El analista político Gustavo Marangoni evaluó este martes el escenario de fractura dentro del Frente de Todos y se preguntó si se trata de una ruptura definitiva o de un marco planteado por el kirchnerismo para que aparezca "algo para que no la haya".
GUSTAVO MARANGONI
"Parece una ruptura, salvo que haya una prenda de transacción"
El analista político consideró que si no se trata la del FdT de una ruptura consumada, es un marco en el que el kirchnerismo reclama algo "para que no la haya".
En este último caso, se refiere a si puede existir alguna prenda de cambio para garantizar la unidad. "Alguna cabeza de Juan Bautista en una bandeja para llevarle a Cristina para descomprimir la situación", graficó.
En esa línea, Marangoni insistió en que las apariencias indican que se ha consumado una ruptura definitiva del frente de gobierno, a menos que exista algún elemento catalizador que recomponga el vínculo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
"Como dicen en el barrio: esto tiene gusto a leche, se ve como leche y tiene botella de leche. Implicaría una ruptura, salvo que haya una prenda de transacción", dijo.
Marangoni consideró que esa "prenda" podría ser Martín Guzmán con su salida del ministerio de Economía. Cabe recordar que el kirchnerismo lo responsabiliza por lo que consideró un ajuste que le hizo perder las elecciones y por una negociación que entiende laxa con el FMI.
Otro elemento que observa el analista político podría ser una concesión del Gobierno a aumentar la presión impositiva sobre determinados sectores.
Marangoni imaginó un escenario en el que "la Vicepresidente permanezca en el cargo, pero muchos de sus funcionarios puedan salir". "Eso deja al Gobierno en mucha debilidad", dijo.
"En un escenario de ruptura, la pregunta es cómo queda el Gobierno en el Congreso, aunque el Presidente pueda usar DNU, lo que es una extrema debilidad", agregó.
En otro sentido, Marangoni consideró que "no hay puntos de intersección" entre las visiones económicas del kirchnerismo y del sector de Alberto Fernández.
Utilizó la metáfora de una mesa, a la que el kirchnerismo le saca todas las patas y la tabla de arriba, que representa la supervisión del FMI. "Fernández puede decir 'con una pata menos yo me arreglo', pero así es muy difícil".
Otras noticias de Urgente24
Impotente, débil y más: Intelectuales K vs Alberto Fernández
¿Alberto Fernández a CFK?: "La Presidencia no es colegiada"
Alberto vs CFK: "El vínculo está deteriorado, pero no tienen incentivo para romper"