DINERO ENRE > tarifas > electricidad

AUMENTOS

Tarifas: El ENRE autorizó la suba en la luz de Guzmán

El ente regulador de la electricidad (ENRE), que responde a al enemigo del ministro de Economía, avaló las subas tarifarias dispuestas a partir de junio. 

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó la actualización de tarifas del servicio e instruyó a las distribuidoras Edenor y Edesur -sobre las que tiene competencia- a realizar la correspondiente adecuación a partir de junio.

El ente está a cargo de Soledad Manín, quien responde al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, un enemigo interno del ministro de Economía, Martín Guzmán. Militante de La Cámpora y por lo tanto alineado con la postura de Cristina Kirchner en contra de los aumentos tarifarios, el subsecretario de Energía había cuestionado las subas dispuestas en un dictamen técnico que el ministro desestimó.

Basualdo ya había intentado obstaculizar la política tarifaria diseñada por Guzmán y esto derivó en que el ministro intentara echarlo el año pasado. Pero el blindaje que La Cámpora le garantizó al subsecretario le propinó al discípulo de Joseph Stiglitz uno de los reveses más duros de su carrera política.

Y aunque Guzmán avanzó con la audiencias públicas y determinó los nuevos cuadros tarifarios, el histórico enfrentamiento con Basualdo generaba incertidumbre sobre si el ENRE finalmente avalaría los aumentos. Lo mismo corría para el ENARGAS, otro ente manejado por un ultracristinista.

basualdo2.jpg
Federico Basualdo. Vía el ENRE,  el subsecretario de Energía Eléctrica dio el visto bueno a las subas de tarifas. 

Federico Basualdo. Vía el ENRE, el subsecretario de Energía Eléctrica dio el visto bueno a las subas de tarifas.

Finalmente, el ENRE comunicó los aumentos a las distribuidoras. Se anticipaba que el ENARGAS haría lo propio.

La medida el ente eléctrico fue informada este martes por el organismo, conforme con lo establecido en la resolución 405/2022 de la Secretaría de Energía, que determinó el aumento de los precios para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a nivel nacional, disponiendo la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"A través de las Resoluciones ENRE N° 171 y N° 172 /2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor S.A. y Edesur S.A. a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios", indicó el ENRE en un comunicado.

La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución, aclaró.

Las tarifas tendrán un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban tarifa social y de 7,7% para los que perciban dicho beneficio. Asimismo, para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%, recordó el ENRE.

Más contenido de Urgente24

Un sindicalista pidió hacerle "20 paros" a Alberto Fernández

Alberto, a los gritos contra 2 enemigos en 'común'

USA en llamas, prevén una crisis peor que la de 2008

Carolina Losada pide una mujer para 2023: "No somos adornos"

Los Kirchner van por otra final en la Corte Suprema

Dejá tu comentario