MUNDO Berlín > Alemania > Ucrania

SEGÚN MINISTERIO DE DEFENSA

Berlín entregará primeros 15 tanques Gepard a Kiev en julio

Berlín envía los primeros 15 tanques Gepard a Ucrania. A fines de abril, el gobierno de Alemania dio un giro en esta cuestión.

Alemania entregará los quince primeros tanques Gepard a Ucrania en julio, dijo un portavoz del ministerio de Defensa de Berlín este viernes 20/5, según la agencia Reuters. La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, acordó esto con su contraparte ucraniano, Oleksii Reznikov, añadaió el portavoz.

A finales de abril, Alemania anunció su decisión de suministrar por primera vez armas pesadas a Ucrania, específicamente, tanques Gepard.

La ministra de Defensa, Christine Lambrecht, confirmó en ese entonces lo que se venía especulando: la decisión de permitir el envío a Ucrania de tanques tipo Gepard, con capacidad de defensa antiaérea, pertenecientes a las existencias del consorcio Krauss-Maffei Wegmann (KMW). Los medios alemanes ya habían anticipado que KMW había recibido autorización para vender a Kiev tanques de estas características.

Eso significó un giro político y geopolítico mayor: la primera vez que Alemania suministra armas pesadas a Ucrania en lo que va de la guerra.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Alemania decidió optar por una política de no enviar armas a zonas en conflictos, como parte de una profunda aversión a la beligerancia que también incluyó un bajo gasto en defensa.

Pero eso cambió con la guerra en Ucrania provocada por la invasión de Moscú. A comienzos de febrero, Alemania comenzó a suministrar algunas armas a Ucrania, aunque en ese momento su canciller Olaf Scholz insistió en que se trataba solamente de armas defensivas. Pero Kiev reclamaba artillería pesada y blindaje.

Tras recibir fuerte presión extera e interna, el gobierno alemán decidió dar un giro en su política y permitir el envío de armas pesadas a Kiev.

La decisión llegó tras una larga polémica.

La súplica de Ucrania por armas pesadas, señala Reuters, se intensificó desde que Moscú enfocó su mayor poder de fuego en el este y el sur del país, tras no haber podido tomar la capital del país.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario