A partir de febrero, el Gobierno terminó con la triangulación de los aportes, eliminando la intermediación de algunas obras sociales que captaban los aportes y los derivaban a las prepagas sin prestar ningún servicio, medida con la cual esperaban que estas empresas realicen una reducción efectiva del costo de las cuotas para los afiliados ya que recibirán cerca de $180.000 millones mensuales que antes quedaban en manos de las obras sociales que intermediaban.
MÁS AUMENTOS
Prepagas: El Hospital Italiano desconoce aportes, aumenta con la inflación y espera la nueva desregulación
"La cuota del mes de Marzo tendrá un incremento del 2.20% y no incluye acreditación de los aportes, ya que éstos, al momento, no se conocen", informó la prepaga del Hospital Italiano a su afiliados.
Pues, como dijeron las propias prepagas, parece confirmarse, al menos, por ahora, la baja de las cuotas es realmente "un malentendido".
Por esa medida, 1.400.000 afiliados que dejaban parte de su aporte en una obra social pasarán a integrar la totalidad de ese dinero a la prepaga de su elección, a menos que pidan expresamente seguir dejando parte de su dinero a una obra social.
"Nos comunicamos para informarle que la cuota del mes de Marzo de 2025 tendrá un incremento del 2.20 % sobre los valores de Febrero de 2025 (...).
Los mencionados importes fueron calculados sobre el valor emitido en la cuota de Febrero de 2025 y no incluyen bonificaciones ni aplicación de acreditación de los aportes en caso de corresponder, ya que éstos, al momento de emitir la presente, no se conocen."
Esa aclaración llegó en la nota que envió pronto la prepaga del Hospital Italiano a sus afiliados. Cabe recordar que esta compañías tienen con hoy 5 días para informar los aumentos de la próxima cuota a sus afiliados.
Es que desde el momento en que se conoce el índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), las prepagas cuentan con ese plazo para informar a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) los incrementos en el valor de las cuotas.
El Gobierno busca revertir una regulación
No es la única reglamentación que rige para las prepagas a las cuales el propio gobierno de Javier Milei les dio vía libre para aumentar sus cuotas a poco de asumir, cuando liberó sus precios.
Pues, hasta ahora las prepagas podían establecer libremente el valor de la cuota pero no tenían permitido aumentar en mayor medida a los planes más caros.
De esa forma, se generaba "una gran asimetría, ya que los afiliados de los planes más económicos, que son muchos más en cantidad, terminaban subvencionando a quienes tenían planes más caros", explican en el sector.
Por eso, en medio de su pelea para evitar aumentos que impacten sobre la inflación, el Gobierno aspira a que esta medida permita actualizaciones más bajas para los planes más baratos además de "una asignación más eficiente de los costos asociados a la prestación de servicios de salud".
Según trascendió, lo hará a través de un decreto y la idea es que los aumentos ya no podrán ser generalizados para todos los afiliados de una misma compañía, sino que se deberá discriminar por planes.
En tanto, para los adultos mayores, no podrán superar el triple del valor que se les cobre a los más jóvenes.
Presunta cartelización
Cabe recordar que el Gobierno anunció a mediados de diciembre último la imputación por supuesta cartelización a las empresas de medicina prepaga.
Se trata de las firmas Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE. También fue imputada la Unión Argentina de Salud (UAS) y Claudio Belocopitt.
Desde la Secretaría de Industria y Comercio detallaron que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) fijará un plazo que no podrá ser mayor a 90 días hábiles para que se produzca la prueba concedida, pero de ser necesario se podrá presentar una prórroga por 90 días hábiles más.
Una vez concluido este período, las partes imputadas tendrán seis días hábiles para presentar sus alegatos.
Asimismo, la cartera que conduce Pablo Lavigne precisó que "el artículo 2 de la Ley de Cartelización clasifica a los cárteles de núcleo duro como prácticas absolutamente restrictivas de la competencia, los cuales consisten en el acuerdo entre dos o más competidores para fijar precios, restringir la oferta, repartirse el mercado o coordinar posturas en licitaciones, concursos o subastas".
El Gobierno había demandado en la Justicia la presunta "cartelización" de las empresas por la fuerte suba en las cuotas, que aumentaron todos los meses del año después de que Javier Milei decidiera no intervenir en los precios.
Otras noticias de Urgente24
Victoria Villarruel avanza con Abdala: Silencio de Santiago Caputo y los K
Ataque a Chernobyl: Dañado el escudo que protege al mundo de la radiación
Donald Trump dejó la pelota en campo de Javier Milei: Aranceles recíprocos