Tras el último aumento de combustibles en los surtidores, el litro de gasoil premium en Añelo, corazón de Vaca Muerta, la principal región productora de hidrocarburos de país, quedó por encima de los $33 de lo que se paga en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Su valor es más alto incluso que en la ciudad de Neuquén, a solo 100 kilómetros de allí, y que General Roca.
¿REINO DEL REVÉS?
Gasoil: En el corazón de Vaca Muerta es más caro que en CABA
En el corazón de Vaca Muerta, principal región productora de hidrocarburos, el gasoil es uno de los más caros del país. Por arriba de Neuquén (a 100 km) y CABA.
La suba, que se produjo este fin de semana pasado y que dejó al corazón de Vaca Muerta con uno de los precios más altos del gasoil a nivel nacional, dejó al gasoil de primera línea rozando los $270.
Más precisamente, en Añelo, ciudad cabecera de los desarrollos de shale, el combustible que se utiliza principalmente para el abastecimiento de camiones y colectivos, recurrentes en las localidades petroleras, cerró en $269 por litro.
Según un relevamiento realizado por el sitio 'Energía On' en más de una decena de localidades, son pocas las que tienen el gasoil más caro.
El litro de gasoil de primera línea es $33 más económico en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada a más de 1.200 kilómetros del desarrollo no convencional de Vaca Muerta y que brinda combustibles a todo el país. Para tener en cuenta, a unos 100 kilómetros de Añelo, en la ciudad de Neuquén, el gasoil está a unos $21,70 más barato.
Sin embargo, existe una explicación: en primer lugar, cabe señalar que el petróleo que se extrae en Vaca Muerta -principal región productora de hidrocarburos del país- no se utiliza para el gasoil, sino para las naftas. Esto está directamente vinculado con las características del recurso.
Y por otra parte, si bien está allí vigente la Zona Patagónica para el precio de los combustibles, para el gasoil actualmente solo rige al 50%. Por esto es que, a diferencia de lo que se ve en CABA, las naftas son más baratas en la región. Además, el gasoil de grado 3 no se produce en la refinería de Plaza Huincul, lo que acentúa la diferencia de precios.
No era un beneficio, era un reconocimiento
Si bien los beneficios se mantuvieron para las naftas, el gasoil, principal combustible vinculado a la actividad productiva e industrial no fue alcanzado con las nuevas excepciones. El cambio introducido en esta ley fue la derogación del artículo 7º que exceptuaba del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur, el departamento de Malargüe en Mendoza y el partido de Carmen de Patagones en Buenos Aires.
La nueva norma, en el artículo 135, marca que esa excepción ya no se mantiene para el caso del gasoil, el diesel oil y el kerosene, que pasarán a pagar un poco más de la mitad del monto fijo que se abonará en el resto del país.
El entonces secretario de Energía Darío Martínez ya advertía que esto podría pasar, y remarcaba que la zona patagónica no era un beneficio:
Oportunamente la Reforma Tributaria trajo al mercado de los combustibles no sólo un nuevo impuesto al dióxido de carbono (CO2) sino también un gran cambio en la forma de calcular el impacto de los tradicionales impuestos...
Otros más caros
Otras de las localidades que tienen el combustible más barato que en Añelo son Mendoza ($250,20), Comodoro Rivadavia ($239,50), Río Gallegos ($238,50) y Ushuaia ($230,60).
Es el caso de San Luis donde el litro del gasoil de grado 3 cerró en $273,50, o en La Quiaca, bien al norte de Jujuy, donde el combustible llegó a los $276,20.
Para tener en cuenta, en el podio de las localidades más caras se ubica Corrientes que con el aumento de este fin de semana el litro del gasoil premium quedó en $282,40.
Más noticias de Urgente24
La Pampa: La primera elección enfrenta a Larreta y Lousteau
Crimen de Fernando Báez Sosa: Ahora habló Pertossi