MUNDO Kiev > Ucrania > Rusia

CONFLICTO EN EL DONBÁS

USA descarta enviar a Kiev cohetes que pudieran impactar en Rusia

Rusia ve la entrega de dicho armamento a Kiev como una provocación que supondría una "escalada inaceptable" en la guerra. Joe Biden negó las versiones.

Estados Unidos no enviará a Ucrania sistemas de cohetes de largo alcance que pudieran alcanzar territorio ruso, dijo el presidente de ese país, Joe Biden, este lunes 30/5, luego de que circularan versiones respecto de un posible envío de lanzacohetes de largo alcance (MLRS, según sus siglas en inglés) a Ucrania.

Cuando le preguntaron afuera de la Casa Blanca si Estados Unidos planeaba enviar sistemas de cohetes de largo alcance a Ucrania, según la revista Forbes, Biden dijo:

No enviaremos sistemas de cohetes a Ucrania que pudieran impactar en Rusia. No enviaremos sistemas de cohetes a Ucrania que pudieran impactar en Rusia.

Los comentarios llegan luego de que la CNN y el diario The Washington Post publicaran en los últimos días que el gobierno estadounidense contemplaba enviar a Ucrania lanzacohetes de largo alcance (MLRS, según sus siglas en inglés) o bien su versión más ligera, el llamado Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 (HIMARS), capacitados para alcanzar objetivos a unos 300 kilómetros de distancia, según fuentes de la Casa Blanca a la cadena CNN.

Rusia ve la entrega de dicho armamento a Kiev como una provocación que supondría una escalada en la guerra. El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, ha advertido a las potencias occidentales que suministrar armas a Ucrania con la capacidad de alcanzar territorio ruso sería un "paso serio hacia una escalada inaceptable".

Ucrania, por otro lado, pide por este tipo de armamento a USA desde hace rato.

El Post había reportado que una opción era que el gobierno estadounidense proveyera a Ucrania de los sistema MLRS pero equipándolos únicamente con cohetes de alcance más corto. De esa manera, accedía al pedido de Kiev pero sin otorgarle armas que pudieran alcanzar territorio ruso, con el riesgo que eso implica.

Ayer 29/5, Lavrov dijo en entrevista con el canal de la televisión francesa TF1, que la "liberación" de la región del Donbás es una "prioridad incondicional" para Moscú, mientras que otros territorios ucranianos deberían decidir su futuro por sí mismos. Pero recientemente Ucrania ha dicho que rechaza ceder cualquier territorio a cambio de paz. De manera que el conflicto continúa.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario