FOCO CFK > Néstor Kirchner > Frente de Todos

2021 NO ES 2011

23 de octubre, 10 años y 4 claves de la reelección de CFK

CFK ganó su reelección el 23/10/2011 luego de una intensa campaña con la utilización de la imagen del fallecido Néstor Kirchner.

El 23/10/2011, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) logró su reelección presidencial y una fuerte concentración de poder, mayor a la que había obtenido en su victoria en 2007, cuando ella sucedió a su propio marido, Néstor Kirchner, quien en 2011 ya había fallecido. El Frente para la Victoria, hoy Frente de Todos, avanzó así en su permanencia en el gobierno hasta 2015.

En 2007, con todo el respaldo de Néstor Kirchner, CFK obtuvo 45% de los votos pero en el comicio de 2011, al que acudió 'en solitario', ella logró su objetivo de superar el 50% del escrutinio -quedó a 0,13% por debajo del general Juan Domingo Perón en 1973-, y recuperar el control del Congreso y el Senado.

Con más del 54% de los votos y una diferencia de más de 37,3 puntos porcentuales sobre el candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, CFK se convirtió en la primera mujer reelecta en América, superando por 1 punto porcentual a la victoria de Marcelo T. de Alvear en 1922.

cfk1.jpg
CFK reelegida (2011/2015).

CFK reelegida (2011/2015).

4 claves

Las elecciones parlamentarias de 2009 parecían augurar un cambio de ciclo en la política argentina. De hecho, cuando Néstor Kirchner falleció las encuestas afirmaban que si las elecciones eran 1 día antes, las perdía.

Pero en 2011, CFK consiguió un triunfo notable ya en las elecciones primarias de agosto de 2011, que pre-anunciaron un 2do. mandato presidencial consecutivo (2011-2015).

¿Cuáles fueron los argumentos del triunfo arrollador de CFK en 2011?

  1. La economía.
  2. La falta de alternativas atractivas en la oposición.
  3. El llamado 'marketing del luto', utilizando el fallecimiento de Néstor Kirchner y la soledad de CFK.
  4. Encapsular el debate político en la llamada 'Ley de Medios'.

La economía

El comportamiento electoral 2011 contrasta notablemente con la performance electoral 2021 de la fuerza partidaria que lidera CFK.

En 2021 ella no ha considerado el agotamiento de recursos, que todavía tenía en 2011.

En la presidencia de CFK (2008-2011), en parte gracias al financiamiento obtenido, en parte, con la expropiación del ahorro en el sistema previsional privado, el PBI pudo financiar una expansión de 6,3% promedio anual, acumulando 25,2% en 4 años.

Así fue como CFK pudo crear en 2009 el programa de asistencia universal a ciudadanos en situación de pobreza (Asignación Universal por Hijo o AUH), que reforzó no sólo su 'control de la calle' al reducir reclamos sino también consolidar una 'pesca' de sufragios en el Gran Buenos Aires.

Luego, CFK utilizó las reservas del Banco Central. Debe considerarse el choque con Martín Redrado para quitarle la autonomía a la autoridad monetaria, promoviendo su renuncia el 29/01/2010.

En definitiva, el gobierno fondeó la financiación del consumo privado, lo que permitió a muchos hogares acceder a bienes de consumo durables.

Este concepto de 'inyectar consumo' es el origen del 'plan Platita' en 2021, sin advertir que en esta ocasión sólo puede financiarse con más inflación, que termina neutralizando el beneficio.

En 2011, la inflación llevaba 2 dígitos anuales desde 2006 pero no requería aún la emisión de 2021.

La política

La disputa política estuvo marcada por la polémica en torno a la llamada 'Ley de Medios'. CFK eligió como 'el enemigo a vencer' a Grupo Clarín, en vez de una fuerza político partidaria.

A partir de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, de 2009,

  • movilizó a sus simpatizantes, e
  • intentó restar credibilidad a quienes criticaran a CFK, encapsulándolos como 'amigos de Clarín', lo que simplificó el debate político al inventar 'la Grieta'.

Y algo más: apuntó a quitarle credibilidad a todos los medios de comunicación, no sólo a los de Clarín, manipulando a los propios y neutralizando al resto.

Luego, el fallecimiento de Néstor Kirchner, líder del oficialismo, le provocó al Gobierno quitarse una pesada 'mochila' negativa e iniciar el llamado 'marketing del Luto'.

cfk 2.jpg
CFK en una de las escenas del 'Marketing del Luto'.

CFK en una de las escenas del 'Marketing del Luto'.

Todos los sondeos de opinión exhibieron un pronunciado y sostenido aumento de la popularidad de CFK y del gobierno nacional a partir de la muerte de Kirchner, el día del Censo de 2010.

Por último, la oposición, carente de liderazgos capaces de concitar la adhesión ciudadana:

  • Ricardo Alfonsín,
  • Elisa Carrió,
  • Hermes Binner,
  • Eduardo Duhalde,
  • Alberto Rodríguez Saá....

Mauricio Macri decidió abstenerse y permanecer sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, motivo por el cual rechazó lanzar la presidencialidad de Gabriela Michetti 'para perder pero tener presencia'.

El futuro

En la agenda a abordar luego del triunfo, nadie creía en un cambio sustancial en su manera de gobernar, aunque se especulaba con posibles ajustes en el área económica, que no ocurrieron.

Se habían mencionado medidas para atajar la inflación (y la manipulación de los datos oficiales que hace el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INdEC) dominado por Guillermo Moreno. Falso.

Se había mencionado un acuerdo por la deuda externa en default. Terminó postergándose hasta el final del 2do. mandato presidencial.

En abril de 2012, CFK ordenaría la expropiación de la empresa YPF, origen de demandas internacionales no superadas totalmente.

Sin duda alguna, el 2d0. mandato presidencial de CFK fue ruinoso para la economía argentina, profundizándose todos diversos desajustes que le llevaron al oficialismo a su derrota en 2015.

Durante ese 2do. mandato se consolidaría el respaldo de CFK a la agrupación La Cámpora como movimiento político privilegiado.

Última: el compañero de binomio de CFK fue Amado Boudou, quien en los días finales de Néstor Kirchner había obtenido su autorización para superar las restricciones impuestas por AFIP e iniciar la compra de Ciccone Calcográfica, origen de un escándalo posterior que lo llevaría a una condena penal. CFK siempre dijo no saber nada de esos temas.

cfk 4.jpg
Amado Boudou, compañero de binomio de CFK.

Amado Boudou, compañero de binomio de CFK.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario