MUNDO Nayib Bukele > El Salvador > pandillas

SEGÚN USA

Nayib Bukele, entre la mafia, pandillas y prostitutas

USA impuso sanciones económicas a 3 altos funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador por corrupción, lazo con las pandillas y mafia.

Mafia, pandillas, corrupción y prostitutas atraviesan el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, según USA. Y es que este miércoles (8/12), el país norteamericano impuso sanciones económicas a 3 altos funcionarios de la Administración salvadoreña, señalándolos de participar en negociaciones encubiertas con líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

La primera funcionaria en la mira es la jefa de gabinete del presidenta Bukele, Martha Carolina Recinos De Bernal, a quien se la acusó de haber dirigido "un esquema de corrupción multimillonario en múltiples ministerios", informó el Departamento del Tesoro.

De Bernal ya tenía prohibido entrar en USA por figurar en una lista de funcionarios corruptos publicada por el gobierno estadounidense. La funcionaria fue incluida en la lista Engel publicada por el gobierno de USA en julio por corrupción significativa al abusar de fondos públicos para beneficio personal y participar de un esquema de lavado de dinero.

Un comunicado del Departamento del Tesoro de USA revela que De Bernal era la jefa de un esquema de corrupción multimillonario de múltiples ministerios que involucraba adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital, además de ordenar a varios ministros del gobierno que autorizaran varias compras raras relacionadas con la pandemia, incluyendo millones de dólares en mascarillas quirúrgicas y millones más en batas de hospital de empresas sin vínculos aparentes con la industria de la salud o la fabricación.

image.png
Martha Carolina Recinos De Bernal.

Martha Carolina Recinos De Bernal.

De Bernal también dirigió un esquema de corrupción en el que las canastas de alimentos compradas por el gobierno destinadas a las personas afectadas por la pandemia se desviaron para el uso de candidatos específicos de Nuevas Ideas para obtener apoyo en las elecciones municipales y legislativas de febrero de 2021. En lugar de entregar los artículos como un servicio del gobierno, las canastas de alimentos se utilizaron para obtener votos y apoyo en el período previo a las elecciones, señala el informe.

El nexo del gobierno de Bukele con las pandillas

Este miércoles (8/12), el gobierno de USA también certificó lo que investigaciones periodísticas, documentos del gobierno salvadoreño y expertos en seguridad han apuntado: que ha existido una negociación entre la administración del presidente Nayib Bukele y las pandillas MS-13 y Barrio 18.

Puntualmente, el Departamento del Tesoro anunció que Osiris Luna Meza, viceministro de Justicia y director general de cárceles de El Salvador, y Carlos Amílcar Marroquín Chica, director de Reconstrucción del Tejido Social de la Presidencia salvadoreña, fueron incluidos en su lista negra por sus tratos con altos mandos de dichoso grupos.

Las sanciones económicas suponen el congelamiento de cualquier activo que los involucrados puedan tener en USA, y les prohíbe toda transacción a través del sistema financiero estadounidense.

En USA, la Mara Salvatrucha (MS-13) está designada como una organización criminal transnacional desde 2012, y este país contempla sanciones especiales a funcionarios o individuos vinculados a organizaciones designadas bajo esta categoría por el Departamento del Tesoro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), una dependencia del Departamento del Tesoro, designó a estos 2 funcionarios bajo la Ley Magnitsky sobre la Responsabilidad de Derechos Humanos.

image.png
Osiris Luna Meza y Carlos Amílcar Marroquín.

Osiris Luna Meza y Carlos Amílcar Marroquín.

Según una publicación de la Embajada Americana en San Salvador que recogió esta sanción, "Luna y Marroquín están siendo designados por ser funcionarios de gobierno que son "responsables de o cómplices en, o se han involucrado directa o indirectamente en corrupción"".

https://twitter.com/USEmbassySV/status/1468614476798779394

Los señalamientos apuntan que Luna y Marroquín "dirigieron, facilitaron y organizaron" una serie de encuentros con líderes encarcelados, esto como parte de los esfuerzos del Gobierno salvadoreño para negociar "una tregua secreta" con los jefes de la MS-13.

En esas reuniones, ambos funcionarios buscaron garantías para asegurar que la violencia se redujera y el número de homicidios se mantenía bajo, además de dar respaldo al partido del presidente Bukele, Nuevas Ideas.

Como parte del acuerdo, el Gobierno salvadoreño brindó diversos privilegios a los pandilleros encarcelados en las prisiones del país, como la entrega de teléfonos celulares y prostitutas, cuenta.

Asimismo, la lista contempla a Alma Yanira Meza Olivares, madre de Osiris Luna, por su supuesta participación en un esquema de corrupción que involucraba también la venta de paquetes de ayuda destinados a las personas más vulnerables durante la pandemia.

Ella "ha sido designada por ayudar a Luna en esta corrupción", agrega la delegación diplomática en su Twitter.

Además, se la acusa de desarrollaron un plan para malversar millones de dólares del sistema de comisaría penitenciaria de El Salvador y de cometer fraude por medio de contrataciones amañadas de personal.

¿Qué es la Ley Global Magnitsky?

La Ley Magnitsky sobre Rendición de Cuentas Global sobre Derechos Humanos es una de las herramientas más recientes que ha echado a andar el gobierno de USA para luchar contra la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.

Aprobada en diciembre de 2016 y ampliada mediante una orden ejecutiva en diciembre de 2017, la normativa actúa, según es descrita, por el Departamento de Estado "en reconocimiento de que la prevalencia de las violaciones de derechos humanos y la corrupción que tienen su origen, en forma total o en gran parte, fuera de Estados Unidos habían alcanzado una magnitud y gravedad tales que amenazaban la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales".

Con la orden ejecutiva emitida en 2017, el alcance de la normativa se expandió, ya que originalmente contemplaba la sanción únicamente de personas en puestos de poder en los gobiernos.

La ampliación permitió incluir a personas que intentaran ayudar materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico para bienes o servicios, para o en apoyo de las actividades cometidas por los sancionados.

En cuanto a la terminología de la ley, esta es vista de manera amplia, lo que permite que el gobierno de USA tenga flexibilidad en su aplicación.

Así, se considera corrupción aquella que pueda involucrar actos como "la apropiación indebida de bienes del Estado, la expropiación de activos privados para beneficio personal, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales o el soborno; o la transferencia o la facilitación de la transferencia del producto de la corrupción", según la organización internacional Human Rights First.

De acuerdo a la organización, para que USA incluya a una persona en la lista de sancionados, por lo general el hecho cometido no debe haber ocurrido en un plazo mayor a 5 años antes de la fecha de la designación.

Asimismo, la investigación para poder confirmar o desvirtuar los casos se llevan alrededor de seis y nueve meses. La información para comenzar investigaciones y procesos puede ser presentada por el congreso, por secretarios de Estado, por gobiernos extranjeros y también por organizaciones no gubernamentales relacionadas a derechos humanos.

Bukele no se quedó callado

El mandatario salvadoreño arremetió contra el gobierno estadounidense en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1468655578742464515

Bukele compartió un vídeo donde se critica que supuestamente USA ha jugado un doble rol en el mundo cuando se habla de elecciones, porque por un lado denuncia la intromisión de China y Rusia en sus procesos electorales y por otro financiando campañas a partidos aliados a través de ONG's en varios países del mundo.

El mandatario escribió: "Está claro que los intereses del Gobierno de los Estados Unidos no tienen nada que ver con la democracia, en ningún país. Da risa que haya personas que piensen que es así".

Y agregó: "Sobre todo porque esa creencia fue desmentida por el propio Joe Biden" al compartir otro vídeo donde sale el presidente estadounidense hablando sobre su misión en Afganistán.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1468756047586369541

Bukele también fue contra la cooperación financiera que el país norteamericano brindó a El Salvador.

"Con Fomilenio, les entregaron unos sistemas de riego que solo duraron 8 meses, solo fueron para la foto. Ahora les estamos entregando sistemas israelíes con 10 años de garantía", criticó al compartir una foto sobre el lanzamiento de un proyecto agropecuario en Chalatenango.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1468737323194064896

Este es un episodio más en el que Bukele arremete contra el gobierno del país que es el principal socio comercial de El Salvador y donde viven millones de salvadoreños.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario