DINERO Wall Street > Fed > mercados

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Wall Street, ¿podrá el reporte de ganancias colapsarlo todo?

Wall Street espera el reporte sobre ganancias de compañías que se publicará esta semana, y un mal resultado podría causar una semana negra en los mercados.

El mes de diciembre finalizaba con buenos augurios sobre la economía mundial, tanto así que las bolsas más importantes de Estados Unidos marcaban sus máximos históricos en sus respectivos índices. En Wall Street, todas las señales apuntaban a una recuperación de la economía mundial, y los únicos activos que sufrían salidas masivas eran los de mayor riesgo, y los mercados descontaban ya el fin de la pandemia. No fue sino hasta que se publicó la minuta de la FED que las bolsas de Estados Unidos, las cuales fueron luego acompañadas por las del mundo, comenzaron a cotizar a la baja. Ahora, el mercado sigue esperando señales, y el reporte de ganancias de las empresas que se publicará esta semana definirá si es un buen comienzo de año para los mercados.

106901554-1624466539298Sprinklr-OB-Photo-210623-PRESS-13-jpg.jfif
Wall Street inicia la semana con las vistas puestas en el reporte de ganancias, lo cual contrastará con la suba de tasas de la FED a inicios del mes de marzo, y si los reportes no son positivos, podría haber una jornada negra.

Wall Street inicia la semana con las vistas puestas en el reporte de ganancias, lo cual contrastará con la suba de tasas de la FED a inicios del mes de marzo, y si los reportes no son positivos, podría haber una jornada negra.

El primer miércoles del año se publicó la minuta de la FED, en la cual los directivos discutían la posibilidad de incrementar las tasas de interés de referencia de corto plazo de la economía norteamericana en inicios de Marzo, y, además, se plantaba la aceleración de la reducción del portfolio de bonos y activos de la entidad monetaria. A raíz de tal comunicado, los mercados comenzaron a comportarse con una tendencia a la baja, ya que asumen que tales políticas monetarias por parte de la FED acabarán enfriando la economía, y con ello, caerán las ganancias y el pago de dividendos.

Sucede que las políticas monetarias llevadas a cabo hasta el momento por la FED, con tasas bajas y muy cercanas a cero, tenían como efecto que los agentes converjan a los mercados bursátiles y se hagan de activos allí, ya que la tasa de retorno por tales inversiones, en comparación con aquella que ofrecen los bonos del Tesoro de Estados Unidos, eran más altas. Ahora, en medio de una crisis inflacionaria, y con un alza de precios generalizada y sostenida en el tiempo que es récord en los últimos 40 años, la FED descartó que tal alza sea en su totalidad por el cuello de botella en la cadena de suministros en la industria producto de la pandemia, y comienza a responsabilizar a tal suba a los dólares emitidos en los últimos dos años.

Por tal razón, los agentes inversores de Wall Street esperan esta semana uno de los reportes más importantes del año, principalmente por la coyuntura que se vive en este momento, y será el reporte de ganancias el que marque el rumbo de las bolsas norteamericanas, y también del mundo, sabiendo que la política de suba de tasas por parte de la FED ya es un hecho y está descontada por el mercado a realizarse a partir del mes de marzo. Por lo cual, si los reportes no cumplen con las expectativas, podríamos estar en la víspera de una semana negra en los mercados del mundo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario