DINERO oleoducto > petróleo ruso > Joe Biden

1,4 MILLÓN MENOS POR DÍA

Rusia cierra oleoducto y el petróleo vuela hasta las nubes

Una tormenta obligó a cerrar importante oleoducto ruso . Esto ocurre cuando Joe Biden viaja a Europa para mantener la unidad de la OTAN.

Un oleoducto que lleva petróleo ruso hasta un puerto del Mar Negro fue cerrado para reparaciones, lo que elevó los precios del crudo en medio de temores de que Moscú interrumpiría el suministro de energía. El presidente de USA, Joe Biden, llega a Europa para discutir la guerra en Ucrania en general, pero en particular cómo mantener la unidad de la OTAN, seriamente amenazada.

El Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC son sus siglas en inglés), grupo con sede en Moscú que opera un oleoducto que une los yacimientos petrolíferos de Kazajstán con el puerto ruso de Novorossiysk, informó que cerraría las 3 unidades utilizadas para transportar petróleo a lo largo de más de 1.500 kilómetros. La causa es el daño que provocaron tormentas.

“La carga se detuvo por completo a causa de tormentas anormales”, dijo Nikolay Gorban, director ejecutivo de CPC. “Hemos encontrado algunos daños que no nos permiten operar los amarres de un solo punto de manera más segura”.

Gorban dijo que 2 de las 3 unidades de amarre de la terminal habían sufrido daños "críticos" y estaban completamente inoperables. La otra unidad esperaba una inspección ya que los buzos no pudieron examinar los daños hasta que se disipó la tormenta, agregó.

Gorban agregó que, además, cualquier trabajo de reparación se retrasaría por la falta de voluntad de las empresas occidentales a suministrar los repuestos.

El presidente estadounidense Joe Biden prohibió las inversiones de empresas estadounidenses en el sector energético de Rusia y prohibió las importaciones de petróleo ruso.

Kazajistán.jpg
Kazajistán, campo de petróleo.

Kazajistán, campo de petróleo.

Muy oportuno

El cierre ocurre cuando los líderes de la UE se preparan para discutir sanciones más profundas contra Moscú por su decisión de invadir Ucrania.

“Si de verdad es un 'accidente' relacionado con el clima, es muy oportuno para Moscú”, dijo Bob McNally, director de la consultora Rapidan Energy Group y exasesor de la Casa Blanca en días de George W. Bush.

“Si no está preparada para frenar sus propias exportaciones de petróleo, Rusia puede estar dispuesta a luchar hasta el último barril kazajo en su creciente guerra económica con el mundo”.

El cierre total se produjo menos de 1 día después de que Moscú dijera que cerraría parcialmente la infraestructura para evaluar los daños causados por la tormenta en los puntos de amarre del puerto.

Florian Thaler, director ejecutivo de OilX, una firma de rastreo de petróleo, dijo que las reparaciones podrían ser relativamente simples, pero que “los problemas políticos pueden prolongar y, de hecho, empeorar cualquier cierre”.

En concreto, se detendrá la exportación de 1,4 millón de barriles por día de petróleo, además del 1 millón por día ya esperado por el cierre parcial del martes 22/03. El crudo Brent subió +5%, hasta superar los US$ 121 el barril.

Gorban dijo que el oleoducto podría continuar bombeando petróleo a la costa por 1 día más, pero no lo suficiente para exportar el crudo. Los tanques de almacenamiento en Novorossiysk se llenarían a fines del jueves, lo que provocaría el cierre total del oleoducto.

El CPC envía petróleo producido en Kazajstán utilizando compañías como Chevron y ExxonMobil, así como algo de crudo ruso de los campos a lo largo de la ruta. Chevron dijo que las exportaciones de su campo Tengiz continuaron sin interrupciones. Exxon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Thaler dijo que alrededor del 10% del petróleo del crudo podría enviarse a través de otro oleoducto entre Bakú, en Azerbaiyán, y Ceyhan, en Turquía. Sin embargo, es posible que parte de la producción en Kazajstán deba detenerse hasta que reabra el CPC.

Según el CPC, 213 de los 585 camiones cisterna cargados desde el oleoducto en 2021 fueron a Italia. Otros 41 fueron a España, 39 a Francia y 26 a Estados Unidos. La prohibición de importación de Estados Unidos exime al petróleo producido en Kazajstán, que representa aproximadamente el 90% de los flujos del oleoducto.

--------------

Otras noticias de Urgente24:

Alberto Fernández le endulza el oído a CFK (¿para que no patee el tablero?)

CFK "está contenta"; dictamen por Magistratura; dura réplica de Lammens

"La ruptura puede no ser explícita, sino tácita"

Una encuesta anticipa cambio de mando si hubiera elecciones

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario