinato explotó contra los medios y el periodismo

Tras 50 años, se realiza una audiencia sobre ovnis en Estados Unidos

Beba esto para combatir el insomnio de manera natural

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario