El nuevo blanqueo que planea llevar a cabo el Gobierno de Javier Milei sin dudas abrió varias puertas para aquellos interesados en el sector inmobiliario. La gente de Soldati, firma con más de 40 años de experiencia en el mercado local, proporcionó cuáles son las expectativas y optimismos que surgen a partir de esta medida.
ATENTO
Sector inmobiliario: Optimismo y auge por el blanqueo que se viene
El nuevo blanqueo que planea llevar a cabo el Gobierno de Javier Milei sin dudas abrió varias puertas para aquellos interesados en el sector inmobiliario.
Al respecto, Sebastián Rascovan, de Soldati Libertador, director de Emprendimientos, se detuvo a responder las siguientes preguntas.
- ¿Cómo cree que afectará este blanqueo a la demanda de propiedades en el corto y mediano plazo?
En el corto plazo, esperamos ver un aumento significativo en la consulta de propiedades de proyectos en pozo y que tengan un grado de avance menor al 50%. Esta medida incentivará a los inversores a destinar sus capitales a nuevas construcciones, lo que dinamizará el mercado inmobiliario en general. A mediano plazo, esta demanda puede mantenerse sólida, impulsada por la confianza renovada en el sector inmobiliario y la mayor oferta de proyectos que se irán completando.
- ¿Qué cambios espera ver en los precios de las propiedades?
Esta medida va a continuar fortaleciendo el crecimiento de los precios que actualmente se encuentran en alza. A largo plazo, el efecto dependerá de cómo se balancee la oferta y la demanda en el mercado.
- ¿Cuáles son los riesgos que pueden surgir de este blanqueo?
El riesgo que vemos es el grado de éxito que pueda tener el blanqueo debido al poco tiempo, considerando los plazos administrativos que conlleva. El primer tramo del blanqueo vence el 30-9-2024, que es donde entendemos que se va a concentrar una gran parte de los fondos.
- ¿Cómo afectará a la financiación y a los créditos hipotecarios?
Esta medida podría facilitar el acceso a la financiación para proyectos en pozo, ya que los desarrolladores contarán con más capital para avanzar en sus obras. En cuanto a los créditos hipotecarios, es posible que veamos una mayor oferta y mejores condiciones de financiamiento, a medida que los bancos perciban un mercado más dinámico y seguro. Asimismo, los desarrolladores podrían ser tomadores de esos créditos, en la medida que continúe bajando la inflación a niveles más razonables.
- ¿Puede impactar en el mercado de alquileres? ¿Cómo?
La medida puede impactar en el mercado de alquileres en el largo plazo, permitiendo una mayor oferta de unidades nuevas, especialmente en áreas urbanas. Esto beneficiará a los inquilinos, quienes podrán acceder a una mayor variedad de opciones a precios más competitivos.
- ¿Qué recomendaciones le daría a los inversores que estén considerando aprovechar este blanqueo para invertir en propiedades?
Entendemos que el blanqueo es realmente una oportunidad de negocios para los inversores de real estate, ya que estarían teniendo un doble beneficio: costo cero, invirtiendo en proyectos con menor al 50% de grado de avance, y estarían comprando unidades con precios aún competitivos. Recomiendo a los inversores que realicen un análisis exhaustivo de los proyectos en los que consideren invertir.
Blanqueo: Historial previo
Por otro lado, Leonardo Rodríguez Nader, CEO de CMNV - Comunidad de Inversión, destacó:
Es decir, lo primero que visualizamos es la necesidad de generar confianza por parte del gobierno en un plano más político que económico. Esto se debe a que se entiende que, de alguna forma, la macroeconomía tiene un objetivo de equilibrio y de orden, pero el plano político tiene algunos fantasmas y algunas dudas.
En la medida que eso pueda ordenarse, se generará entusiasmo y predisposición de cara a quienes tienen ahorros y pretendan volcarlos a la inversión en real estate. Dependerá exclusivamente de esa confianza que se genere de parte del gobierno y la administración actual.
En principio, no vemos ningún tipo de riesgo en función del corto plazo. Sí, probablemente, aparezca algún reflejo de situaciones anteriores, donde el blanqueo fue muy exitoso y a posteriori fue perjudicial para quienes tuvieron la motivación e intención de blanquear.
Dudas e incertidumbre
Obviamente, con el tiempo eso va generando suspicacias, dudas e incertidumbre para quienes vuelvan a tomar la decisión. En el caso de que el blanqueo sea exitoso para el mercado del real estate, seguramente ocurra como toda ley de oferta y demanda: en la medida que se vuelquen fondos considerables a la actividad y al sector, lo más probable es que eso tenga como consecuencia o resultado una suba de los precios en función de la mayor demanda.
Por otro lado, estamos notando que en la medida que esa demanda se incrementa, la oferta termina siendo muy limitada para abastecerla, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires y en determinados segmentos.
Efectos en el sector inmobiliario
Por su parte, Carlos Spina, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina, afirmó:
Respecto a precios, todo calificador de demanda ya sea crédito o blanqueo, tienden a fortalecer el lado de la demanda. Por lo tanto, deberían funcionar para mejorar o incrementar los precios. Ahora bien, si logramos que se direccione mucho a lo nuevo, este efecto es mucho menor. Si todo lo que es crédito y blanqueo va al usado, el efecto de aumento de precios es más rápido.
En el caso de que no pueda ser dirigido a proyectos en pozo, terminaría colaborando a un aumento de precios. No sé si eso es un riesgo o un aspecto del negocio.
Debería ser un aliciente más para que nuevos proyectos en pozo logren financiación y blanqueo. Así, se generan obras nuevas y dinamizan las obras en curso.
Alquileres
En la medida que nuevos proyectos se terminen más rápido, producto de que el blanqueo y créditos fortalezcan la demanda, debería ayudar al mercado de alquileres, ya sea aumentando la oferta o limitando la demanda de alquileres, convirtiendo inquilinos en propietarios.
Hay más de una razón simultánea para entender que los inmuebles van a aumentar de precios. En ese sentido, en el mundo en general, los dólares han perdido sistemáticamente poder adquisitivo en los últimos años. Es algo que se incrementó en la pandemia y desde entonces. Acá no nos hemos dado cuenta por qué el mercado de inmuebles está muy retraído a la demanda, pero con estos nuevos drivers no tiene sentido quedarse en caja de seguridad.
Más contenido en Urgente24
"A Milei lo apoya su electorado, pero no sedujo a ninguno que no lo votó el 19/11"
Javier Milei y 'otro tiro por la culata': No es sólo inflación
Gabinete de Guerra de Israel quiere 'ajusticiar' a Irán: Al borde de una guerra mundial
El embajador de Israel no debía estar en el Comité de Crisis y Milei miente