DINERO Fed > inflación > Puntos

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

La Fed debe decidir si cuidar al dólar o evitar una recesión

Se complica el escenario para la Fed, y es que sus funcionarios deben decidir si cuidar el valor del dólar (subiendo tasas) o evitar una recesión.

El presidente de la Reserva Federal -Fed- de Estados Unidos, Jerome Powell, indicó desde una comparecencia en el Comité Bancario del Senado, que el organismo prevé subir los tipos hasta 3% a 3,5% en seis meses como medida restrictiva para controlar la inflación. Y aseguró que la economía está lo suficientemente fuerte como para afrontar el ajuste.

Jerome Powell, reconoció la posibilidad de que el aumento de las tasas que aplica el organismo podría provocar una recesión. El alto funcionario habla desde una comparecencia en el Comité Bancario del Senado.

Sin embargo, aseguró que la Fed no cree que sea necesario provocar una contracción económica, apostando todavía a lograr el “aterrizaje suave” -controlar la alta inflación sin ocasionar una recesión, a pesar de que admitió el riesgo latente:

Será muy difícil Será muy difícil

El alto funcionario defendió la decisión de subir los tipos de interés de forma agresiva para controlar la inflación, resaltando que aplacando la demanda es la vía que tiene la Fed para atender el desequilibrio que impacta actualmente la presión en los precios.

El mercado se mantiene en verde, lo que apunta a que -por ahora- los inversionistas asumen el mensaje de Powell como una posición firme contra la inflación, mientras manejan los nervios ante la posibilidad de recesión, cada vez más alta, según estimaciones de bancos de inversión. Los principales índices bursátiles en Wall Street reflejaban una tendencia de “compra fuerte”, con el DowJones subiendo 54 puntos o 0,18%, el S&P 500 con ganancias de 15 puntos o 0,42% y el Nasdaq con un alza de 100 puntos o 0,91%.

Y es que según Powell, en este segundo trimestre la economía estadounidense reflejará un mejor desempeño, aunque advirtió que también hay señales de desaceleración y que en efecto, las medidas aplicadas impactarán en el consumo. Según el funcionario:

El crecimiento del Producto Interno Bruto real se recuperó este trimestre, y el gasto de consumo se mantuvo fuerte. Pero la inversión comercial parece estar desacelerándose El crecimiento del Producto Interno Bruto real se recuperó este trimestre, y el gasto de consumo se mantuvo fuerte. Pero la inversión comercial parece estar desacelerándose

El funcionario defendió la última decisión de subir la tasa 75 puntos básicos, un alto y agresivo ajuste no visto en 28 años. Y, según el estimado indicado por Powell, todavía faltarían unos cuatro ajustes más de 50 puntos base, por lo menos. El presidente de la Fed concluye que:

Obviamente, la inflación ha sorprendido al alza durante el año pasado, y podrían esperarse más sorpresas. Por lo tanto, tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y a la evolución de las perspectivas Obviamente, la inflación ha sorprendido al alza durante el año pasado, y podrían esperarse más sorpresas. Por lo tanto, tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y a la evolución de las perspectivas

Más contenido en Urgente24

Dólar blue: Vuelve a su máximo histórico y con más fuerza

Crisis política: Mauricio Macri y Larreta lanzan un casting

Aníbal Fernández: "No estamos dispuestos a ser una fuerza de boludos"

Lenguaje inclusivo: Kicillof llamó a alumnos a "rebelarse"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario