DINERO préstamos hipotecarios > vivienda propia > UVA

CRÉDITOS UVA

"Tragedia familiar argentina: No hay préstamos hipotecarios"

Interesante el periodista Carlos Burgueño planteando que hay una deuda de los político: no hay préstamos hipotecarios accesibles desde hce 4 años, por lo menos.

Hubo un tiempo cuando en la Argentina había un mercado de préstamos hipotecarios a 30 años y a tasa de interés fija: fue en los años '90 y ni los Kirchner ni Mauricio Macri ni Alberto Fernández han logrado imitar aquellas circunstancias excepcionales que permitieron a muchas familias acceder a una vivienda propia. Hoy día directamente no hay financiación hipotecaria en la Argentina ya que han muerto los UVA.

Buena reflexión del periodista Carlos Burgueño, editorializando en su programa 'Desde el Otro Lado', por FM Milenium: "Es una deuda enorme de la clase política argentina con sus representados, con la gente en general, con las familias y lo más grave es que esto no sucede desde ayer sino desde hace 4 años y 5 meses que el tema explotó y no le importó a ningún dirigente".

Para Burgueño, los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) se convirtieron en un problemón desde 2018, cuando la inflación desbordó al gobierno de Mauricio Macri, o sea que durante los 2 últimos años del líder del PRO, los créditos UVA tuvieron un comportamiento adverso para los deudores que deberían ser beneficiarios y terminaron resultando las víctimas.

Y a Macri no le importó resolverlo, no le llamó la atención, no fue un tema prioritario para su agenda: ni la inflación ni las familias argentinas con UVA. Esto no lo dijo Burgueño sino corre por cuenta de Urgente24, que aprovecha para recordar la horrible gestión presidencial de Macri.

Volviendo a Burgueño, tampoco le ha importado a Alberto Fernández, quien lleva 2 años y 5 meses en el gobierno, y ninguna flor. En teoría, el peronismo presume de mayor sensibilidad social que las otras fuerzas partidarias.

Es evidente que alguna mutación genética ocurrió en el peronismo o el Frente de Todos no es peronismo o siempre vivimos engañados porque a Alberto Fernández no le ha importado las familias condenadas al UVA ni la ausencia de financiación hipotecaria para las familias argentinas.

Es cierto que sin inflación, los UVA tendrían posibilidades o bien se podrían restaurar otras herramientas de financiación de la vivienda. Por lo tanto, en definitiva: al Ejecutivo Nacional presente no le importa resolver la inflación. Y sucede algo muy grave: con esta inflación no hay posibilidad tan siquiera de gestionar correctamente el Estado, mucho menos el gasto familiar.

Debe recordarse que en el comienzo la cuota para pagar los UVA no debía superar el 35% del ingreso familiar y, por la inflación, luego llegó hasta el 60%, y fue el desbarranque de la operatoria.

Herramientas

En este contexto, Burgueño dijo que le parecía muy positivo que el martes 03/05, hubiese sucedido una reunión de comisión parlamentaria para trabajar en el futuro de los UVA.

Según él, fue una doble buena noticia:

  • Que Diputados se haya decidido a trabajar, luego de que ni siquiera hubo sesiones extraordinarias, con la excepción de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, como si la Argentina no tuviera muchísimos problemas que ameritan un trabajo legislativo más intenso para resolver los problemas de la gente; y
  • Que el trabajo y algunos acuerdos ocurriesen en un día políticamente muy difícil a causa de las diferencias domésticas en ambas coaliciones dominantes (Frente de Todos y Juntos por el Cambio), en especial en la que gobierna el país.

Según él es "decadente" la imagen que los políticos le dan a la gente con sus rencillas internas. Por esto también es importante lo de los UVA.

Luego anticipó que durante el mes de mayo, al menos en Diputados habrá respuestas a los créditos UVA -habrá que ver, luego, cuánto tiempo se toma el Senado, cabe destacar-.

Una de las coincidencias logradas es que nadie perderá su vivienda entre los deudores a tasa UVA.

Otra coincidencia es que, hacia adelante, el ajuste o tasa de interés de los UVA por tasa de inflación será reemplazado por la variación del Coeficiente de Variación Salarial.

Urgente24 debe señalar que esto ya se había comentado a fines de 2021, cuando lo de los UVA comenzó a circular en la Cámara Baja, y luego se disolvió como prioridad, en una forma tan inexplicable como lamentable.

Es positivo que exista una decisión política consensuada de desenganchar hacia adelante la tasa de interés de los UVA de la tasa de variación de precios nivel general que mide el INdEC.

Por supuesto que es un tema muy complicado de resolver el diferencial que hay entre el ajuste de los salarios de los trabajadores formalizados en el sector privado y los salarios de los trabajadores públicos. Ni hablar con los empleados informales y muchos cuentapropistas y autónomos.

Pero eso no podrá resolverse con una Ley de la Nación.

Según Burgueño hay algunas cuestiones aún por resolver en el rescata de los UVA:

  1. Algún criterio para renegociar cuando no se pueda pagar una cuota.
  2. Qué pasa con las cuotas que ya se pagaron pero con tasa de interés alta -vinculada a la inflación-;
  3. Qué sucede con quienes adeudan cuotas: podría salvarse con refinanciación de las cuotas impagas extendiendo plazos o sumar algunos cuotas al final del préstamo.

Por último, 2 datos a tener en cuenta:

  • Los UVA tienen un nivel de mora muy bajo, en general, porque las familias tienden a esforzarse para pagar porque es su casa; y
  • 80% de los créditos UVA fueron entregados por bancos públicos, en especial Banco Nación, motivo por el cual es una cuestión de Estado, ya no por las familias solamente sino por la salud financiera de la propia entidad que es agente financiero de la República.

------------------------------

Más contenido en Urgente24:

Boleta Única: Halcones, palomas ¿y trapisonda contra Milei?

Apareció Ludmila y hay sospechas de una red de trata

Sergio Massa, mediador: Reunión con CFK y almuerzo con Alberto

JetSmart gana a Flybondi una ruta internacional clave

Colesterol: Coma estas frutas para evitar arterias tapadas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario