FOCO Armando Gostanián > Carlos Menem > Casa de la Moneda

CASA DE LA MONEDA

Armando Gostanián, de Rigar's a Carlos Menem

Armando Gostanián trascendió de la camisería Rigar's a la Casa de la Moneda en días de Carlos Menem. Un cañón en San Francisco, Córdoba, le sobrevive.

Murió a sus 88 años, Armando Gostanián, empresario de la indumentaria ( Rigar's), que dirigió la Casa de la Moneda durante las 2 presidencias de Carlos Menem: quizás el titular de esa casa que menos papel moneda imprimió porque eran los días de la convertibilidad y no se emitían ni billetes ni monedas sin respaldo en dólares.

El ex senador nacional Eduardo Menem lo recordó como un leal colaborador de su hermano fallecido: "Él estuvo desde el principio apoyándolo a Carlos, desde que era gobernador”.

Esto es verdad. Gostanián vivía en aquel tiempo en la torre de Avenida del Libertador y San Martín de Tours, donde también habitaba Luis Santos Casale, otro patrocinante de Carlos Menem. Gran parte de la campaña electoral interna, contra Antonio Cafiero, en 1988, tuvo que ver con ambos. Mucho antes que Menem fuese 'aceptable' para el 'peronismo orgánico', que estaba con los 'renovadores' (Cafiero, José Luis Manzano, Carlos Grosso, José Manuel De la Sota, José María Vernet, etc.).

Gostanian (10/10/1933 al 08/08/2022) era el dueño de la casa de corbatas y camisas Rigar's, quien conoció a uno de sus clientes, Menem, se hicieron amigos y éste lo apodó 'Gordo Bolú', pero a Gostanian le divertía.

Cuando Menem llegó a la Casa Rosada le encomendó la Casa de Moneda, que bajo su gestión tuvo 3 etapas muy especiales:

  • la 2da. hiperinflación,
  • la impresión de las láminas para el Plan Bonex, y
  • el peso (convertible hasta el final de 2001).

Gostanian también fue quien ordenó la impresión de 2 series de billetes (los 'Menemtruchos') para celebrar los 60 años de Menem y luego la propia gestión de su jefe.

Por imprimirlos en papel moneda de curso legal y en la Casa de Moneda sociedad del Estado, fue acusado de malversación de fondos públicos, aunque finalmente fue sobreseído.

También se le acusó por billetes con numeración duplicada, y una remodelación estética de sus oficinas en la Casa de Moneda.

En 2009 fue procesado por enriquecimiento ilícito, cuando no pudo justificar un millonario aumento de sus bienes en su paso por la función pública, durante el gobierno de Menem.

El 14/08/2015 fue condenado a 5 años de prisión efectiva y a devolver US$ 800.000 por el cobro de un soborno de una empresa alemana proveedora de equipos técnicos: 30% del valor de la orden de pago en concepto de coima.

El famoso cañón

Rigar's llegó a abrir una sucursal en diferentes localidades. Por ejemplo, en San Francisco, Provincia de Córdoba, donde instaló un cañón colonial.

cañon de rigars.jpg
El famoso cañón de Armando Gostanián / Rigar's en San Francisco.

El famoso cañón de Armando Gostanián / Rigar's en San Francisco.

“Cuando se instaló allí la empresa Rigar’s, de Armando Gostanián, un hombre vinculado luego al menemismo, lo adquirió en una subasta de elementos en desuso que realizó el Ejército Argentino y lo instaló (junto al edificio Belgrano, del Gobierno local) como un atractivo”, contó el presidente del Archivo Gráfico y Museo (AGM), Arturo Bienedell.

"Cuando Rigar’s se fue de San Francisco, el cañón quedó como una donación a la ciudad en la 'esquina florida' de San Francisco”.

El cañón tuvo varias restauraciones y reparaciones, las últimas 2 del artista Damián Bolaño, quien recuperó las placas originales de bronce y partes de acero inoxidable que se pulieron para mantener su forma original, eliminó los asientos de madera y se reprodujeron a la manera original, con un tratamiento de impregnante a la madera para su mayor durabilidad. Los rayos de las ruedas se lijaron, se ajustaron y se hidrataron para que retomen el vigor la madera. Se limpió la parte interna del cañón. Y se pintó de color verde oliva, similar al.

Y sobrevive a Gostanián.

-----------------------

Más noticias de Urgente24

Energía: El retroceso de Cristina Kirchner levanta sospechas

Viviana Canosa: Ámbito escrachó a Daniel Vila y, ¿va a CNN?

Facundo Manes va a fondo y tensiona al límite en JxC

Flow se prepara para la nueva etapa del cable en Argentina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario