MEDIOS Jujuy > Gerardo Morales > clase media

AÑO ELECTORAL

Arde Jujuy o cómo perder la clase media el Día de la Bandera

En San Salvador, capital de Jujuy, ocurrió un evento importante del año preelectoral: la violencia bizarra vs. la justificada represión policial. ¿Qué opina la clase media nacional?

La destrucción de la propiedad ajena, tanto pública como privada, provoca temor, siempre es un hecho de inseguridad y tiene consecuencias en la percepción popular acerca de dónde se ubican sus gobernantes: consigue impacto nacional lo que ocurre en San Salvador de Jujuy. Y es decisiva la opinión de quien se autopercibe como clase media, más allá de los indicadores socioeconómicos de pobreza, porque son quienes marcan las tendencias electorales. Luego, 2 críticas al gobernador Gerardo Morales:

  • la represión fue tardía, tendría que haber impedido antes el desplazamiento de los mafiosos encapuchados que se dicen 'activistas sociales'; y
  • el gobierno jujeño (en este caso, la autoridad institucional) tendría que haber salido de inmediato y en forma permanente a los medios de comunicación a ocupar la pantalla que hegemonizaban los violentos.

Estos eventos se ganan o se pierden en los medios de comunicación y las redes sociales: el 07/05 el voto popular eligió en Jujuy a los convencionales constituyentes para una tarea específica: reformar la Constitución. No puede ahora nadie cuestionar a quienes cumplieron con el mandato, y por consenso. Este concepto es clave y ni siquiera parece incorporado en los periodistas que cubrían las noticias de Jujuy.

Pero, en el caso de que hubiesen quejas al resultado de la Convención Constituyente, hay formas civilizadas de reclamar una audiencia o varias, para explicar el disenso sin salir a cortar, quemar, apedrear, etc.

Alguien perdió mucha clase media el martes 20/06, Día de la Bandera argentina. Alguien perdió mucha clase media el martes 20/06, Día de la Bandera argentina.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1671179730157010945
https://twitter.com/CFKArgentina/status/1671201214535544849
https://twitter.com/gkatopodis/status/1671241706312724481
https://twitter.com/InfoGremiales/status/1671216345055100942
https://twitter.com/laderechadiario/status/1671198518659231764
https://twitter.com/U24noticias/status/1671253842300903425

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, intentaba instalar el logro de una nueva matriz energética y el milagro de construir un gasoducto en tiempo récord, otra gente de la Unión por la Patria o explicaba o relataba o justificaba la violencia: esto es lo que percibió gran parte de la clase media argentina, más allá de lo que opinen o no los periodistas. Las imágenes hablaron por sí mismas, en forma elocuente.

  • ¿Quiénes son los inspiradores de la violencia? Muchas teorías, algunas conspirativas.
  • ¿Quiénes son los que salieron a poner el cuerpo? También hay especulaciones acerca de cuántos eran jujeños y cuántos no lo eran.

Pero la clase media se espanta con encapuchados que arrojan piedras y prenden fuego, cualquiera sea el motivo de su enojo.

Unos podrán afirmar que están 'recuperando las bases' pero, en ese caso, están perdiendo todo lo que podrían crecer fuera de sus bases.

Clave en cualquiera de estos eventos: ¿Quién surge como la víctima? Porque la victimización asegura el triunfo en el conflicto. ¿A quién percibe la clase media como la víctima y quién parece el victimario? Por este motivo hay que ser muy cuidadoso en cualquier reacción.

Última (1): muchos especulan que ardió Jujuy (de la UCR/JxC) para que no se hable del Chaco (FdT/UxlaP). ¿Verdad o mentira? No interesa, lo que importan son las percepciones.

Última (2) luego de la violencia irrumpieron gauchos a caballo por las calles del centro capitalino en repudio a los hechos de violencia, reivindicando la nacionalidad criolla en el Día de la Bandera. Todavía continuaban cortes de ruta en muchos lugares de la provincia y la CGT regional Jujuy llamaba a un paro general para el miércoles 21/06 y jueves 22/06. Horas antes ya había sido jurada la nueva Constitución, aprobada por los convencionales constituyentes, elegidos por los jujeños.

jujuy2.jpg
Jujuy en crisis con marcha en CABA hacia la Casa de Jujuy. Ahora es tiempo de iniciar el debate: Quién ganó y quién perdió. Foto NA: DANIEL VIDES

Jujuy en crisis con marcha en CABA hacia la Casa de Jujuy. Ahora es tiempo de iniciar el debate: Quién ganó y quién perdió. Foto NA: DANIEL VIDES

--------------------

Más contenido en Urgente24:

Más incidentes en Jujuy: Piedras y fuego en la Legislatura

Submarino, cuenta regresiva: Se acaba el oxígeno y búsqueda desesperada

'Avivada' de Máximo: Scioli filtra que irá a la Justicia

El nuevo canal de cable que hace temblar a la competencia

Google eliminará tus fotos si no haces esto

Dejá tu comentario