MUNDO Berlín > Alemania > Ucrania

SEGÚN MINISTERIO DE DEFENSA

Berlín entregará primeros 15 tanques Gepard a Kiev en julio

Berlín envía los primeros 15 tanques Gepard a Ucrania. A fines de abril, el gobierno de Alemania dio un giro en esta cuestión.

Alemania entregará los quince primeros tanques Gepard a Ucrania en julio, dijo un portavoz del ministerio de Defensa de Berlín este viernes 20/5, según la agencia Reuters. La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, acordó esto con su contraparte ucraniano, Oleksii Reznikov, añadaió el portavoz.

A finales de abril, Alemania anunció su decisión de suministrar por primera vez armas pesadas a Ucrania, específicamente, tanques Gepard.

La ministra de Defensa, Christine Lambrecht, confirmó en ese entonces lo que se venía especulando: la decisión de permitir el envío a Ucrania de tanques tipo Gepard, con capacidad de defensa antiaérea, pertenecientes a las existencias del consorcio Krauss-Maffei Wegmann (KMW). Los medios alemanes ya habían anticipado que KMW había recibido autorización para vender a Kiev tanques de estas características.

Eso significó un giro político y geopolítico mayor: la primera vez que Alemania suministra armas pesadas a Ucrania en lo que va de la guerra.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Alemania decidió optar por una política de no enviar armas a zonas en conflictos, como parte de una profunda aversión a la beligerancia que también incluyó un bajo gasto en defensa.

Pero eso cambió con la guerra en Ucrania provocada por la invasión de Moscú. A comienzos de febrero, Alemania comenzó a suministrar algunas armas a Ucrania, aunque en ese momento su canciller Olaf Scholz insistió en que se trataba solamente de armas defensivas. Pero Kiev reclamaba artillería pesada y blindaje.

Tras recibir fuerte presión extera e interna, el gobierno alemán decidió dar un giro en su política y permitir el envío de armas pesadas a Kiev.

La decisión llegó tras una larga polémica.

La súplica de Ucrania por armas pesadas, señala Reuters, se intensificó desde que Moscú enfocó su mayor poder de fuego en el este y el sur del país, tras no haber podido tomar la capital del país.

Dejá tu comentario