DINERO Gasoducto Néstor Kirchner > Sergio Massa > Vaca Muerta

"HICIMOS LO IMPOSIBLE, POSIBLE"

Comenzó el llenado del gasoducto Néstor Kirchner

El Gobierno podría haber festejado mucho más el inicio del llenado del gasoducto Néstor Kirchner. Pero las noticias de Jujuy y Chaco jugaron en contra.

Es un éxito de la gestión del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el inicio del llenado del gasoducto Néstor Kirchner (fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva), y el oficialismo podría haberlo festejado mucho más. Una lástima que la pantalla de la tv en un día feriado la ocuparan las noticias desde Jujuy y Chaco en vez de las de Vaca Muerta, en Neuquén.

Sergio Massa destacó el inicio del llenado del Néstor Kirchner:

Dijeron que era una obra de 24 meses. Y era imposible hacerla en 8. Esta obra estaba planificada en el 2015. Se paró años por falta de visión estratégica y por falta de coraje. Hicimos lo imposible posible. Dijeron que era una obra de 24 meses. Y era imposible hacerla en 8. Esta obra estaba planificada en el 2015. Se paró años por falta de visión estratégica y por falta de coraje. Hicimos lo imposible posible.

Secretaria de Energía, Flavia Royón: “Esta primera etapa va a permitir un ahorro de US$ 1.700 millones. Y en 2024, que va a estar todo el año operativa, va a permitir un ahorro de US$ 4.000 millones. El país no va a necesitar importaciones de envergadura. Se podrá comprar GNL (a través de barcos) para algunos picos de invierno, compras puntuales, pero no se va a necesitar de bloques de barcos importantes."

Entonces, es cierto que es una obra que cambia la historia de la matriz energética y productiva argentina. Sin duda que el debate y las oportunidades que provoca son muchas. Pero la atención de muchos oficialistas estaba en otro tema. y por eso es una contradicción: Sergio Massa intenta ganar a los sectores socioculturales medios, pero otros en el oficialismo los expulsan.

Massa agradeció el trabajo realizado por la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de Enarsa, Agustín Geréz; y "las empresas argentinas que pudieron llevar adelante esta obra, cuando se decía que solo podían llevarla a cabo empresas internacionales".

El Ministerio de Economía de la Nación y la Secretaría de Energía fijaron un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha que llevará 15 días: el 09/07 será la inauguración formal.

Es la obra de ingeniería más importante de los últimos 50 años, y se concretó en un plazo récord de 10 meses.

La obra atraviesa 4 provincias: desde la planta de tratamiento de gas en la neuquina Tratayen, emplazada en el corazón de Vaca Muerta, pasando por Río Negro, La Pampa, hasta Salliqueló.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1671195867787698178
https://twitter.com/CarlosMaslaton/status/1671242161705172996

Flavia Royon

"El gasoducto Néstor Kirchner es la obra de ingeniería más importante de los últimos tiempos y un hito de la gestión Massa", dijo Flavia Royón, quien precisó que “lo que sucede hoy martes 20/06, es el comienzo del llenado, como es un gasoducto extenso de 573 kilómetros con un diámetro importante, entonces demora 20 días el llenado pero a partir de hoy ya está lo que se denomina apto para funcionar y comienza el llenado”.

Esto sucedió con la apertura de la primera válvula para el llenado del tramo del ducto que va desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 29: desde la planta de Tratayén, en Vaca Muerta (Neuquén), a la localidad de Salliqueló (provincia de Buenos Aires).

Royón recordó que el GPNK “va a cambiar la vida de nuestro país. Es el comienzo para dar vuelta nuestra balanza energética y comenzar a no necesitar importaciones energéticas y exportar. Hoy Vaca Muerta no tenía cómo evacuar la producción, cómo crecer”.

La titular de Energía también mencionó que “esta 1ra. etapa fue realizada con recursos del Tesoro Nacional, sin financiamiento de otros organismos ni privados, porque se entendió su importancia. Para el Estado, entre lo que se ahorra de importaciones y subsidios, accede a un gas más económico y el costo se recupera en 2 años”.

--------------------

Más contenido en Urgente24:

Más incidentes en Jujuy: Piedras y fuego en la Legislatura

Submarino, cuenta regresiva: Se acaba el oxígeno y búsqueda desesperada

'Avivada' de Máximo: Scioli filtra que irá a la Justicia

El nuevo canal de cable que hace temblar a la competencia

Google eliminará tus fotos si no haces esto