Los futuros del trigo estadounidense subieron el miércoles 22 de junio, recuperándose de la fuerte caída del día anterior, ya que los inversores cubrieron posiciones cortas tras el ataque ruso a un puerto en Ucrania, que revivió el temor a la escasez de suministros, dijeron operadores. Sobre esto mismo, la correduría ED&F Man Capital en una nota a clientes dijo:
Los futuros de la soja cayeron por séptima vez en ocho sesiones y se desplomaron a un mínimo de más de un mes, ya que la fuerte baja del mercado del petróleo pesó sobre los precios.
Y es que, de acuerdo a The Wall Street Journal, las fuerzas rusas atacaron al menos dos grandes terminales de granos de propiedad norteamericana en el puerto ucraniano de Mykolaiv este miércoles 22 de junio, como parte de lo que los gobiernos occidentales y de Kiev dicen que es una campaña para degradar la capacidad de Ucrania para exportar alimentos .
El artículo firmado por Alistair MacDonald, Bojan Pancevski y Drew Hinshaw detalla que los ataques se produjeron cuando una importante refinería rusa de petróleo y gas cerca de la frontera con Ucrania fue incendiada después de que un avión no tripulado, supuestamente controlado por las fuerzas de Kyiv, se estrelló contra ella el mismo día (22/06) por la mañana, según la gerencia de la planta con la que entablaron conversaciones.
En ese sentido, agregaron los periodistas del medio estadounidense que la agroindustria canadiense Viterra y el comerciante de granos de Estados Unidos, Bunge Ltd., dijeron que tuvieron un golpe en la terminal de granos el miércoles.
Viterra dijo que su terminal estaba en llamas. La compañía, que es propiedad parcial del gigante de las materias primas Glencore PLC, dijo que no hubo víctimas, aunque un empleado había sido tratado por quemaduras. Bunge dijo que no hubo víctimas en su planta, que ha estado cerrada desde que comenzó la invasión rusa, confirmó dicho medio.
El maíz tuvo un desempeño mixto, con los contratos de la cosecha vieja subiendo por coberturas cortas, mientras que las previsiones de buen tiempo para la polinización durante los primeros días de julio presionaron a los contratos del mes posterior.
"En este momento todo depende del clima", dijo Greg Grow, director de agronegocios de Archer Financial Services, agregando que:
Los futuros del trigo rojo blando de invierno de la Bolsa de Chicago subieron 0,75 centavos a 9,7650 dólares.
El trigo cotizó al alza durante gran parte de la jornada. Operadores señalaron que el descenso del 5,9% del mercado el martes impulsó a los fondos de inversión a salir de algunas apuestas bajistas, pero el cierre fue menor al máximo de la sesión.
Además, la ataque ruso a Mikolaiv puso en duda las perspectivas de reapertura de los puertos ucranianos, justo un día después de que las medidas turcas para ayudar a negociar el paso marítimo del grano ucraniano llevaran los precios del trigo a su nivel más bajo desde el 29 de marzo.
Los futuros de maíz de julio de CBOT subían 7,25 centavos a 7,68 dólares el bushel y el maíz de diciembre de CBOT bajaba 7,75 centavos a 6,9375 dólares.
La soja de julio de la CBOT bajaba 28,5 centavos a 16,5275 dólares el bushel, tocando un mínimo desde el 18 de mayo.
Más contenido en Urgente24
Dólar blue: Vuelve a su máximo histórico y con más fuerza
Crisis política: Mauricio Macri y Larreta lanzan un casting
Aníbal Fernández: "No estamos dispuestos a ser una fuerza de boludos"
La Fed debe decidir si cuidar al dólar o evitar una recesión