DINERO Nicky Caputo > puerto > Tierra del Fuego

EN TIEMPOS DE CRISIS

Nicky Caputo redobla la apuesta por el ambicioso proyecto del puerto de TdF

Por segunda vez en 9 meses, la empresa de Nicolás Caputo relanza su ambicioso proyecto portuario de US$380 millones en el territorio más austral del continente.

Pese a los problemas económicas del país, la empresa de Nicky Caputo a redobla su esfuerzo para mantener en pie su ambicioso proyecto para construir un "puerto multimodal" en Río Grande a poco más de 200 kilómetros de Ushuaia, Tierra del Fuego.

El primer lanzamiento fue en diciembre de 2022 y el relanzamiento se concretó hace una semana. En ese tiempo, el gobierno nacional hizo un gesto clave: confirmó que no se desarrollará el proyecto de la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd. que había desembolsado US$35 millones en 2011 para implementarlo.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, fue el encargado de asegurar la clausura de la inversión china durante el primer informe sobre la gestión del Gobierno que ofreció ante la Cámara de Diputados El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, fue el encargado de asegurar la clausura de la inversión china durante el primer informe sobre la gestión del Gobierno que ofreció ante la Cámara de Diputados

Con ese mensaje no solo terminó de aplacar las presiones de Estados Unidos y de un sector del empresariado para impedir el desarrollo de ese proyecto, sino que también allanó el camino para que la empresa que pertenece a Nicolás Caputo continúe con la planificación del puerto de Río Grande, una iniciativa que forma parte de las ambiciones de Mirgor hace más de una década.

image.png
Fue el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien se dirigió al Congreso de la Nación e informó que China no construirá un puerto "multipropósito" en Tierra del  Fuego.

Fue el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien se dirigió al Congreso de la Nación e informó que China no construirá un puerto "multipropósito" en Tierra del Fuego.

Cabe recordar que Mirgor fue fundada en 1983 por Nicky Caputo y su amigo personal Mauricio Macri, que luego vendió su parte accionaria mucho antes de comenzar su carrera política y ocupar la Presidencia entre 2015 y 2019 Cabe recordar que Mirgor fue fundada en 1983 por Nicky Caputo y su amigo personal Mauricio Macri, que luego vendió su parte accionaria mucho antes de comenzar su carrera política y ocupar la Presidencia entre 2015 y 2019

"Esta obra permitirá abrir nuevas oportunidades de desarrollo para Tierra del Fuego y en particular en Río Grande y todas sus industrias asociadas. Por su ubicación, esta nueva infraestructura portuaria es un punto estratégico en todas las rutas marítimas australes, hacia el territorio antártico y en especial, para el restablecimiento del tránsito con las Islas Malvinas", aseguró José Luis Alonso, CEO de Mirgor, representante de Caputo y con una larga experiencia en el sector petrolero, desde la casa que la provincia de Tierra del Fuego tiene en Buenos Aires.

Alonso repitió la misma frase en diciembre pasado, durante el lanzamiento más formal y el mensaje volvió a escucharse la semana pasada ante los invitados a Río Grande que asistieron a dar cuenta del avance del proyecto y la sobreventa de las expectativas de Mirgor en un momento particular.

Más allá de los vaivenes y la fragilidad de la economía, la ensambladora busca demostrar que apunta a sostener el proyecto y su viabilidad por encima de la coyuntura política.

Aunque otros creen que además de las posibiliadades logísticas para la industria fueguina, el futuro puerto de Río Grande podría permitir el amarre de los barcos pesqueros chinos que realizan actividades más allá de las 200 millas de jurisdicción argentina... Aunque otros creen que además de las posibiliadades logísticas para la industria fueguina, el futuro puerto de Río Grande podría permitir el amarre de los barcos pesqueros chinos que realizan actividades más allá de las 200 millas de jurisdicción argentina...

image.png
Tierra del Fuego es el territorio más austral del continente y su ubicación es clave para el acceso a la Antártida y a Malvinas.

Tierra del Fuego es el territorio más austral del continente y su ubicación es clave para el acceso a la Antártida y a Malvinas.

"Sería una locura pensar que nosotros, justamente vamos a favorecer la logística de la usurpación", aclaró Andrés Dachary, secretario de Malvinas del gobernador fueguino Gustavo Melella, que respalda el proyecto de Mirgor.

El puerto multipropósito comprometerá a 400 trabajadores y en los planes originales iba a comenzar a ser construido en julio de 2023, pero hasta ahora no tiene los permisos de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, en manos de Diego Giuliano, un hombre que responde a Sergio Massa, titular del Palacio de Hacienda y candidato presidencial de Unión por la Patria.

El puerto pertenecería a Mirgor pero podría concesionar una parte, aunque la infraestructura no sólo bajaría en cinco puntos el costo logístico de las fabricaciones fueguinas, sino que facilitaría el transporte de otras obras de infraestructura y también podría proveer soluciones para la navegación científica antártica y para el patrullaje de la Armada en esa zona limítrofe.

Otras noticias de Urgente24

La "locura" de Bullrich: Las retenciones no desaparecen, se transforman

España contabiliza 2.000 muertos y habla de emergencia climática

El breve mensaje que grabó Alberto Fernández por el ingreso a los BRICS

BRICS define nuevos miembros y aparece la Argentina

Cómo se reparten los que no votaron en las PASO pero lo harían el 22-O