MUNDO Israel > libertad de expresión > Haaretz

POR HABLAR DE PALESTINOS DETENIDOS

¿Israel democrática? Diario Haaretz censurado y otro ataque a la libertad de expresión

Un artículo de opinión escrito por el activista Jonathan Pollak para Haaretz fue censurado por el gobierno. Medios ocultan cifras/fotos de Gaza y periodistas amenazados.

¿Hay libertad de expresión en Israel? En las últimas semanas el gobierno de Benjamin Netanyahu, refugiado en la nueva ley que permite clausurar a medios extranjeros si los servicios de seguridad consideran -con la discrecionalidad de todo sistema de inteligencia gubernamental- que están dañando o comprometiendo la seguridad nacional, ha censurado medio qatarí Al Jazeera prohibiendo su operación en el país por considerarlo “portavoz de Hamás” y ha confiscado una cámara y equipo de transmisión pertenecientes a The Associated Press (AP) en el sur del país.

Sin embargo, parece no bastarle y estar librando una batalla con ciertos medios israelíes que permiten la difusión de voces disidentes del gobierno de Netanyahu. Un texto de opinión escrito por el activista israelí Jonathan Pollak para Haaretz fue censurado por el gobierno. Haaretz el miércoles (29/05) lo publicó para demostrar la escala de censura en las redacciones.

En el artículo Pollak cuestionaba el encarcelamiento arbitrario de los palestinos. El texto mostraba secciones enteras de texto que cubren el uso de la “detención administrativa” de palestinos tachadas lo que lo hacía ilegible.

image.png
Así se veía el texto tachada de Haaretz.

Así se veía el texto tachada de Haaretz.

El título incompleto rezaba "La causa de la detención de Israel". El artículo trataba sobre un hombre de Nabi Saleh, una aldea palestina en la Cisjordania ocupada, recluido bajo la controvertida práctica israelí de "detención administrativa" un sistema bajo el cual las fuerzas israelíes mantienen a los palestinos indefinidamente sin cargos ni debido proceso. Amnistía Internacional ha dicho que Israel ha utilizado "sistemáticamente" ese procedimiento como una "herramienta para perseguir a los palestinos".

"La detención administrativa se basa en sospechas secretas, pruebas secretas y sin cargos", describía Pollack al comienzo. "Para ocultar su absurdo inherente, las audiencias se llevan a cabo a puerta cerrada y lejos del ojo público. Como tal, incluso lo poco que se revela a la defensa sigue estando prohibido para su publicación".

En otra parte del texto, el artículo proporcionaba detalles de la historia de la detención administrativa de Bassem Tamimi, pero la mayoría de los pasajes estaban completamente oscurecidos por cuadrados negros por lo que la idea general era inentendible.

Las palabras o frases tachadas aparecían con más frecuencias en secciones en las que el escritor refería a declaraciones policiales o cualquier cosa que tuviera que ver con el proceso o cargos.

image.png
El activista israelí Jonathan Pollak fue arrestado varias veces por protestas.

El activista israelí Jonathan Pollak fue arrestado varias veces por protestas.

Pollack es un activista israelí que ha tenido varios enfrentamientos con el sistema de seguridad. Fue arrestado varias veces y condenado en al menos 4 ocasiones por protestas.

Periodista amenazado

El jueves (31/05) el periodista de investigación Gur Megiddo describió cómo hace dos años funcionarios de seguridad bloquearon un intento del Haaretz de informar sobre los esfuerzos del entonces jefe del Mossad, Yossi Cohen, para amenazar a la entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.

Esta historia se convirtió más tarde en el tema de un informe explosivo de la revista +972 y The Guardian. Urgente24, informó sobre una “guerra” encubierta de Israel contra los funcionarios de la CPI durante casi una década para que no revelaran crímenes de guerra en los territorios palestinos.

Megiddo describió cómo lo habían citado para reunirse con dos funcionarios y lo habían amenazado con graves consecuencias después de que se enteraran de que había intentado llamar por teléfono a Bensouda para discutir los esfuerzos de Cohen para influir en ella.

También dijo que antes de publicarla recibió una llamada de un alto funcionario de seguridad citando a su oficina. Durante la reunión, le dijeron que si publicaba, "sufriría las consecuencias y conocería las salas de interrogatorio de las autoridades de seguridad israelíes desde dentro". “Quedó claro que impondrían sanciones reales. Fue muy inusual”.

El efecto fue contraproducente: si se hubiese publicado en aquel momento la historia de Megiddo, no habría tenido tanto impacto. Ahora en contexto de guerra con un gobierno que sume a Israel a un aislamiento internacional y sospechoso de censurar opiniones disidentes cobra otro sentido porque la historia está en varios medios internacionales de todo el mundo.

Toda esta trama de censura en los medios plantean dudas sobre la imagen de Israel que se presenta así mismo como la única nación democrática en Medio Oriente y cuyo presidente sufre una orden de arresto de la CPI. Según The New Arab, un informe reveló que los militares impidieron la publicación de al menos 613 artículos en 2023, cuatro veces más que en 2022.

image.png
El periodista Gur Megiddo denunció que las agencias de seguridad israelíes utilizaron amenazas y poderes de emergencia para silenciar su informe sobre los intentos del jefe del Mossad de reclutar/extorsionar a Bensouda de la CPI.

El periodista Gur Megiddo denunció que las agencias de seguridad israelíes utilizaron amenazas y poderes de emergencia para silenciar su informe sobre los intentos del jefe del Mossad de reclutar/extorsionar a Bensouda de la CPI.

El índice de libertad de prensa 2024 de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sitúa a Israel en el puesto 101 entre 180 países.

En una nota para Haaretz, Amira Hass cuestionó el último masivo ataque a Rafah que mató a más de 40 civiles. El gobierno y las FDI dijeron que se trató de un “error”. Sin embargo, la periodista lanzó . “Un anuncio tan falso sólo puede dirigirse a los consumidores de los mismos medios de comunicación que durante siete meses han estado ocultando cifras insoportablemente altas y fotografías asfixiantes de niños pequeños que murieron o resultaron heridos en cada ataque israelí en la Franja de Gaza”.

“¿Quién sabe cuántas veces las víctimas del ataque de las FDI de este domingo fueron desarraigadas en los últimos siete meses y cuántos tipos de refugio intercambiaron hasta que fueron asesinadas o quemadas vivas en este campamento en el oeste de Rafah?”, se preguntó en líneas posteriores.

También condenó las actitudes controvertidas y polémicas de las FDI. Explicó que el desinterés, desobediencia e incomunicación de las compañías inferiores del ejército causaron atrocidades como la matanza de periodistas, trabajadores humanitarias y propios israelíes en Gaza.

“Lo que sabemos es que en las guerras de las FDI contra los palestinos desde principios de la década de 2000, y en particular en los últimos siete meses de la actual guerra de Gaza, se han formado una serie de normas que permiten y facilitan las matanzas masivas de civiles palestinos en el Cisjordania y Gaza”.

Más contenido de Urgente24

Científicos de Mayo Clinic desarrollan pruebas caseras para cáncer de endometrio y ovario con hisopo

Mrte misteriosa sobre la exnuera de Carlos Corach: Causa Siemens y Justicia

Entre despidos y renuncias, 12 funcionarios dejaron Capital Humano

¿Mark Zuckerberg le suma a la Argentina o solo a Javier Milei?

San Lorenzo, Talleres y Nacional pueden amargar a Bocaue