DINERO Irán > Rusia > automóviles

CURIOSIDADES

Rusia, el mercado automotriz que disputan Irán y China

Occidente se marchó del mercado automotriz de Rusia, China dijo que llegaba pero Irán ahora promete competir por una franja.

Irán no excluye la creación de una empresa conjunta con Rusia para la producción de automóviles, dijo a la agencia RIA Novosti, de Moscú, el portavoz del Ministerio de Industria, Minas y Comercio iraní, Omid Ghalibaf:

La producción conjunta de automóviles y la apertura de una planta en Irán o en Rusia depende de cuán exitosamente podamos exportar nuestros automóviles a Rusia e ingresar a su mercado, así como también cuán bien se aceptarán los modelos iraníes en Rusia. Después de eso, ya consideraremos inversiones en producción conjunta y desarrollo de nuestro mercado de automóviles en Rusia. La producción conjunta de automóviles y la apertura de una planta en Irán o en Rusia depende de cuán exitosamente podamos exportar nuestros automóviles a Rusia e ingresar a su mercado, así como también cuán bien se aceptarán los modelos iraníes en Rusia. Después de eso, ya consideraremos inversiones en producción conjunta y desarrollo de nuestro mercado de automóviles en Rusia.

A fines de noviembre, Mohammadreza Najafi Manesh, presidente de la Asociación Iraní de Productores de Autopartes, anunció que la República Islámica había firmado un memorando con Rusia sobre la exportación de sus automóviles por valor de US$ 300 millones.

La industria automotriz iraní tiene una fuerte influencia de la europea, en particular la francesa. De hecho, hay programas vigentes de cooperación entre Khodro Industrial Group (IKCO) y Peugeot, que antes era propiedad de PSA y ahora es Stellantis, por la fusión con Fiat Chrysler.

IKCO es el mayor grupo automotriz en Oriente Medio y ha creado ya líneas de producción en Venezuela, Bielorrusia, Senegal y Azerbaiyán.

El otro gran productor automotriz iraní es SAIPA, ex Société Anonyme Iranienne de Production des Automobiles Citroën, aunque hoy día trasladó sus acuerdos a la surcoreana KIA.

Ghalibaf indicó que hasta el momento no han ocurrido tales entregas. Sin embargo, él señaló que los automóviles se exportarán ya sea ensamblados o desarmados, en forma de componentes que se planifica ensamblar en instalaciones de empresas rusas.

Según él, para la implementación de las primeras entregas, la parte iraní debe obtener las licencias necesarias de los departamentos pertinentes de Rusia, y para un automóvil, se requiere la aprobación del estándar estatal ruso.

Esto quiere decir que la operación comercial se encuentra pendiente de cuestiones burocráticas.

El sector automotriz de Irán comenzó a valerse por sí mismo a causa de las sanciones de USA, que expulsó a las empresas occidentales de la República Islámica.

El Ministerio de Defensa se sumó a la iniciativa produciendo algunas de las piezas clave que el país solía importar.

Ahora Irán es uno de los principales productores de automóviles en Oriente Medio.

Las sanciones occidentales contra Rusia y la República Islámica han llevado a ambas naciones a impulsar la cooperación en áreas clave para ayudar a apuntalar sus economías.

saipa irani.jpg
Saipa iraní.

Saipa iraní.

China

Rusia automotriz en emergencia por

  • salida de empresas extranjeras,
  • escasez de unidades,
  • aumento del precio,
  • problemas con las piezas de repuesto.

2022 resultó ser difícil para el mercado. Ahora la estructura del comercio está cambiando: las marcas chinas han aumentado considerablemente su participación.

Según la rusa Asociación de Empresas Europeas (AEB), las ventas de vehículos comerciales nuevos y ligeros se han desplomado casi 60% en 3 trimestres. Solo Lada creció (20%) y también lo hicieron marcas de automóviles chinas ya populares en Rusia.

A pesar de la caída de la demanda, los precios aumentaron en 20% promedio.

Uno de los motivos fue el aumento del costo de los servicios logísticos.

"Los procedimientos aduaneros ahora están pasando por Bielorrusia y Kazajstán, pero aún es imposible predecir qué sucederá con los centros logísticos en el nuevo año. Se reforzará la responsabilidad de terceros por violar las sanciones", explicó Dmitry Polunin, director general de tuning. estudio Larte Diseño.

Otra razón es la falta de unidades: una escasez de 11 millón de automóviles en el mercado. Hasta que no se compense con modelos alternativos, no habrá requisitos previos para la reducción de precios, está seguro Vladimir Chernov, analista de Freedom Finance Global.

Los rusos priorizarán el segmento de la industria automotriz nacional, principalmente Lada, y luego los automóviles chinos: Chery, Haval, Geely.

AvtoVAZ planifica lanzar al mercado los modelos Lada Vesta y Niva, que dependen menos de componentes importados.

Se planifica que un híbrido del crossover chino-francés, Moskvich, se convierta en un competidor de Hyundai Creta. Los fabricantes nacionales deberían recibir el apoyo de altos aranceles de importación sobre automóviles nuevos y usados y la extensión de préstamos preferenciales para automóviles y programas de arrendamiento. Se planifica que un híbrido del crossover chino-francés, Moskvich, se convierta en un competidor de Hyundai Creta. Los fabricantes nacionales deberían recibir el apoyo de altos aranceles de importación sobre automóviles nuevos y usados y la extensión de préstamos preferenciales para automóviles y programas de arrendamiento.

  1. Sin embargo, AvtoVAZ todavía tiene problemas en sus cadenas de suministro, especialmente para los chips.
  2. Por lo tanto, el aumento del precio puede ser mayor que en el mercado en su conjunto y ascender al 10% a 15%.
  3. Además, la demanda de modelos rusos aumenta por los precios favorables de mantenimiento y componentes.
  4. Los chinos traerán nuevas marcas al mercado: Chery Arizzo, Ora Lightning Cat, sedán Tank.
  5. Los expertos no descartan la aparición de submarcas para el mercado ruso, tal como Chery Omoda.
  6. AvtoSpetsTsentr informó que las ventas de algunos automóviles chinos pueden aumentar debido a los programas estatales de préstamos en condiciones favorables. Por ejemplo, desde septiembre de 2022, Haval Jolion se ha convertido en participante de los programas estatales para la compra de automóviles First y Family.
  7. Sin embargo, según Andrei Olkhovsky, director general de Avtodom Group of Companies, como resultado, los consumidores no querrán pagar tanto por un automóvil chino y nuevamente comenzarán a comprar automóviles europeos suministrados por importaciones paralelas.

---------------------

Más noticias en Urgente24

"Parásitos y garroneros": Ishii provoca a los piqueteros

Kim Kardashian cumplió su sueño: Costó US$70 millones

Alberto Fernández, en modo campaña, durísimo contra Macri

Gasoil: En el corazón de Vaca Muerta es más caro que en CABA