DINERO Biocombustibles > naftas > gasoil

AUMENTO AUTORIZADO

Biocombustibles: Suben 11% y presionan sobre naftas y gasoil

El Gobierno dispuso una suba de hasta el 11% en los biocombustibles y prorrogó el corte del biodiesel hasta octubre. ¿Qué pasará con las naftas y el gasoil?

La flamante Secretaria de Energía, Flavia Royón, dispuso este martes (6/9) un aumento en el precio de adquisición del bioetanol y del biodiesel y prorrogó por 60 días el corte de este último para fomentar la oferta de gasoil en el mercado local, ante la escasez que registra el país.

Las subas son del 10% para el bioetanol de caña de azúcar y de 4% en el de maíz para la mezcla con las naftas.

Con estos incrementos, se descuenta que habrá un impacto en los precios de las naftas y el gasoil, que vienen de sufrir aumentos de hasta el 8,5% el 21 de agosto pasado.

+11,03% en el biodiesel

De acuerdo con las resoluciones 636, 637 y 638/2022 publicadas este martes (6/9) en el Boletín Oficial, se dispuso un aumento del 11,03% en el precio de adquisición de la tonelada del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil llevándolo de $ 198.143 a $220.000 para las operatorias correspondientes a este mes de septiembre, aunque se aclara que, en el caso de que no haber un nuevo decreto al finalizar el mes, el valor actual tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

Ley-de-Biocombustibles.jpg
La suba en los biocombustibles impactará en el gasoil y las naftas.

La suba en los biocombustibles impactará en el gasoil y las naftas.

Cabe recordar que antes, se había dispuesto un aumento escalonado de 38,3% que se implementó entre los meses de abril y agosto.

Frente al vencimiento del mismo y "en virtud del consenso que surge de la presentación efectuada" por "los representantes de la mayoría de las empresas elaboradoras de biodiesel del sector", según rezan las resoluciones, la Secretaria dispuso el nuevo aumento.

De la misma manera, se establecieron aumentos del 9,53% y del 13,15% para los precios de adquisición del litro de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del elaborado a base de maíz, destinados a su mezclas obligatorias con nafta.

Así las cosas, el valor de ambos se incrementa de $80,561 (bioetanol a base de caña de azúcar) y $94,93 (bioetanol a base de maíz) a $88,240 y $107,411, respectivamente; y ambos valores rigen para las operaciones llevadas a cabo desde el 21 de agosto pasado y hasta "la publicación de un nuevo precio que lo reemplace".

Prórroga para el biodiesel

También este martes, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la prórroga por otros 60 días del "Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel" (Cotab) destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y 3, una medida pedida por las entidades del sector agrario.

La decisión se tomó ante "la persistencia de los factores que provocaron el aumento desmedido del precio internacional de gasoil y su escasez a nivel internacional" y la necesidad de "mantener un nivel de costos energéticos con el desenvolvimiento del sector productivo y de servicios", se decidió "seguir con la política de desacople de los precios internacionales de los internos" y extender el corte de 12,5%, el cual ahora tendrá vigencia hasta el próximo 16 de octubre.

Señales

Las resoluciones de Energía se suman a las señales que Sergio Massa le está dando al campo, como el anuncio del dólar-soja y otros beneficios para incentivar la liquidación de divisas.

Pero, por otro lado, lo anunciado terminará impactando en los surtidores. Se calcula que el incremento del 11% en los biocombustibles provocaría una suba del 2,5% en el precio del gasoil y otro tanto en las naftas, con la consecuente presión inflacionaria.

Otras lecturas de Urgente24:

Gracias al Partido Obrero, aumentan neumáticos 80%

Cerruti negó que el Gobierno impulse una "ley mordaza"

La CGT se fragmenta en una de sus regionales

Balaceras imparables y Rosario ya superó los 200 homicidios

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario