Este miércoles (21/6), la Secretaría de Comercio de la Nación actualizó los valores de referencia del trigo en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), con un ajuste del 7,58% con respecto a los valores de fines de mayo. Esta suba presiona sobre los precios del pan al público, que podrían sufrir aumentos.
Los nuevos precios
De acuerdo con la Resolución 1029/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el valor de la harina 000 pasó a los $2.142 para las bolsas de 25 kilogramos y $84.073,5 por tonelada, tomando como referencia un precio del trigo de $ 45.177,39 por tonelada.
Al aplicar las subas, el Gobierno tuvo en cuenta las variaciones del precio FAS del trigo (que representa un 40% del total), de la inflación mayorista (30%) y de los salarios (30%).
Los precios son sin impuestos, a la salida del molino y sin costos de entrega, pero se les debe incorporar los siguientes costos logísticos por región: ciudad y provincia de Buenos Aires, 3,50%; Centro, Cuyo y Litoral, 5,50%; NEA y NOA, 7% y Patagonia, 10,5%, según precisó la agencia NA.
Las razones
Según la Secretaría de Comercio en su Resolución, la suba se decidió "a fin de mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor, resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo".
Cabe recordar que, aunque el Gobierno nacional aplica subsidios que mantienen los precios estables, el incremento en el costo de la materia prima y las paritarias están ejerciendo una gran presión sobre los panaderos que desembocará en un aumento de los precios del pan y otros productos, que pagan los consumidores.
Otras lecturas de Urgente24:
Arde Jujuy o cómo perder la clase media el Día de la Bandera
Incidentes en Jujuy: JxC (y la Izquierda) contra el kirchnerismo












