DINERO tasa > BCRA > soja

FINANCIACIÓN

Tasa mínima: Sojeros piden "revertir" la medida (Massa, atento)

Desde la cadena sojera protestaron por la imposición de una tasa mínima por parte del BCRA. El ministro de Economía intentaría revertir la medida.

Los empresarios de la cadena de la soja protestaron luego de que el Banco Central impusiera el jueves una tasa fija que encarece la financiación de los productores que retengan más del 5% de su producción de granos. La medida apunta a desincentivar el acopió y empujar la liquidación de divisas con el nuevo esquema de 'dólar soja'.

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) manifestó en un comunicado su "preocupación" ante la decisión del BCRA y solicitó "al Gobierno revertir esta medida que perjudica el desarrollo del interior y el aumento del flujo de exportaciones".

"Consideramos que el crédito es fundamental para el desarrollo de la actividad productiva y discriminar a un sector dinámico sin duda tendrá impacto en el potencial de producción", advirtió Acsoja, de acuerdo al comunicado que publicó la agencia EFE.

https://twitter.com/ACSOJA_Arg/status/1568280770258649091

La tasa mínima establecida por el Banco Central para que un productor que no liquide su cosecha acceda a un préstamo es el equivalente al 120 % de la tasa de política monetaria, que es actualmente del 69,5 % en términos nominales anuales y del 96,81 % en términos efectivos.

"Equivocada"

Al mismo tiempo en que se conoció la posición de los empresarios de la cadena sojera (referentes de la Mesa de Enlace también transmitieron su rechazo) trascendió que hubo malestar en el ministerio de Economía ante la medida del BCRA, que habría sido inconsulta. En consecuencia, explorarían allí la posibilidad de que la entidad monetaria dé marcha atrás con la medida.

Según informa lanación.com, el ministro de Economía, Sergio Massa, que se encuentra en Washington, dialogó en la noche del jueves telefónicamente con el secretario de Agroindustria, Juan José Bahillo, sobre el asunto. “No estamos de acuerdo”, dijo una fuente de Agricultura citada por el portal de noticias. “Nos enteramos con la medida ya sacada”, agregó.

https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1567968540057108481

Según lanación.com, en la cartera agraria destacan que el Central es “autónomo”, pero que intentarán convencer a las autoridades del BCRA de que se trata de una medida “equivocada” y por lo tanto persuadirlas de darla de baja.

En Agricultura habría caído muy mal la decisión del Central en medio del boom de liquidaciones por el 'dólar soja', un tipo de cambio diferencial a $200 para incentivar la venta de los granos acopiados. Desde el martes último, cuando comenzaron las operaciones, los exportadores liquidaron unos US$1.700 millones a través del 'dólar soja'.

Más contenido de Urgente24

Dólar: Nuevo retroceso del blue mientras el BCRA compra US$ 178 millones

Milei quiere llevar a Alberto a Comodoro Py

Horacio Rodríguez Larreta y una medida "brutal" para salir

Misa contra Milei: La grieta por atentado no sumó y Macri se acerca a CFK

Semana 360: ¿Nace un nuevo JxC sin PRO, CC-ARI y UCR?

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario