ACTUALIDAD ruptura > Cristina Kirchner > Alberto Fernández

FACUNDO NEJAMKIS

"La ruptura puede no ser explícita, sino tácita"

El analista político consideró que Cristina Kirchner no tiene "incentivos" para revertir su ruptura con el Presidente. 

El analista político y encuestador Facundo Nejamkis analizó el escenario de ruptura en el oficialismo consideró este miércoles que Cristina Kirchner "no tiene incentivos" para volver a firmar la paz con Alberto Fernández dado el "diagnóstico" negativo que la Vicepresidente hace a partir del programa económico sellado con el FMI.

"¿Cuáles son los incentivos de Cristina Kirchner para poder revertir la decisión de romper? No tiene ninguno. En el diagnóstico que ella hace, no hay forma de ganar las elecciones con este programa económico", dijo el director de la firma Opina Argentina, en diálogo con el canal A24.

"No tengo dudas de que en el círculo íntimo K se discute, no qué van a perder, sino cuánto van a perder. Con este programa, que ellos evalúan negativo, si se mantienen acompañando, ¿cuánto van a perder?", dijo.

facundo-nejamkis.jpg
Facundo Nejamkis, director de la firma Opina Argentina.

Facundo Nejamkis, director de la firma Opina Argentina.

Por su parte, consideró que el presidente Alberto Fernández "está con las manos atadas" entre el acuerdo con el FMI y la relación con el kirchnerismo.

De todas formas, Nejamkis consideró que no hace falta que la ruptura sea "explícita" para que sea consumada. "Es una ruptura que puede ir dándose de manera más sutil, más tácita. Como con el acuerdo con el Fondo: sin anunciar una ruptura, votaron por separado", ejemplificó.

En esa línea, para el consultor las divergencias sobre el programa a adoptar es lo que impide recomponer la relación. "No es un tema de cuestiones personales, sino de diferencias de fondo", afirmó.

Por otro lado, Nejamkis observó que en la división entre el Presidente y su Vice "hay además encubierta una disputa política por el liderazgo del peronismo".

"Alberto representa a un sector del peronismo (gobernadores, sindicatos, intendentes) que tiene cuentas pendientes con el kirchnerismo. Son sectores que han tenido que aceptar la subordinaciones y decisiones en términos ideológicos que aceptaron por conveniencia electoral", describió.

Otras noticias de Urgente24:

Alberto Fernández le endulza el oído a CFK (¿para que no patee el tablero?)

Una encuesta anticipa cambio de mando si hubiera elecciones

Alberto Fernández y CFK tienen "una relación institucional"

Ley de Alquileres: Derogación y sesión especial

Dejá tu comentario