DINERO industria > Santa Fe > ventas

COMPLICACIONES

La industria del calzado en Santa Fe enciende otra alarma

La caída del consumo también golpea a la industria del calzado en Santa Fe. Las consecuencias son graves y las expectativas al futuro, flojas.

SANTA FE. Además de la industria textil, el sector del calzado también está enfrentando una crisis notable producto de la marcada caída en el consumo. Según comentaron, la situación está siendo muy complicada para las, aproximadamente, 60 fábricas de la región.

Desplome en Santa Fe y flojas expectativas

Las ventas de calzado descendieron entre un 40% y un 70%, dependiendo del segmento, lo que ha generado un fuerte impacto en la actividad productiva de las empresas. Pese a la llegada del frío, que suele generar un aumento en la demanda en aquellos zapatos de abrigo, la comercialización no alcanzó los niveles habituales para esta época del año.

El desplome de la compra llevó a una disminución en el empleo del sector, con un derrumbe del 20% en las dotaciones de personal desde fines del 2023 hasta abril. En base a ello, la problemática afecta directamente a localidades como Rosario, Arroyo Seco y Acebal, donde se concentra gran parte de la actividad industrial del calzado.

image.png
Otro sector golpeado.

Otro sector golpeado.

Santa Fe es uno de los tres polos productivos del calzado más importantes del país, junto al AMBA y Córdoba. Históricamente representa entre un 15% y un 20% de la producción total. A raíz de eso, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Santa Fe, Alberto Serra, dialogó con el medio local, La Capital y destacó una característica fundamental de la provincia.

"Se produce calzado de buena calidad, con buen diseño, destinado a un mercado de un poder adquisitivo medio", indicó y agregó: "También existen algunos polos productivos cercanos a Rosario en los que se hace un calzado un poquito más económico y también tiene su mercado e importancia".

Consultado por el panorama que se aproxima, Serra advirtió que "se vienen do o tres meses muy difíciles para las fábricas". Posteriormente, explayó que "lo que menos quiere hacer una pyme es desprenderse de un trabajador porque después cuando se reactiva la actividad es muy difícil recuperarlo y también formar un trabajador del sector con el oficio, pero esto está ocurriendo".

La cadena de calzado está compuesta por proveedores de diferentes rubros como metalúrgicos, cuero, sintético, adhesivos, embalajes.

Importaciones: La competencia (y las diferencias)

Por su parte, la competencia de las importaciones, especialmente de productos brasileños, también fue un factor negativo. Si bien tradicionalmente el sector del calzado ha enfrentado la competencia de aquellos que son importados, en la actualidad la amenaza proviene tanto del tráfico como del bajo consumo interno.

A partir de este contexto, algunas fábricas podrían considerar la importación de ciertos productos para complementar su línea de elaboración y sobrevivir en el mercado. No obstante, desde la Cámara de la Industria del Calzado se insiste en proteger y promover la industria nacional como una manera de preservar el empleo y la actividad económica en la región.

En ese sentido, Iván Cussi, dirigente gremial de la Asociación Obrera Textil de Rosario, al realizar declaraciones por la crisis que también atraviesa la industria textil (enfrentando una de las peores, en años), también hizo referencia a las importaciones. En esa línea, aseguró que si bien siempre se importó, ahora con las medidas determinadas por el gobierno nacional "se puede importar mucho más y afecta mucho". "En la época cuando estaba Menem también lo sufrimos. Se traía todo de Brasil, pero no tanto como esto", recordó a modo de lamento.

Más contenidos de Urgente24

Sin plata, Martín Llaryora estira su intendencia

Argentina es la primera iniciativa del mundo para producir anticuerpos monoclonales con tecnología superior

Corte Suprema: García-Mansilla ya acordó nueva mayoría que no esperaba la Rosada

¿Israel democrática? Diario Haaretz censurado y otro ataque a la libertad de expresión

Día Mundial Sin Tabaco: Un día para respirar aire libre de humo de cigarrillo

FUENTE: Urgente 24