DINERO Starbucks > Frappuccinos > New York

COLAPSÓ

Renuncias masivas: Starbucks robotiza los frappuccinos

La cadena de café más importante del mundo -e influyente del mercado- colapsó en pleno verano estadounidense.

Starbucks se vio superada por la demanda. En pleno verano, la compañía estadounidense más importante del mundo -por ventas y locales- comenzó a analizar la forma de que los baristas aceleren la producción de bebidas, principalmente frappuccinos, ganándose otro conflicto con trabajadores.

A los históricos reclamos laborales por las condiciones, el ritmo y horarios, ahora se profundiza la idea de que a los baristas se los trata como robots y las renuncias se aceleran.

La empresa que volvió a ser liderada por Howard Schultz tras la implosión por la sindicalización en New York, que podría ampliarse a todo el país y porqué no el mundo, está analizando con su equipo interno cómo producir la mayor cantidad posible de los cremosos y refrescantes frappuccinos en el menor tiempo promedio.

En su Tryer Center, donde analizan tiempos, disposiciones de la barra, marketing, iluminación, ubicaciones de heladeras en el back o de las mesas y sillas en el salón para una optimización de todos los roles, se llegó a una conclusión:

Hay que repensar absolutamente todo, refaccionar locales a nuevo, reclamar blenders (licuadoras) más potentes y rápidas e incluso hornos que permitan calentar varios tipos de alimentos a la vez Hay que repensar absolutamente todo, refaccionar locales a nuevo, reclamar blenders (licuadoras) más potentes y rápidas e incluso hornos que permitan calentar varios tipos de alimentos a la vez

De hecho, en una de las conversaciones del equipo de las oficinas centrales de Starbucks -en Seattle, Washington- la consulta concreta fue si están en condiciones de construir cocinas que acerquen los equipos y fabricar bombas de jarabe, dispenser de leche y depósitos de hielo que funcionen mejor.

Un mecanismo aún más aceitado y con una tecnología que no sea el clásico pump con resortes que se rompen o pegotean por los jarabes es parte del cambio esperado.

image.png
¡Que ardan los timers en las diferentes posiciones de la barra y el back de las tiendas de Starbucks!

¡Que ardan los timers en las diferentes posiciones de la barra y el back de las tiendas de Starbucks!

Entre calor e inflación, explotó Starbucks

En medio de una sofocante ola de calor en Estados Unidos y la inflación que acelera el consumo, la estructura de las viejas tiendas de Starbucks se vio superada: los cafés que alguna vez promediaron 1.200 pedidos por día, ahora están tratando de hacer 1500

Tal como reporta The Wall Street Journal a través de información calificada de la empresa, los ejecutivos visitaron recientemente un café de la Costa Este que promedió US$1 millón en ventas anuales hace una década. Ahora, está registrando casi US$3 millones en ventas en el mismo espacio de 140 metros cuadrados.

Muchas ubicaciones en EE. UU. necesitan ser renovadas, dijo Katie Young, quien, como vicepresidenta sénior de crecimiento y desarrollo global, está a cargo de determinar cómo deberían ser los nuevos cafés. Tener tanta demanda es un privilegio para Starbucks, pero también un problema, insistió a la periodista Heather Haddon.

Sindicalización en Starbucks

Todo esto ocurre en la cúpula de la compañía, pero en el llano los trabajadores se quejan por las pésimas condiciones; debate que se traslada al resto de las empresas de comidas rápidas que buscan mano de obra joven, barata y flexible en cuanto a los horarios.

En la última semana de agosto 2022, las autoridades laborales estadounidenses acusaron a Starbucks de violar la ley laboral al negarse a dar aumentos salariales y otros beneficios a las tiendas que han votado para sindicalizarse.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales presentó la queja el miércoles por la noche contra Starbucks. La denuncia se basa en los cargos presentados por Workers United, el sindicato que intenta organizar a las 9.000 tiendas de Starbucks en Estados Unidos.

La denuncia se suma al largo historial de roces entre Starbucks, que se opone a la sindicalización, y Workers United. Más de 220 tiendas Starbucks en el país han votado a favor de sindicalizarse desde fines del año pasado.

La queja es una de al menos 20 que las oficinas regionales de la junta laboral han presentado contra Starbucks alegando prácticas laborales injustas. Starbucks también ha presentado quejas contra la junta y el sindicato. La semana pasada, la compañía le pidió a la junta que detenga las elecciones sindicales por completo, diciendo que tiene evidencia de que una oficina regional se coordinó incorrectamente con funcionarios sindicales. Está pendiente una decisión en ese caso.

Tal como grafica WSJ, la facturación se ha disparado desde que golpeó la pandemia. Uno de cada cuatro baristas de EE. UU. está renunciando a su trabajo dentro de los 90 días, según cifras internas, frente a aproximadamente uno de cada 10 anteriormente.

image.png
Los partners se plantaron.

Los partners se plantaron.

Volviendo al desafío de la rapidez a la hora de entregar bebidas, se espera que los trabajadores no tarden más de 50 segundos o menos por preparación. Actualmente se estima un promedio de 3 minutos.

Ahora, casi la mitad de las ventas de Starbucks en EE. UU. provienen de pedidos en el autoservicio. El Sr. Schultz quiere que el 90% de las nuevas tiendas de la cadena incluyan autoservicio, continuando un cambio que reconoció que ha contribuido a nuevas presiones sobre los trabajadores.

“Tenemos que preguntarnos, ¿cómo superamos las expectativas tanto de nuestra gente como de nuestros clientes en un entorno donde las tiendas no fueron diseñadas para eso?” él dijo.

Schultz suele abandonar el rol de director ejecutivo para poder abocarse a otros departamentos importantes como marketing o viajar por el mundo para dialogar con productores de cafés. Últimamente, su regreso a ese puesto clave fue asociado con crisis interna en la empresa. Ahora se encuentra viajando por Estados Unidos junto a otros importantes empleados para escuchar a los trabajadores y cómo querían que cambiaran sus trabajos.

“Mi tienda está fuertemente restringida por su diseño. La tienda necesita desesperadamente una remodelación de cero para hacer frente”, escribió un ejecutivo de Starbucks mientras escuchaba los comentarios de los baristas durante una sesión.

Las frustraciones de los baristas influyeron en un esfuerzo de sindicalización que comenzó el año pasado. Hasta el lunes, la Junta Nacional de Relaciones Laborales ha certificado sindicatos en 211 de las aproximadamente 9,000 ubicaciones de Starbucks en EE. UU. y vota en contra de la sindicalización en 37 ubicaciones.

Cuenta dicho medio estadounidense que tras Buffalo, New York, las tensiones estallaron recientemente en un Starbucks en Anderson, Carolina del Sur, luego de que los trabajadores sindicalizados presionaron al gerente de la tienda sobre las condiciones de trabajo y solicitaron nuevos hornos y máquinas de espresso. Starbucks dijo que el gerente luego llamó a la policía después de sentirse amenazado por los trabajadores, y la compañía suspendió a algunos de los empleados en espera de una investigación.

Más contenidos en Urgente24

Muerte al SEO y el clickbait: El periodismo en crisis

Sigue el éxodo en A24: periodista se muda a C5N

La crisis llegó a las Fuerzas Armadas: recortes y paralización

AFIP incautó 3000 Toneladas de maíz en Lezama

"Asesina": Cristina Kirchner quiere saber quién encargó los afiches

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario