DINERO OPEP > aumento > objetivo

PROBLEMAS DE ESCASEZ

OPEP+ libera poco petróleo y mantendrá los precios elevados

La OPEP+ aseguró que aumentará su objetivo de producción de petróleo en 100.000 bpd, una cantidad mínima como para influir en el precio del crudo

Hoy, miércoles 3 de agosto, la OPEP+ salió a decir que aumentará su objetivo de producción de petróleo en 100.000 barriles por día, una cantidad que, según los analistas, es un insulto para el presidente de los Estados Unidos Joe Biden tras su viaje a Arabia Saudita para pedir al líder del grupo que libere más para ayudar a su país y a la economía mundial.

De acuerdo con Reuters: El aumento, se anuncia tras semanas de especulaciones sobre la posibilidad de que el viaje de Joe Biden a Oriente Medio y la autorización de Washington a una venta de sistemas de defensa antimisiles a Riad y a Emiratos Árabes Unidos pondrían más petróleo en el mercado mundial.

Al momento de redactar este artículo, el crudo de Brent retrocede cerca de un 3% a US$ 96,29 el barril.

image.png
Evolución del precio del Brent en el año en curso (Fuente: TradingView)

Evolución del precio del Brent en el año en curso (Fuente: TradingView)

El aumento de 100.000 barriles por día será uno de los más pequeños desde que se introdujeron las cuotas de la OPEP en 1982, según muestran los datos de la OPEP. Amos Hochstein, asesor principal de seguridad energética del Departamento de Estado de Estados Unidos dejo a CNN:

Este es un aumento menor, pero un aumento de todos modos Este es un aumento menor, pero un aumento de todos modos

A su vez, Hochstein agregó:

Nuestro principal objetivo no es el número de barriles. Nuestro principal objetivo es bajar los precios Nuestro principal objetivo no es el número de barriles. Nuestro principal objetivo es bajar los precios

Y, según el encargado de la seguridad energética de Biden:

Ahí creo que estamos en buena forma, y vamos a seguir trabajando para que bajen más Ahí creo que estamos en buena forma, y vamos a seguir trabajando para que bajen más

La Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- y sus aliados, liderados por Rusia, grupo conocido como OPEP+, habían estado elevando la producción en unos 430.000-650.000 barriles por día al mes, a medida que revertían los recortes de suministro récord de la pandemia.

Sin embargo, han tenido dificultades para cumplir las metas, ya que la mayoría de los miembros han agotado su potencial de producción tras años de escasa inversión en nueva capacidad.

La falta de oferta de reserva, unida a las perturbaciones derivadas de la invasión rusa de Ucrania en febrero, ha hecho subir los precios en los mercados energéticos y ha acelerado la inflación

El rol del dólar

A su vez, el dólar fue otro impulsor de la debilidad del petróleo, ya que su repunte en los últimos 2 días hizo que los contratos de crudo denominados en dólares fueran más costosos para los compradores que poseen otras divisas. El índice del dólar, que enfrenta al dólar después de seis principales liderados por el euro, alcanzó un máximo de una semana de casi 106,7, recuperándose desde un mínimo de casi tres semanas de 104,9 el martes.

En tanto, el dólar sigue mostrando superioridad ante el euro, 1 dólar es equivalente a 0,9846 euros:

image.png
Calculadora de divisas (Reuters)

Calculadora de divisas (Reuters)

Por otro lado, luego de 4 aumentos desde marzo que llevaron las tasas desde casi cero hasta un 2,5%, la Reserva Federal -Fed- está desconcertada porque la inflación, medida por el índice de precios al consumidor -IPC-, no se ha movido de los máximos de 40 años, creciendo a un ritmo del 9,1% anual.

Más contenido en Urgente24

El dólar blue vuelve a saltar el día que asume Sergio Massa

Se cayó la fusión Obras Públicas-Transporte (Massa retiene un ministerio)

La CGT tensiona en Córdoba y hay amenaza de quiebre sindical

El Gobierno pide explicaciones a Chile por vuelos a Malvinas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario