DINERO USA > inflación > crisis

FED PARALIZADA

USA en llamas, prevén una crisis peor que la de 2008

El panorama de USA, la economía más importante del mundo, es cada vez más complejo y no se pueden descartar los efectos que esto tendrá en nuestra economía

Peter Schiff, propietario de Euro Pacific Capital, es quien anticipó paso por paso la crisis de Estados Unidos -USA- del 2008, asegura que el país está comenzando a sufrir el impacto de una recesión. La economía más importante del mundo cayó un 1,5% en el primer trimestre del año, y no repunta desde diciembre de 2021, según lo señalado por La Derecha Diario.

Las más recientes estadísticas del Departamento de Comercio -DOC- anunciaron que la economía de Estados Unidos -USA- cayó un 1,5% en los primeros 3 meses del año, cuando la revisión anterior estimaba una contracción del 1,4%. Para el economista y analista de mercados financieros, Peter Schiff, esto no es sino un indicio de lo que será la recesión más importante desde el año 2008.

Schiff es propietario y fundador de Euro Pacific Capital, y un economista de gran influencia dentro de Estados Unidos luego de ser el vocero más importante de quienes anticipaban una crisis hipotecaria en 2008. En su momento, fue burlado en sus apariciones televisivas por decir que el país entraría en crisis, pero luego fue reivindicado y hoy su voz tiene un peso más que importante.

Según su diagnóstico actual, la economía de USA tendrá una segunda contracción entre abril y junio, cumpliéndose así las condiciones para determinar una “recesión técnica” y en el marco de la inflación más alta de las últimas décadas.

image.png

El economista advirtió un final para lo que se conoce como “la gran moderación” comenzada en la década de 1980 y finalizada en 2020, para dar paso a un nuevo episodio de estanflación como no se veía desde 1982. Este período se había caracterizado por tasas de inflación moderadas, junto a tasas de crecimiento económico menos volátiles y más sostenibles que en las décadas anteriores. Schiff advierte que:

Los estadounidenses van a tener lo peor de ambos mundos: una recesión peor que la gran recesión de 2008, y además peor inflación que cualquier cosa que hayamos experimentado durante la década de 1970 Los estadounidenses van a tener lo peor de ambos mundos: una recesión peor que la gran recesión de 2008, y además peor inflación que cualquier cosa que hayamos experimentado durante la década de 1970

Según determinó, la Reserva Federal -Fed- deberá desplegar un programa de corrección en la tasa de interés de corto, permitiendo drásticos aumentos y llevando a la política monetaria a un nivel “más que neutral” con respecto a la inflación.

Esta estrategia, tal y como lo llevó adelante Paul Volcker en la década de 1980, se propone contener las expectativas inflacionarias y llevar tranquilidad a los agentes para que sea creíble la financiación no monetaria del déficit fiscal.

Schiff explicó que, a diferencia de lo que ocurrió en 2008, la situación de los bancos de USA no tardará en empeorar debido al aumento de las tasas de interés de corto plazo y la caída del valor de las garantías de sus préstamos. En esta situación, la morosidad de los préstamos comenzaría a aumentar y se pondría en riesgo la solvencia del sistema financiero ante corridas eventuales. Sobre esto, concluyó que:

En esta oportunidad, la crisis será aún más grande porque la economía tiene mucha más deuda ahora que en 2008, y los estadounidenses son menos capaces de pagarla cuando las tasas de interés aumentan y los saldos deudores son mucho mayores. Estamos en una situación mucho peor como resultado de todos los rescates y todos los estímulos que taparon la última crisis En esta oportunidad, la crisis será aún más grande porque la economía tiene mucha más deuda ahora que en 2008, y los estadounidenses son menos capaces de pagarla cuando las tasas de interés aumentan y los saldos deudores son mucho mayores. Estamos en una situación mucho peor como resultado de todos los rescates y todos los estímulos que taparon la última crisis

¿Cómo afecta esto a la economía argentina?

Salida de capitales y menos crédito. Al convalidar tasas más altas, la Fed apuntala el fortalecimiento del dólar respecto de otras divisas, pues los mayores rendimientos financieros en el sistema norteamericano atraen capitales a los Estados Unidos. En sintonía, la Fed fomenta en cierto modo una salida de capitales de mercados emergentes, a donde se habían redirigido para aprovechar tasas superiores a las norteamericanas.

Presiones devaluatorias. Un dólar más fuerte tiene correlato con una mayor debilidad de las monedas emergentes. Los dos principales socios comerciales de la Argentina, China y Brasil, pueden registrar una depreciación de sus monedas, el yuan y el real, e indirectamente ejercer una presión a devaluar más rápido el peso argentino, cuando la economía doméstica padece -por factores propios- una de las inflaciones más altas del mundo.

Alivio frente a la inflación. Es que desde el punto de vista inflacionario, una eventual baja de los precios de bienes y servicios transables derivados de la fortaleza del dólar ayudará a la Argentina desde este frente del comercio exterior. Por lo tanto, indirectamente, una suba de tasas que dé contención a dichos aumentos ayudará a disminuir el efecto inflacionario de los productos -bienes terminados, piezas, insumos- que son importados por nuestra economía.

Amenaza recesiva. Rendimientos financieros más elevados por la suba de tasas de referencia también tienen consigo un riesgo recesivo, al encarecer el crédito. La Fed deberá manejar un delicada “sintonía fina” para atacar la inflación sin frenar del todo la expansión económica, que persiste en sendero de crecimiento ya superadas las restricciones por la pandemia de Covid. Para la Argentina, el efecto dominó de una contracción económica en USA, que representa el 25% del PBI mundial, será ineludible, pues tendrá inmediata réplica en América Latina.

Más contenido en Urgente24

Retenciones: Juez de Córdoba da pelea a AFIP (suda Alberto)

Neumáticos: Alerta por un conflicto que puede paralizar todo

En tregua, Osvaldo Jaldo llamó a Darío Martínez por gasoil

Los Kirchner van por otra final en la Corte Suprema

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario