FOCO Al Qaeda > Guerra Fría > globalización

TORRES GEMELAS

11/09/2001: Al Qaeda y el cambio de paradigma

El 11/09/2001, atentado de Al Qaeda que cambió el paradigma de las relaciones internacionales y el concepto de seguridad nacional en un mundo indefenso.

Los atentados terroristas del 11/09/2001 en USA, cometido por la red Al Qaeda, desencadenaron nuevos y viejos debates en el campo de las relaciones internacionales. Aparecen desde ese hito tristemente célebre, interrogantes vinculados a la crisis del orden de pos Guerra Fría, a las consecuencias negativas del proceso de globalización que causan inestabilidad sistémica y a la necesidad de reclamar por una recuperación del Estado, que es un elemento desestabilizador que se autopercibe como estabilizador.

El 11 S tuvo impacto en la geopolítica, la seguridad, los viajes, las sociedades. Incluso la economía.

Si bien en el momento de los atentados las políticas comerciales habían acercado a gran parte del mundo, para la mayor parte había una cultura desconocida, distinta a la occidental. El atentado introduce un elemento que estaba solapado a la ecuación: el Medio Oriente, que había mantenido estructuras antiguas, no necesariamente basadas en la democracia como la conocemos.

11 de Septiembre | Documental completo

La religión al debate

Si en Occidente reina la economía, en Medio Oriente prevalece la religión, con una abrumadora presencia del Islam, cuyas ideas, en algunos casos, fueron llevadas al extremo. Se inició, entonces, una discusión, académica, pero también en la sociedad. ¿Qué era el islam? ¿Es peligroso? Es un debate que, durante los primeros años, según expertos, se llevó por cauces equivocados y generó estigmas.

Según cuentan los expertos, de pronto, en el mundo se acabaron las fronteras. Las distancias ya no importaban al terrorismo. Y así como las amenazas, las respuestas fueron globales.

De pronto no existió un país, organización o comunidad en el mundo que fuera autónoma o ignorante de las preocupaciones de su entorno. Un enorme abuso de parte del Estado maligno, pérdida de derechos individuales que parecían intocables, la libertad individual en peligro aún en USA con aberraciones como la Patriot Act, ni hablar de la legalidad de Guantánamo y las prisiones secretas de la CIA en diferentes países.

Las voces del 11S, documental en Español del Canal National Geographic

Nuevos alineamientos

En 2001, USA era la superpotencia hegemónica. Pero que el gigante fuera atacado, en su propio territorio, cambió todo e inició cuestionamientos. ¿Qué tan poderosos puede ser Estados Unidos?

Washington buscó aliados, y la OTAN lo acompañó a Afganistán pero no a Irak por 2da. vez.

Washington ha recuperado la OTAN recién en la guerra contra Rusia por Ucrania pero hay muchos que afirman que ya no le queda tanto tiempo por delante a la OTAN tal como la conocemos.

El 11S nació el concepto “Guerra contra el terrorismo”. Según el profesor de la ANEPE, Cristián Chanteau, en ese momento se pensaba que “en las próximas guerras las nuevas tecnologías darían la ventaja en batalla”. Sin embargo, tras el 11-S hubo un retroceso, pues “operativizar ese ambiguo objetivo político en un objetivo físico se hace muy complejo. Así, Estados Unidos debe operar primordialmente con infantería”.

Cuando todo estuvo claro, una pregunta se repitió: ¿Qué había pasado con la inteligencia y la seguridad de Estados Unidos?

Washington DC aumentó el presupuesto hasta volúmenes no conocidos y con la ambición de convertirse en una suerte de ‘policía del mundo’.

Esto no ha prosperado porque Estados Unidos perdió en Afganistán, que tuvo que devolver al Talibán y marcharse. Y perdió en Irak, que tuvo que entregar al islam chií.

La vulnerabilidad de Estados Unidos es un tema hoy día, escondido detrás de los millones del Pentágono. Y la cuestión no son las “amenazas asimétricas” (China y Rusia, por ejemplo) sino el desequilibrio doméstico.

Aprender a viajar

Quizás el área más afectada tras los atentados fue la aviación civil. De hecho, hasta la pandemia que se vive actualmente dando acaso sus últimos coletazos, los meses posteriores al 11-S fueron en los que menos aviones han salido desde los aeropuertos del mundo. Y tras el miedo, vinieron las estrictas medidas de seguridad, largas filas, revisiones y esperas que hicieron que viajar fuera más seguro, pero más engorroso.

Antes de Siria y de Venezuela, estuvieron Afganistán e Irak como focos de migración forzada en el mundo. El miedo a la guerra y al fundamentalismo religioso fueron los dos factores que hicieron que los migrantes y refugiados

Aumentaran las olas de ingresos, legales e ilegales, que, en muchos casos, también el racismo.

El ataque perpetrado por el grupo Al Qaeda en EE.UU. provocó un cambio en la opinión de los ciudadanos occidentales hacia quienes profesaban el islam. “A nivel mundial, se empezó a mirar a las personas musulmanas como igual a terroristas”, afirma Gabriela Hagedorn, master en Religión, Política y Sociedad de la Universidad de Birmingham.

Segundos Catastróficos: Operación Geronimo La Ejecucion de Osama Bin Laden HQ Español Latino

Alguien profetizó, nadie oyó

Cuando el 11/09/2001, 2 aviones colisionaron con las Torres Gemelas, muy pocos pensaron en Osama bin Laden. Quien seguro que lo hizo, porque llevaba tiempo avisándolo, fue John O’Neill, un conflictivo y brillante ex agente del FBI que aquel día estrenaba trabajo: jefe de Seguridad del World Trade Center. La torre 2 cayó sobre él y terminó con su vida.

La noche del 10/09/2001, unas 12 horas antes de su muerte, John O´Neill había quedado con unos amigos para salir a cenar. En su apretada agenda, los lunes por la noche siempre tenían por escenario Elaine’s, frecuentado por investigadores, especialistas en seguridad y oficiales de Policía.

O’Neill descollaba dentro de ese círculo: durante años había sido el principal experto del FBI en Osama bin Laden.

A partir de 1997 había sido, además, el rostro visible de la oficina del FBI en Nueva York y había dirigido la investigación de los atentados contra las embajadas en África y contra el navío de la Armada USS Cole en el Yemen.

Sin embargo, su carácter agresivo y fanfarrón le había valido la enemistad de algunos superiores, por lo que su carrera profesional en el organismo federal se había estancado.

-----------------------

Más contenidos en Urgente24

4 tenedores libres imperdibles en Buenos Aires

Controvertida misa en Luján con notorias ausencias

Expectativa de aumento de la tasa de interés en 550 pbs

Atentado: Hipótesis turbias, rumores de espías y un pacto

5 trucos para tener una mejor erección y durar más

Dejá tu comentario