DINERO Gasoducto > Flavia Royón > Sergio Massa

DECLARACIONES DE ROYÓN

"El Estado podría financiar parte de la reversión del Gasoducto Norte"

Flavia Royón dijo que el Estado podría financiar parte de la reversión del Gasoducto Norte, y que la obra del GNK "fue una hazaña en tiempo récord" y "Sergio Massa se encargó personalmente de superar los obstáculos".

La Secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón declaró que el Estado podría financiar parte de la reversión del Gasoducto Norte " por la urgencia y prioridad que tiene", y habló sobre la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner cuya obra, indicó, "fue una hazaña en tiempo récord" y contó que " Sergio Massa se encargó personalmente de superar los obstáculos".

"El presupuesto de la reversión es de US$ 713 millones, la CAF aportará US$ 540 millones y tenemos dos alternativas para cubrir el remanente: una es desde el sector privado, donde vamos a avanzar prontamente y, también, tenemos previsto, dada la urgencia y prioridad, de financiarlo a través del Estado", afirmó la funcionaria durante el evento Midstream & Gas Day, que se realizó hoy en el Club Hípico Alemán de Buenos Aires y tuvo la participación de los principales referentes del sector.

Como se mencionó, Flavia Royón también destacó "la hazaña de construir el Gasoducto Néstor Kirchner (GNK) en tiempo récord. Agradecemos a las empresas involucradas como Techint, Sacde, BTU y Enarsa", y añadió que "el propio ministro (de Economía) Sergio Massa se viene encargando personalmente de superar cada obstáculo para que el gasoducto se termine".

La reversión del Gasoducto Norte, operado por TGN, es una obra complementaria a la construcción del GNK. Contempla la adecuación de las plantas compresoras Leones y Tío Pujio y permitirá enviar hasta 19 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día) de gas adicionales desde Neuquén hacia el norte del país, inyectando gas en sentido inverso al que tiene el ducto ahora. Esta etapa de la reversión podría estar lista para 2024, según 'EconoJournal', organizador del evento.

Gasoducto Néstor Kirchner
Flavia Royón destacó "la hazaña de construir el Gasoducto Néstor Kirchner (GNK) en tiempo récord".

Flavia Royón destacó "la hazaña de construir el Gasoducto Néstor Kirchner (GNK) en tiempo récord".

Sobre esta obra, Royón afirmó que, además del financiamiento, "faltaba un monto para los caños. Estábamos hablando con Tenaris para coordinar la fecha, pero sería inminente esta licitación". Además, añadió que "tenemos que aprovechar las capacidades adquiridas para seguir con la inercia en infraestructura en gas, petróleo y electricidad".

Sobre el declino de la producción de Bolivia, la secretaria indicó:

Este país está siendo claro de que a partir de 2024 necesita ir a un formato interrumpible de los envíos del gas a la Argentina. Le creo (a Bolivia) y estamos hablando con consultores que tenemos vinculación sobre el real declino de la producción de gas de Bolivia Este país está siendo claro de que a partir de 2024 necesita ir a un formato interrumpible de los envíos del gas a la Argentina. Le creo (a Bolivia) y estamos hablando con consultores que tenemos vinculación sobre el real declino de la producción de gas de Bolivia

Además, Royón destacó que "la reversión del Gasoducto Norte va a ayudar al desarrollo de la minería en el norte del país que necesita infraestructura energética, como son los proyectos de cobre, litio, oro y plata. Esto va a ayudar a tener menos emisiones por el gas y porque permitirá más generación renovable".

Represas y combustibles

el chocon.jpg
Sobre las represas del Comahue, Flavia Royón sostuvo que "la infraestructura es Nacional".

Sobre las represas del Comahue, Flavia Royón sostuvo que "la infraestructura es Nacional".

Sobre las represas del Comahue, Flavia Royón sostuvo que " la infraestructura es Nacional, hay que tener en cuenta que fue construida con los recursos de todos los argentinos. Al mismo tiempo, el recurso es de cada provincia. Es lógico lo que reclaman las provincias, por eso está contemplado que haya un director de cada una".

Por último, sobre la evolución del precio de las naftas y el gasoil, Royón aseguró: "no queremos desincentivar la inversión en Vaca Muerta, no queremos descuidar a la gente ni al inversor".

Más noticias de Urgente24

Combustibles: Shell inaugura el 4% o posterga YPF por inflación

La foto de la 'derrota' de Alberto Fernández en horas clave

Hidroeléctricas: El compromiso de Sergio Massa y el interés peronista

¿Dardo a Sergio Massa?: Alberto Fernandez habló de ser candidato y gestionar

Guerra Sergio Massa vs. Daniel Scioli por el piso de las PASO y reaparece CFK

Dejá tu comentario