MEDIOS Starbucks > BBC > Sindicato

POR LOS DESPIDOS

Sindicato en Starbucks: BBC escrachó a la cadena

El medio britanico BBC, criticó fuertemente a la cadena Starbucks tras el despido de una representante que promovió el sindicalismo en la empresa.

La BBC le dio duro: el medio británico apunto y disparo fuerte contra la cadena de cafés Starbucks tras la sumatoria de despidos por culpa del sindicalismo. La empresa vive revueltas en sus distintas sedes y niega represalias.

El pasado lunes de agosto (15/08), el medio emblemático inglés le dedicó una cobertura dura al sindicalismo luchado en la empresa de cafés. A través de una entrevista a Joselyn Chuquillanqui, mujer que trabajaba en la sede de Nueva York, sacó a relucir los inconvenientes que vive la compañía que despide a los que luchan por el movimiento.

La joven de 28 años, trabajaba en Starbucks hace ya casi 7 años, sin embargo, la empresa la despidió en julio por motivos sospechosos:

“Definitivamente fue algún tipo de represalia. Nunca he visto a nadie ser despedido por llegar menos de 5 minutos tarde”, explicó Chuquillanqui en diálogo con el medio.

La mujer era supervisora del turno y se había organizado con otros empleados de la sede norteamericana para unirse en un sindicato. Poco después, comenzaron a castigarla por faltas que pasaban por alto en otros de sus colegas, como llegar minutos tarde a su entrada matutina.

image.png
Joselyn Chuquillaqui, mujer que trabajaba en Starbucks desde 2015.

Joselyn Chuquillaqui, mujer que trabajaba en Starbucks desde 2015.

Tras perder la llave de la tienda en julio, la cual apareció tiempo después en el interior del establecimiento, la mujer fue despedida. En su notificación, Starbucks señaló las llegadas tarde y dicho incidente, cosa que trajo sospechas por parte de la misma.

Los organizadores sindicales exclaman que el caso de Chuquillanqui es parte de una represión nacional hacia los empleados que urgen por el movimiento. Mas de 75 activistas sindicales fueron despedidos y algunas tiendas también cerraron por estas problemáticas, por eso la BBC le dedicó una parte de la agenda a la controversia.

La voz desde Starbucks

"No creemos que un tercero deba liderar a nuestra gente, por lo que estamos en una batalla por los corazones y las mentes de nuestra gente. Y vamos a tener éxito", exclamó el jefe Howard Schultz en una conferencia en junio.

El ejecutivo, ha presenciado varios movimientos sindicales en la empresa en la que se desempeñó como director ejecutivo desde 1987 hasta el 2000 y nuevamente tras la crisis financiera de 2008.

Incluso prometió reparar la relación entre la empresa y el personal, “reinventando el papel y la responsabilidad de una empresa conocida”, explicó también el hombre en el pasado.

La compañía ha organizado incontables reuniones sobre el tema para dar cuenta de estas quejas laborales y anunció una inversión de más de US$1.000 millones en salarios, elevando así el pago promedio a unos US$17 por hora.

A pesar de esto, cuando estos aumentos salariales entraron en vigor el 1 de agosto, Starbucks no aplicó los mismos al personal de las tiendas sindicalizadas, ya que consideraba que se debía negociar un cambio en las prestaciones como parte de un contrato más grande.

image.png
Howard Schultz, CEO de la empresa de cafés Starbucks.

Howard Schultz, CEO de la empresa de cafés Starbucks.

Las consecuencias

“Muchos trabajadores están comenzando a cansarse y los de otras tiendas que no se han sindicalizado podrían querer hacerlo, pero tienen miedo debido a toda esta reacción negativa”, exclamó Evan Sunshine, joven de 20 años que votó a favor de la sindicalización en abril y se quedó sin trabajo por el cierre del local en Ithaca Nueva York.

Habían explicado a sus superiores que había fallas en la cocina, pero los mismos nunca respondieron en nombre de la empresa, por eso los empleados se levantaron en su contra.

Vastos casos son de renombre y siguen dando de qué hablar en los portales de noticias. Incluso los inversores le han pedido a Starbucks que adopte una postura más neutral frente a los inconvenientes, ya que la problemática solo le genera más y más rechazo a su imagen como empresa mundial.

“Por ahora, parece que Starbucks está dispuesto a correr ese riesgo”, cerraba la nota del emblemático medio.

Frente a esta polémica, Urgente24 seguirá de cerca a la empresa que tanta imagen positiva concibe con su producto mundialmente reconocido. Se esperará a por mayor información al respecto.

Más contenido en Urgente24:

Tras Bullrich en TN, Javier Milei disparó contra Macri

Inhibición de AFIP a cuentas bancarias de contribuyentes: A quiénes afecta

Grúas, caso testigo de 'la Casta' (¿dónde estaba Ferraro?)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario