DINERO industria > Rosario > demanda

CAÍDA DE LA DEMANDA

Más golpes en Rosario: La industria metalúrgica cayó un 20%

Un informe revela un desplome de la industria metalúrgica en Rosario, con sectores que registraron caídas superiores al 40%. Santa Fe no se queda atrás.

ROSARIO. Según el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), durante el primer trimestre, la actividad de la industria metalúrgica se desplomó un 20%, aunque varios de los sectores que integran ese complejo registraron derrumbes del 40%. Ante este clima, los dirigentes de la entidad no esperan un buen panorama para lo que resta del año.

Rosario padece la crisis económica

Desde el sector industrial local, mostraron su preocupación ante la caída de la demanda, los altos costos logísticos, de provisión de insumos, y de energía, en la actividad que tiene mucho peso en la ciudad. Así como también la paralización de la obra pública.

En base a ello, el secretario general de AIM, Rafael Catalano, señaló que "Aunque hay problemas, las empresas resisten hasta último momento desprenderse de sus trabajadores".

Asimismo, para adherir a lo dicho, el presidente de la entidad, Roberto Cristiá, comentó que debido al descenso del mercado de muchas empresas y, para no tener capacidad ociosa, "hay empresas que comenzaron a fabricar productos que no tienen que ver estrictamente con su especialización". Por ejemplo, tal es el caso de fabricantes de electrodomésticos que incorporaron la producción de tablas de planchar. Otros se orientan a la elaboración de bienes para el agro o de algún sector que muestre más dinamismo.

Es que la industria metalúrgica, en sus distintas ramas, articula con la demanda de múltiples sectores. De los "clientes", sólo el agro y la minería presentaron indicadores de expansión en el primer cuatrimestre. En cambio, bajaron notoriamente la industria siderúrgica (-34,8%), la construcción (-23,3%) y la producción de autos (-21,7%).

image.png
Uno de los sectores más afectados. 

Uno de los sectores más afectados.

Con lo referido a la ciudad, la creación de metales, productos de metal y maquinarias, bajó un 42,7%. La de vehículos y equipo de transporte, un 36,9%, mientras que la de componentes electrónicos y grupo eléctrico, 38,2% en relación al mismo mes del 2023.

Santa Fe tampoco se salva

Los indicadores que afectan a la producción, acompañan a los de la actividad en Santa Fe, que también tuvo un declive del 31,7% en el primer cuatrimestre.

Al interior del complejo, en abril de 2024, se observaron los siguientes resultados: fundición (-11,8%); productos metálicos p/uso estructural (+8,9%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-28,1%); maquinaria de uso general (-9,7%); maquinaria agropecuaria (-36,5%); maquinaria de uso especial (-4,3%); aparatos de uso doméstico (-41,0%); equipos y aparatos eléctricos (-28,0%); carrocerías y remolques (-32,1%); autopartes (-0,9%), y motos (-0,9%).

Con un contexto nada favorable, Cristiá también hizo referencia sobre el impacto que tendrá para las pymes el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). "El RIGI es una segunda Forestal", expresó al recordar la historia del enclave que la compañía inglesa creó y cerró en el norte santafesino a principios del siglo pasado.

image.png
Los industriales quedan bajo consideración del gobierno provincial y nacional. 

Los industriales quedan bajo consideración del gobierno provincial y nacional.

En ese marco, los industriales locales aspiran a que desde la provincia se impulse una iniciativa para convertir en permanente la extensión de Ingresos Brutos para las pymes.

Es decir, los industriales rosarinos confían que, en el diálogo establecido a través de las entidades nacionales, como la UIA, se pueda construir “una Ley Pyme que compense estas desventajas y brinde mejores condiciones a las pequeñas y medianas industrias, que son las que crean más empleo”, señaló Catalano. Nación aceptó analizar la Ley Pyme y el RIGI para el sector "siempre y cuando no comprometa el superávit fiscal" dijeron desde economía.

Más contenidos de Urgente24

La fruta que se come en la mañana y sube tus defensas

Santa Fe padece el gobierno de Pullaro: Los impuestos pegan el salto

Los mejores memes de la clasificación de Argentina a semifinales

La noche en la que Lionel Scaloni se vistió de Martín Demichelis

Rishi Sunak devastado: Dimite como 1er ministro y líder consevador

FUENTE: Urgente 24